CASANARE
Gobernación de Casanare sella alianza estratégica para la conservación de las tortugas charapa, terecay y galápaga
Con el objetivo de proteger y conservar las especies de tortugas charapa, terecay y galápaga en el departamento, la Secretaría de Agricultura de Casanare, a través de su Dirección de Medio Ambiente, firmó un importante acuerdo de voluntades con la empresa Párex, la Fundación Cunaguaro, productores de Reservas Naturales de la Sociedad Civil y otros actores clave del territorio.
El encuentro se llevó a cabo en la finca Bella Vista, ubicada en la vereda Normandía del municipio de Paz de Ariporo, donde la directora de Medio Ambiente, Jessica Quintero, oficializó esta alianza que busca fortalecer la biodiversidad y los recursos ecosistémicos del departamento. Siguiendo las directrices del gobernador César Ortiz Zorro, el acuerdo permitirá brindar incentivos en especie a las comunidades que implementen prácticas sostenibles para la conservación de estas especies.
“Esta alianza es estratégica y demasiado importante porque nos permite traerle a la gente en territorio un beneficio por ese cuidado que ellos tienen con todas las nidadas de las tortugas nativas del departamento”, destacó la directora Jessica Quintero, quien también expresó su agradecimiento a la empresa Párex y a la Fundación Cunaguaro por su compromiso con la conservación y el fortalecimiento de las capacidades de los productores locales.
Por su parte, Ebersol Estupiñán Saavedra, profesional de Párex, resaltó el impacto positivo de esta iniciativa en el territorio: ““Estamos muy contentos de firmar este acuerdo de voluntades para la protección y conservación de la tortuga llanera. Contamos con 11 predios comprometidos con esta causa, cuyos propietarios, mediante la protección de las playas donde se encuentran las nidadas de tortugas y el monitoreo hasta el día de la eclosión y el nacimiento de los tortuguillos, recibirán un proyecto de implementación para fortalecer sus actividades ganaderas sostenibles”.
Asimismo, Laura Miranda, directora de la Fundación Cunaguaro, enfatizó el papel fundamental de la comunidad en este tipo de proyectos y la capacidad de articulación que se logró en este primer encuentro. “Estos proyectos son de la comunidad, ellos son los principales guardianes de estas especies, con el conocimiento y la experiencia de años en su conservación”, afirmó.
Este acuerdo representa un paso significativo en la protección de la fauna silvestre de Casanare, impulsando la conservación de especies clave para el equilibrio de los ecosistemas y fortaleciendo las capacidades de las comunidades que hacen parte de este esfuerzo ambiental.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Atentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.


