CASANARE
Ejército destruyó inmenso laboratorio para procesar cocaína en zona rural de Orocué

Autoridades ubicaron y desmantelaron en las últimas horas un laboratorio para la producción de alcaloides en zona rural del municipio de Orocué.
Durante la acción militar se desmanteló esta estructura empleada para el procesamiento de cocaína, en la cual se incautaron estufas industriales, cables eléctricos de diferentes calibres, cilindros de gas de 100 libras, tubos galvanizados, mangueras de diferentes calibres, 20 hornos microondas, generadores eléctricos, 2 marcianos con capacidad de más de 1200 galones, entre otros.
De igual manera se incautaron más de 3000 kg de insumos sólidos y alrededor de 32.000 galones de insumos líquidos que eran usados por los criminales para la producción de la droga.
De acuerdo a información recopilada por la Brigada 16 del Ejército Nacional, en el lugar se producirían más de 6 toneladas del alcaloide de manera mensual, lo que lo hace uno de los más grandes hallados en los últimos meses en esta región.
Según las primeras informaciones, la droga tendría como destino los carteles de droga de Centroamérica para su posterior envío hacia Norteamérica y Europa.
Con respecto a los elementos, estos estarían avaluados en aproximadamente 4.000 millones de pesos, lo que afecta significativamente las finanzas del grupo armado organizado Clan del Golfo, lo que disminuye la posibilidad de mantener el negocio del narcotráfico en los departamentos del Casanare, Meta y Boyacá.
Previo al ingreso de lugar, técnicos antiexplosivos del grupo Marte de la Octava División del Ejército Nacional revisaron el terreno ya que, según información de inteligencia militar, el Clan de Golfo estaría instalando artefactos explosivos alrededor de los laboratorios para impedir la llegada de los uniformados.
En la zona de los hechos, la Octava División del Ejército Nacional fortaleció el dispositivo de seguridad con el objetivo de continuar afectando las redes logísticas y criminales de los grupos armados organizados que allí delinquen, y de esta manera garantizar la seguridad, defensa y bienestar de la población civil.
Fuente: Ejército Nacional
CASANARE
Grave crisis financiera enfrenta ENERCA por millonaria deuda del Gobierno Nacional

La Empresa de Energía de Casanare (ENERCA) atraviesa una crítica situación financiera debido a una deuda superior a los 24 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional aún no ha saldado por concepto de subsidios a usuarios de estratos uno y dos.
Así lo informó la gerente de la compañía, Nubia Castro Molano, quien explicó que esta situación ha comprometido gravemente el flujo de caja de la entidad y ha limitado su capacidad de inversión y mejora del servicio en varias zonas del departamento.
Según Castro Molano, mientras los usuarios de menores ingresos reciben subsidios de hasta el 60 % en el caso del estrato uno y el 50 % en el estrato dos, ENERCA debe asumir el costo total de la energía, sin que el gobierno haya cumplido con su obligación de reembolsar esos recursos. Esto convierte a la empresa, en la práctica, en la financiadora de la energía eléctrica para buena parte del departamento, situación insostenible en el tiempo.
Deuda desde pandemia
A esta deuda se suma el impacto económico dejado por la pandemia, periodo en el que, por mandato nacional, las empresas prestadoras de servicios públicos debían garantizar el suministro sin importar la capacidad de pago de los usuarios. Esta medida, aunque necesaria, no ha sido compensada financieramente por el gobierno, lo que agrava el déficit presupuestal de ENERCA.
La gerente señaló que la empresa ha gestionado ante diferentes instancias, incluyendo el Ministerio de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Superintendencia de Servicios Públicos, sin que hasta el momento haya una solución efectiva.
Pese al cambio de gobierno y las demoras en el giro de los recursos, ENERCA mantiene la esperanza de que estos pagos se hagan efectivos pronto para poder avanzar en las inversiones necesarias para mejorar la calidad del servicio eléctrico en Casanare.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Al archivar proyecto, Asamblea de Casanare “congeló” recursos del supéravit del año pasado
CASANARE
Agentes de Tránsito de Yopal se capacitaron en uso de cámara que detecta vehículos sin SOAT y técnico mecánica

Los Agentes de Tránsito de Yopal recibieron de parte del Consorcio Simit de los Andes, una capacitación sobre el uso de la cámara ANPR (Automatic Number Plate Recognition), utilizada para reconocer matrículas de vehículos, y determinar el estado de documentación en cuanto a la póliza SOAT y la revisión técnico-mecánica.
Esta capacitación se generó mediante articulación de la Secretaría de Movilidad y el consorcio, en aras de que los Agentes conozcan bien la herramienta y el uso adecuado de la misma, dentro de los ejercicios de control vial.
Cristian Salamanca, analista de tecnologías y operaciones del Consorcio Simit de los Andes, explicó que la cámara ANPR es una herramienta importante para lograr una mayor eficiencia en los procesos que desarrollan los Agentes de Tránsito en cuanto al control a la movilidad y finalmente buscar una reducción en la siniestralidad vial.
“Esta cámara está apoyada en la Ley 1843 del 2017 la cual regula la instalación y puesta en marcha de sistemas automáticos, semiautomáticos y tecnológicos para la detección de infracciones, se puede usar en vías donde exista un flujo constante de la movilidad”, explicó el funcionario.
El subcomandante de Tránsito, Diego García Peralta, explicó que la cámara no es para la aplicación de fotomultas ni para hacer controles de velocidad, simplemente es para detectar un vehículo en movimiento y verificar en las bases de datos si ese vehículo tiene vigentes el SOAT y la revisión técnico mecánica.
“Durante un puesto de control no se tendrá que detener a todos los vehículos, solamente al que aparezca con estos documentos vencidos en la primera revisión, para que luego el agente verifique manualmente el sistema y determine si efectivamente están vencidos los documentos. No tendremos que detener a todos los vehículos, generando así una movilidad más fluida”, explicó el funcionario.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare