CASANARE
En el cruce donde tumbaron un semáforo y no lo han repuesto en Yopal, ya hubo un accidente fatal

Un motociclista falleció tras colisionar contra una ambulancia en el cruce de la calle 40 con diagonal 47 de Yopal en horas de la noche del viernes 21 de febrero.
El motociclista identificado como Luis Simón Caile Morales de 20 años, alcanzó a ser llevado al Hospital Regional de la Orinoquía HORO, donde falleció a los pocos minutos como resultado de las graves heridas recibidas.
En este punto crítico para la movilidad no han repuesto el semáforo, sobre el asunto la Alcaldía de Yopal emitió un comunicado, donde señalan que en el sitio se realizó la desinstalación del punto semafórico debido a que el día 05 de diciembre del 2024, un vehículo chocó contra la infraestructura semafórica, causando daños en la misma.
A raíz de este suceso, a través de la Oficina Asesora Jurídica se inició el proceso legal para que la persona involucrada responda por los daños causados, proceso que se encuentra en curso.
Señalan además, que la Secretaría de Movilidad desde el mes de enero ya incluyó este equipo semafórico dentro del plan de compras para el mantenimiento de las intersecciones semafóricas de la ciudad. Este proyecto se desarrollará en el primer semestre del año y durante su ejecución se hará la instalación de dicho punto semafórico.
Mientras instalan de nuevo el semáforo, las autoridades hacen el llamado a todos los actores viales a conducir con precaución, cumpliendo las normas de tránsito, dando prioridad a la vida en la vía, para que hechos tan lamentables como este, no sigan acabando vidas y destruyendo familias.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, creciente súbita del río Charte arrastró a operador de retroexcavadora

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal atendió una emergencia en el sector San Rafael de Morichal, tras el reporte de una persona en riesgo por la creciente súbita del río Charte mientras operaba una retroexcavadora a orillas del afluente.
Al llegar al lugar, las unidades ingresaron por la quebrada Upamena utilizando un bote inflable, y posteriormente realizaron un desplazamiento a pie hasta el sitio del incidente. En la zona se encontraron cuatro personas fuera del agua, mientras que la retroexcavadora había sido arrastrada por la corriente y se encontraba completamente sumergida.
Según la información suministrada en el sitio, solo el conductor de la máquina fue arrastrado inicialmente por el caudal, mientras que sus compañeros de trabajo acudieron a auxiliarlo al notar la emergencia. Las cuatro personas fueron evacuadas en bote hasta un lugar seguro, en una operación coordinada por el personal de Bomberos.
El conductor de la retroexcavadora sufrió contusiones menores en su pierna izquierda, ocasionadas al intentar salir del vehículo cuando fue atrapado por la puerta. El equipo de rescate le brindó atención prehospitalaria en el sitio.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alerta roja en Aguazul por crecientes y desbordamientos tras fuertes lluvias

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas han generado crecientes súbitas y el desbordamiento del río Únete, llevando a la Oficina de Gestión del Riesgo a declarar alerta roja en el municipio de Aguazul.
El desbordamiento de la quebrada La Cupiaguera ha provocado afectaciones en el centro poblado del corregimiento de Cupiagua, dejando varias familias damnificadas.
Ante esta situación, la secretaria de Gobierno, Sonia Constanza Lozano, se desplazó con personal de Bomberos y funcionarios de Gestión del Riesgo para evaluar los daños y coordinar acciones inmediatas.
Creciente arrastró un vehículo
Además, se reportó el arrastre de un vehículo por la corriente del río Unete durante los hechos ocurridos el día de ayer, así como crecientes que impactaron la vía Únete – Plan Brisas, dificultando el tránsito y la seguridad en la zona. Por fortuna, según el reporte de la Oficina de Gestión del Riesgo, los ocupantes del vehículo lograron evacuar a tiempo, sin que se presentaran víctimas.
También, se registró un deslizamiento de rocas sobre la calzada en la vía Aguazul – Pajarito, representando un riesgo adicional para la movilidad y la integridad de los viajeros.
Durante la tarde y noche, organismos de socorro y funcionarios de la Secretaría de Gobierno realizaron visitas técnicas y sociales para evaluar el impacto de la emergencia y llevar las primeras ayudas humanitarias a las familias afectadas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
SENA Casanare certificó a mujeres cuidadoras en alianza con la Alcaldía de Yopal

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Cuidador, el SENA Regional Casanare certificó a un grupo de mujeres cuidadoras que culminaron satisfactoriamente tres cursos de formación complementaria orientados al fortalecimiento emocional y la atención a poblaciones con discapacidad.
La actividad se desarrolló en la Casa de la Mujer de la Alcaldía de Yopal, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Social. Durante el evento, se entregaron certificados por la culminación de los cursos: Orientación del proyecto de vida con el uso de estrategias inspiradoras, apropiación de principios básicos en duelo, abordaje de personas con discapacidad e higiene y manipulación de alimentos.
La Directora Regional del SENA Casanare, Johana Medina, destacó el compromiso de las cuidadoras con su proceso formativo y reiteró el enfoque humano de la entidad: “Estas mujeres, que acompañan, sostienen y cuidan vidas a diario, también merecen espacios para fortalecer la suya. Desde el SENA trabajamos por una formación que no solo forme para el trabajo, sino también para la vida”.
El evento contó con la presencia de la Gestora Social de Yopal, Paula Ruíz, y la secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández, quienes reconocieron el esfuerzo de las participantes y reafirmaron la voluntad institucional para seguir generando oportunidades que dignifiquen la labor del cuidado.
Las instituciones reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo e impulsando procesos de formación incluyente y transformadora para las mujeres cuidadoras del departamento.
Fuente: Comunicaciones SENA Casanare
-
CASANARE1 hora ago
Alerta roja en Aguazul por crecientes y desbordamientos tras fuertes lluvias
-
ARAUCA2 horas ago
Directora de Corporinoquia adelanta visita a puntos críticos por la ola invernal en Arauca
-
CASANARE2 horas ago
Red Salud Casanare ha fortalecido la atención médica en los 16 municipios que atiende
-
CASANARE2 horas ago
SENA Casanare certificó a mujeres cuidadoras en alianza con la Alcaldía de Yopal
-
CASANARE20 minutos ago
En Yopal, creciente súbita del río Charte arrastró a operador de retroexcavadora