Connect with us

CASANARE

En Yopal, Colegios La Inmaculada y el Técnico Ambiental San Mateo, pioneros en implementar Prejardín

Published

on

En Yopal se implementó el grado de prejardín, este reto implicó hacer un estudio para determinar en qué sectores del municipio se contaba con el potencial de niños y niñas de 3 años, para así lograr finalmente hacer la apertura de estos grados en la institución educativa La Inmaculada del sector rural y el Técnico Ambiental San Mateo, para la zona urbana. Este trabajo inició en el 2024, contando con el apoyo del equipo de primera infancia de la Secretaría de Educación de Yopal.

En total son 35 menores de 3 años, quienes iniciaron la gran aventura en su formación académica y ahora tendrán una institución educativa, en donde las maestras trabajarán con un enorme compromiso, para formarlos como ciudadanos integrales.

Con este proyecto piloto, se espera seguir aumentando la cobertura educativa, llegando a todos los rincones del municipio y sobre todo, adelantando gestiones con el Ministerio de Educación, que permitan seguir mejorando los ambientes escolares y la calidad educativa.

El secretario de Educación, David Díaz Sánchez, les recordó a los padres de familia, que la formación de sus hijos de manera íntegra, solo será posible con el apoyo de los docentes, pero, teniendo presente que los progenitores cumplen un papel fundamental, por lo que fue enfático en expresarles que deben acompañar cada paso del proceso educativo de sus hijos.

“Sus hijos cuentan con una maestra especializada en primera infancia que ayudará a que mejoren en procesos de enseñanza – aprendizaje. Tenemos el gran reto de que esta institución se convierta en un referente de primera infancia (prejardín, jardín y transición) y en un entorno protector que cuente con el mejor ambiente para sus hijos”, aseguró Díaz Sánchez.

Por su parte, el rector de la institución educativa La Inmaculada, licenciado Kevin Gelvez Galvis, destacó en la reunión con los padres de familia, que estos grandes retos se acompañan de más noticias positivas, debido a que desde el primer día del calendario escolar, se cuenta con el servicio del PAE; con el personal de servicios generales y administrativos y con conectividad, generando las mejores condiciones que garantizan la óptima prestación del servicio educativo.

Fuente: Alcaldía de Yopal

CASANARE

Tras 18 años de espera, familia en Boyacá recibió cuerpo de ser querido sepultado como NN en Yopal

Published

on

By

Por 18 años, la familia de Luis Alberto Vera Jaimes no supo qué había pasado con él. Su nombre quedó atrapado en la incertidumbre, como el de cientos de miles de personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado colombiano.

Hoy, su historia tiene un desenlace diferente: tras un proceso de identificación forense y rastreo familiar, su cuerpo fue entregado dignamente en Cubará, Boyacá, el municipio donde nació.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) coordinó esta entrega, que fue posible gracias a la estrategia de Búsqueda Inversa , un mecanismo que permite localizar cuerpos inhumados en diversos territorios del país, plenamente identificados pero no reclamados, y a partir de allí, buscar a sus familiares.

La recuperación de Luis Alberto comenzó en septiembre de 2024, cuando la UBPD realizó una intervención humanitaria en el cementerio de Yopal, donde fueron recuperados diez cuerpos. Luego de un trabajo forense detallado, se logró su identificación. Según la investigación humanitaria y no judicial, Luis Alberto falleció el 20 de enero de 2006 en Labranzagrande, Boyacá, en circunstancias relacionadas con la violencia del conflicto armado.

Su caso conectó dos Planes Regionales de Búsqueda de la UBPD: el del Sur Occidente de Casanare, donde fue hallado su cuerpo, y el del Sarare en Arauca, donde se encontraba su familia. Hasta ese momento, su familia seguía sin saber de él. La UBPD había intentado localizarlos sin éxito en el marco de la investigación humanitaria y no judicial. Fue la difusión de su fotografía en redes sociales, luego de su recuperación y plena identificación, lo que cambió el rumbo de la búsqueda.

Su imagen llegó hasta una sobrina, quien, al verla, notó un parecido con su padre. Compartió la información con su familia y, sin conocerlo, logró identificar a su tío. Presentaron la solicitud de búsqueda y, con apoyo de la Registraduría, se confirmó el parentesco.

El 23 de diciembre de 2024, en Cubará, Boyacá, la familia de Luis Alberto recibió de manera digna su cuerpo. La entrega no sólo cerró una larga incertidumbre, sino que permitió dignificar y honrar el legado y vida de esta persona.

“La familia del señor Vera Jaimes, a través del proceso de Búsqueda Inversa, se acercaron al grupo de trabajo interno territorial de Arauca de la UBPD, y allí ellos manifestaron que deseaban realizar el proceso de entrega digna en el lugar donde nació su ser querido”, explicó Ana María Salazar, investigadora de la Unidad de Búsqueda.

Este caso hace parte del trabajo de la estrategia de Búsqueda Inversa, impulsada por la UBPD, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF). Su propósito está orientado a encontrar a las familias buscadoras luego de la recuperación e identificación de cuerpos en cementerios y lugares de interés forense. En los últimos cuatro meses, este mecanismo ha permitido recuperar e identificar cuerpos y, con ello, encontrar a 34 familiares que por años buscaron respuestas.

En la plataforma digital https://busquedainversa.unidadbusqueda.gov.co/, se publican nombres, apellidos y datos clave sobre su desaparición, con información de contacto para la verificación y entrega digna.

La Unidad de Búsqueda cuenta con 25 sedes territoriales y 4 sedes satélite en el país, donde recibe solicitudes de búsqueda y aportes de información que permitan encontrar personas que se encuentran desaparecidas y cuyas familias continúan buscando. En Casanare, la sede está ubicada en Carrera 27 #19-09, barrio Los Helechos, y se puede contactar a través del 3162809395.

Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)

 

Continue Reading

CASANARE

Pliego de cargos a exdirectora de Prosperidad Social en Casanare, por posible uso indebido de bienes del Estado

Published

on

By

CAMIONETA PIÑA

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la exdirectora regional Casanare del Departamento Administrativo de Prosperidad Social, Lyda Quevedo, por posible uso irregular de bienes del Estado.

Para el ente disciplinario, al parecer, la investigada habría utilizado el vehículo y el personal que le fue asignado para actividades ajenas a la misionalidad de la entidad.

El automotor habría sido empleado para el transporte y carga de piña, para su posterior comercialización; visitas familiares y sociales, transporte de agua y mercado, transporte de materiales de construcción y de otros, pertenecientes a una fundación, y traslados de personal que no pertenecía a la institución.

Adicionalmente, habría impuesto a su conductor y un contratista, trabajos que no correspondían con las funciones que les fueron asignadas.

Para traer cultivo de piña

Según el conductor la camioneta contratada por Prosperidad Social “se usó para traer el 90 % del cultivo de piña que ella tenía en una finca ubicada en la vereda de Palo Solo, en Aguazul, Casanare, y en la cual yo tenía que durar hasta las nueve y diez de la noche vendiendo piña por diferentes partes de la ciudad de Yopal o hasta terminar de venderla toda”.

En su bitácora de actividades el conductor registró varias actividades, como buscar muebles en un establecimiento comercial, hacer mercado en distintos lugares de Yopal, llevarla a citas médicas y al barrio Llano Lindo a jugar parqués y transportar carretillas, bicicletas y cilindros de gas, entre otras.

Al parecer, para estos fines, la investigada también habría utilizado los servicios de un contratista del área de mantenimiento de la Regional de Prosperidad Social. “Como dos o tres veces fui a coger piña y ayudarla a cargar en la camioneta para traerla pa’ Yopal”, señaló el funcionario.

La Procuraduría Regional de Casanare calificó la conducta provisionalmente como falta grave a título de dolo.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Triste accidente en Paz de Ariporo, niño murió al caer de un árbol mientras cogía mamoncillos

Published

on

By

Un menor de 12 años perdió la vida en horas de la tarde del 2o de febrero en un lamentable accidente, tras caer de un árbol cuando intentaba recolectar mamoncillos.

De acuerdo a la información extraoficial, los hechos se registraron en la vereda Carrastol del municipio de Paz de Ariporo.

El jovencito víctima de este triste accidente fue identificado como Sebastian Fidel Oropeza Benavidez, quien se encontraba en compañía de su abuela cuando ocurrió el trágico hecho.

El pequeño era estudiante de la Institución Educativa Técnico Industrial El Palmar, desde donde compañeros y docentes lamentaron su fallecimiento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido