CASANARE
Aguazul continúa consolidando su posicionamiento como capital arrocera de Casanare

El municipio de Aguazul, capital arrocera de Casanare, busca fortalecer su industria arrocera con la construcción de una planta de secado que beneficiará tanto a productores locales como a municipios aledaños como Maní, Tauramena y Yopal.
Julián Rincón, Secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, explicó que aunque Aguazul ya no tiene grandes extensiones dedicadas al cultivo de arroz, sigue siendo relevante en la industria arrocera con más de cinco molinos operando tanto en la zona urbana como rural, además de su estratégica ubicación geográfica, lo que potencia más la intención de construir la planta.
Procesará 10 mil toneladas
La planta de secado, que sería administrada por los agricultores con acompañamiento de Fedearroz, está diseñada para procesar unas 10 mil toneladas y aliviar los cuellos de botella que se producen en épocas de cosecha, cuando los precios del arroz tienden a bajar debido a la sobreoferta.
El proyecto, que ha sido articulado en mesas de trabajo con el Ministerio de Desarrollo y la Gobernación de Casanare, busca beneficiar a los pequeños y medianos productores, quienes suelen verse principalmente afectados por la fluctuación de precios en el cereal.
Modelo asociativo
Además, Rincón destacó que esta planta sería solo la primera fase de un proyecto más ambicioso, teniendo en cuenta que la producción es mayor. Se prevé adquirir un lote de 10 hectáreas en la zona entre Aguazul y Maní para desarrollar la planta a mayor escala, con el objetivo de que los productores locales se asocien y gestionen su propio modelo productivo. Esta iniciativa busca integrar a los productores desde la formulación del proyecto, creando un modelo asociativo que promueva el crecimiento del sector.
Nueva variedad de arroz
En paralelo, Aguazul también está avanzando en un proyecto de investigación que comenzó en 2015, en colaboración con la Gobernación de Casanare, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) y la Unitrópico. Este proyecto, que busca desarrollar una variedad de arroz adaptada a las condiciones climáticas y fitosanitarias de la región, se encuentra en sus fases finales, con un laboratorio de semillas en construcción.
La nueva variedad de arroz y el centro de investigación tendrán un impacto positivo no solo en Casanare, sino en toda la región de la Orinoquía. La investigación permitirá mejorar los rendimientos por hectárea y mitigar el impacto ambiental, contribuyendo al desarrollo sostenible del sector arrocero. Se espera que para mediados de 2025 se finalice este proyecto y se lance la nueva variedad de arroz adaptada a las condiciones locales.
Con estas iniciativas, Aguazul se consolida como un actor clave en la industria arrocera del país, apuntando a mejorar la competitividad y sostenibilidad de sus productores en el mercado nacional.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Personería de Yopal verificó avances de obra en la construcción del CAPS de la Comuna 6

La Personería Municipal de Yopal participó en la mesa de seguimiento a la ejecución del contrato de obra del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) de la Comuna VI, espacio en el que el gerente de la ESE Salud Yopal presentó aspectos generales de la ejecución, mientras que el contratista de obra y la interventoría socializaron los avances alcanzados.
Durante la jornada se evidenció progreso en la instalación de la red contra incendios, cableado eléctrico y otras adecuaciones, lo que representa un avance del 50%, con proyección al 60% en el corto plazo.
En el encuentro se dio participación a representantes comunales y ediles, quienes manifestaron satisfacción por el ritmo de trabajo y los avances que se observan diariamente en la obra.
La mesa contó además con la presencia de ediles, presidentes de JAC, la Gerencia de la ESE Salud Yopal, contratistas y líderes comunitarios, quienes coincidieron en resaltar la importancia de este proyecto para garantizar un mejor acceso a los servicios de salud en el sector.
La Personería Municipal, en su calidad de Ministerio Público, reiteró su compromiso de acompañar de cerca a la comunidad y ejercer vigilancia sobre el cumplimiento de lo efectivamente contratado, priorizando en todo momento la garantía del derecho fundamental a la salud de los yopaleños.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Procuraduría pide repetir caracterización de predios en Yopal para cobrar el predial

La Procuraduría Regional de Casanare emitió un pronunciamiento dentro de la Acción Popular interpuesta por el concejal Jorge Leonardo Infante y otros cabildantes de Yopal, en relación con la polémica actualización catastral adelantada en el municipio por la empresa Catasig.
Según el pronunciamiento del órgano de control, el cobro del impuesto predial en Yopal podría no estar ajustado a la realidad de los contribuyentes. Esta situación, señaló, estaría afectando derechos colectivos de la comunidad yopaleña.
El procurador regional, Juan Pablo Rincón Camacho, advirtió que en numerosos casos no se tuvo en cuenta la situación actual de los predios, ni su destinación económica, lo que ha generado que los avalúos fijados no correspondan con las condiciones reales de los bienes.
Ante esta problemática, la Procuraduría solicitó al Tribunal Administrativo de Casanare, que tramita la Acción Popular, amparar los derechos de los ciudadanos frente al cobro del impuesto predial y al convenio suscrito con la empresa Catasig. Asimismo, pidió que se ordené que la caracterización de los predios urbanos y rurales se realice nuevamente bajo criterios objetivos y avalúos ajustados a la realidad.
El pronunciamiento se da en medio de un creciente inconformismo de la ciudadanía, que ha expresado su malestar por los altos incrementos en el predial tras la actualización catastral. Ahora será el despacho judicial competente el que decida sobre las medidas que deberán adoptarse para garantizar un cobro justo y proporcional.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
En veredas de Orocué se atendieron más de 200 familias damnificadas con ayudas humanitarias

La caravana humanitaria, liderada por la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare, llegó hasta el municipio de Orocué donde entregó ayudas a 212 familias de las veredas Mariara, Algarrobo, Carrizales, Claveles y La Venturosa. El recorrido hace parte de las acciones de atención inmediata que buscan mitigar los efectos de los recientes aguaceros en el departamento.
Este trabajo implementado por el gobernador César Ortiz Zorro y coordinado en campo por Guillermo Velandia, director de Gestión del Riesgo, contó con el apoyo del diputado Eduardo Antolínez, la Alcaldía de Orocué, la Defensa Civil, la Cruz Roja y la concejal Sandy Pérez. En cada vereda las familias recibieron kits alimentarios y elementos de aseo.
Los campesinos expresaron su agradecimiento por la respuesta oportuna. Historias como la de Inelda Maldonado, una abuela de 91 años y madre de 14 hijos, conmovió a los equipos de trabajo. Con energía y buen humor, aseguró que el secreto para su longevidad es madrugar a trabajar y “estirar los huesos” todos los días, mientras recibía las ayudas con una sonrisa que reflejaba la gratitud de toda la comunidad.
Además de la entrega humanitaria, la caravana inspeccionó el estado de las vías y la seguridad de los puentes en la zona, con el fin de avanzar en soluciones que permitan mejorar la conectividad y reducir los riesgos en futuras temporadas de lluvias.
Fuente: El Diario del Llano