CASANARE
En Yopal, Colegios La Inmaculada y el Técnico Ambiental San Mateo, pioneros en implementar Prejardín

En Yopal se implementó el grado de prejardín, este reto implicó hacer un estudio para determinar en qué sectores del municipio se contaba con el potencial de niños y niñas de 3 años, para así lograr finalmente hacer la apertura de estos grados en la institución educativa La Inmaculada del sector rural y el Técnico Ambiental San Mateo, para la zona urbana. Este trabajo inició en el 2024, contando con el apoyo del equipo de primera infancia de la Secretaría de Educación de Yopal.
En total son 35 menores de 3 años, quienes iniciaron la gran aventura en su formación académica y ahora tendrán una institución educativa, en donde las maestras trabajarán con un enorme compromiso, para formarlos como ciudadanos integrales.
Con este proyecto piloto, se espera seguir aumentando la cobertura educativa, llegando a todos los rincones del municipio y sobre todo, adelantando gestiones con el Ministerio de Educación, que permitan seguir mejorando los ambientes escolares y la calidad educativa.
El secretario de Educación, David Díaz Sánchez, les recordó a los padres de familia, que la formación de sus hijos de manera íntegra, solo será posible con el apoyo de los docentes, pero, teniendo presente que los progenitores cumplen un papel fundamental, por lo que fue enfático en expresarles que deben acompañar cada paso del proceso educativo de sus hijos.
“Sus hijos cuentan con una maestra especializada en primera infancia que ayudará a que mejoren en procesos de enseñanza – aprendizaje. Tenemos el gran reto de que esta institución se convierta en un referente de primera infancia (prejardín, jardín y transición) y en un entorno protector que cuente con el mejor ambiente para sus hijos”, aseguró Díaz Sánchez.
Por su parte, el rector de la institución educativa La Inmaculada, licenciado Kevin Gelvez Galvis, destacó en la reunión con los padres de familia, que estos grandes retos se acompañan de más noticias positivas, debido a que desde el primer día del calendario escolar, se cuenta con el servicio del PAE; con el personal de servicios generales y administrativos y con conectividad, generando las mejores condiciones que garantizan la óptima prestación del servicio educativo.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
En Yopal, creciente súbita del río Charte arrastró a operador de retroexcavadora

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal atendió una emergencia en el sector San Rafael de Morichal, tras el reporte de una persona en riesgo por la creciente súbita del río Charte mientras operaba una retroexcavadora a orillas del afluente.
Al llegar al lugar, las unidades ingresaron por la quebrada Upamena utilizando un bote inflable, y posteriormente realizaron un desplazamiento a pie hasta el sitio del incidente. En la zona se encontraron cuatro personas fuera del agua, mientras que la retroexcavadora había sido arrastrada por la corriente y se encontraba completamente sumergida.
Según la información suministrada en el sitio, solo el conductor de la máquina fue arrastrado inicialmente por el caudal, mientras que sus compañeros de trabajo acudieron a auxiliarlo al notar la emergencia. Las cuatro personas fueron evacuadas en bote hasta un lugar seguro, en una operación coordinada por el personal de Bomberos.
El conductor de la retroexcavadora sufrió contusiones menores en su pierna izquierda, ocasionadas al intentar salir del vehículo cuando fue atrapado por la puerta. El equipo de rescate le brindó atención prehospitalaria en el sitio.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alerta roja en Aguazul por crecientes y desbordamientos tras fuertes lluvias

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas han generado crecientes súbitas y el desbordamiento del río Únete, llevando a la Oficina de Gestión del Riesgo a declarar alerta roja en el municipio de Aguazul.
El desbordamiento de la quebrada La Cupiaguera ha provocado afectaciones en el centro poblado del corregimiento de Cupiagua, dejando varias familias damnificadas.
Ante esta situación, la secretaria de Gobierno, Sonia Constanza Lozano, se desplazó con personal de Bomberos y funcionarios de Gestión del Riesgo para evaluar los daños y coordinar acciones inmediatas.
Creciente arrastró un vehículo
Además, se reportó el arrastre de un vehículo por la corriente del río Unete durante los hechos ocurridos el día de ayer, así como crecientes que impactaron la vía Únete – Plan Brisas, dificultando el tránsito y la seguridad en la zona. Por fortuna, según el reporte de la Oficina de Gestión del Riesgo, los ocupantes del vehículo lograron evacuar a tiempo, sin que se presentaran víctimas.
También, se registró un deslizamiento de rocas sobre la calzada en la vía Aguazul – Pajarito, representando un riesgo adicional para la movilidad y la integridad de los viajeros.
Durante la tarde y noche, organismos de socorro y funcionarios de la Secretaría de Gobierno realizaron visitas técnicas y sociales para evaluar el impacto de la emergencia y llevar las primeras ayudas humanitarias a las familias afectadas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
SENA Casanare certificó a mujeres cuidadoras en alianza con la Alcaldía de Yopal

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Cuidador, el SENA Regional Casanare certificó a un grupo de mujeres cuidadoras que culminaron satisfactoriamente tres cursos de formación complementaria orientados al fortalecimiento emocional y la atención a poblaciones con discapacidad.
La actividad se desarrolló en la Casa de la Mujer de la Alcaldía de Yopal, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Social. Durante el evento, se entregaron certificados por la culminación de los cursos: Orientación del proyecto de vida con el uso de estrategias inspiradoras, apropiación de principios básicos en duelo, abordaje de personas con discapacidad e higiene y manipulación de alimentos.
La Directora Regional del SENA Casanare, Johana Medina, destacó el compromiso de las cuidadoras con su proceso formativo y reiteró el enfoque humano de la entidad: “Estas mujeres, que acompañan, sostienen y cuidan vidas a diario, también merecen espacios para fortalecer la suya. Desde el SENA trabajamos por una formación que no solo forme para el trabajo, sino también para la vida”.
El evento contó con la presencia de la Gestora Social de Yopal, Paula Ruíz, y la secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández, quienes reconocieron el esfuerzo de las participantes y reafirmaron la voluntad institucional para seguir generando oportunidades que dignifiquen la labor del cuidado.
Las instituciones reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo e impulsando procesos de formación incluyente y transformadora para las mujeres cuidadoras del departamento.
Fuente: Comunicaciones SENA Casanare
-
CASANARE12 horas ago
Alerta roja en Aguazul por crecientes y desbordamientos tras fuertes lluvias
-
CASANARE13 horas ago
SENA Casanare certificó a mujeres cuidadoras en alianza con la Alcaldía de Yopal
-
ARAUCA13 horas ago
Directora de Corporinoquia adelanta visita a puntos críticos por la ola invernal en Arauca
-
CASANARE13 horas ago
Red Salud Casanare ha fortalecido la atención médica en los 16 municipios que atiende
-
CASANARE11 horas ago
En Yopal, creciente súbita del río Charte arrastró a operador de retroexcavadora