Connect with us

CASANARE

Estos son los compromisos surgidos de la Mesa de Trabajo en Yopal con el gremio arrocero

Published

on

En respuesta a la inminente crisis que enfrenta el sector arrocero, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, lideró una mesa de trabajo en Yopal junto con el gremio arrocero y entidades gubernamentales para buscar soluciones concretas.

Durante más de 10 horas, se estableció un diálogo abierto entre los arroceros, la industria y la institucionalidad con el objetivo de activar rutas de solución real.

El llamado de auxilio surge debido a que la industria está pagando el arroz por debajo de su costo de producción. Actualmente, producir un kilo de arroz cuesta $1.500, pero los agricultores solo están recibiendo entre $1.200 y $1.300, lo que genera una crisis económica en el sector.

Como gobernador, tengo la obligación de buscar soluciones y ser un puente entre el gremio arrocero y el Gobierno nacional para encontrar salidas viables a corto, mediano y largo plazo“, manifestó el mandatario departamental. Ortiz Zorro también hizo énfasis en la necesidad de revisar el Sistema Andino de Integración CAN, los Tratados de Libre Comercio (TLC), combatir el contrabando, invertir en infraestructura y en distritos de riego, entre otras propuestas clave para el fortalecimiento del sector.

El gobernador advirtió que “Si no encontramos una solución pronta, se ponen en riesgo más de 40 mil empleos que genera la industria arrocera en Casanare, lo que podría desencadenar una crisis económica en el departamento“.

Durante la reunión, el gobernador entregó a la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Geidy Ortega, y a la senadora Sonia Bernal, el proyecto de ley del Fondo de Estabilización del Precio del Arroz, una iniciativa que construyó cuando fue Representante a la Cámara junto con los arroceros del país.

Compromisos pactados:

Entre los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo se encuentran:

  • Creación de una mesa permanente de seguimiento para buscar soluciones a la crisis del sector arrocero en Casanare.
  • Radicación del proyecto de ley del Fondo de Estabilización de Precios del Arroz ante el Congreso.
  • Desarrollo de estudios y diseños de la planta de secado de arroz en el municipio de Nunchía, liderados por la Gobernación de Casanare.
  • Entrega de ocho hectáreas por parte del municipio de Nunchía para la construcción de la planta de secado de arroz.
  • Fortalecimiento de la Asociación de Mujeres Arroceras de Casanare por parte del Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Casanare.
  • Trabajo del equipo de profesionales de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en la legalización de los distritos de riego en el departamento.
  • Revisión de los Tratados de Libre Comercio (TLC) a través de mesas de trabajo con el Ministerio de Comercio.
  • Revisión de los estudios de prefactibilidad para la construcción de un distrito de riego en el río Cusiana, con la participación de Fedearroz, UPRA, la Gobernación de Casanare, Corporinoquia y otras entidades.

Por su parte, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Geidy Ortega, destacó tres estrategias clave del Gobierno Nacional para mejorar la competitividad del arroz:

  • Aplicación de medidas de salvaguarda en alianza con el Ministerio de Comercio.
  • Vinculación de la Superintendencia de Industria y Comercio para garantizar prácticas leales en el libre mercado.
  • Activación de compras públicas locales y búsqueda de nuevos mercados para el arroz.

El secretario de Agricultura de Casanare, Alexi Duarte, resaltó la importancia de los acuerdos logrados y destacó la disposición del Gobierno nacional para atender la problemática. “Los temas discutidos, como la ordenación productiva en torno al agua, la revisión de los TLC, la creación de distritos de riego y la legalización de canales, son cruciales para garantizar la sostenibilidad del sector arrocero”, afirmó.

El evento, denominado “Diálogos de Arroceros por la Reforma Agraria”, fue convocado por el gobernador de Casanare y el secretario de Agricultura, y contó con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras, el Ministerio de Ambiente, Findeter, ICA, Fedearroz, alcaldes, secretarios de agricultura, entre otros.

Finalmente, el gobernador Ortiz Zorro invitó a los arroceros y agricultores del país a convertir esta crisis en una oportunidad. “Pese al recorte de 340 mil millones de pesos en las Regalías, vamos a priorizar la inversión en agroindustria, porque Casanare no es solo un territorio petrolero, es una región de agricultores. Pronto socializaremos el Plan de Agroindustrialización de Casanare (PACA), una estrategia para impulsar la economía local y posicionar a nuestro departamento como una gran despensa agrícola para Colombia y el mundo”, concluyó el mandatario.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia

Published

on

By

El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.

El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.

Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.

Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare

Published

on

By

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.

En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.

Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.

Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.

Continue Reading

CASANARE

Mesa de trabajo del Concejo de Yopal analizó reclamos de auxiliares de enfermería del HORO

Published

on

By

El Concejo Municipal de Yopal realizó una mesa de trabajo para analizar las denuncias presentadas por auxiliares de enfermería del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), relacionadas con las condiciones salariales y contractuales correspondientes a la vigencia 2026. Durante el encuentro, los concejales escucharon de manera directa las inquietudes del personal de salud y reiteraron su disposición de servir como puente institucional para la búsqueda de mejores garantías laborales.

La jornada contó con el acompañamiento de la Personería Municipal de Yopal, encabezada por el personero Yesid Camacho Flórez, quien junto a los cabildantes tomó atenta nota de las solicitudes del personal asistencial y administrativo. Entre las principales preocupaciones expuestas se encuentran la asignación de salarios justos, la estabilidad contractual y mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones.

Aunque en esta oportunidad no se contó con la presencia de la administración departamental ni de las directivas del HORO, el Concejo Municipal manifestó que mantiene abiertas las puertas para propiciar un encuentro conjunto que permita avanzar en soluciones efectivas en favor del talento humano en salud.

Por su parte, el personero municipal anunció que oficiará a la Gobernación de Casanare, como ente responsable de la E.S.E. HORO, así como a la Asamblea Departamental y a la Procuraduría Regional, con el fin de articular esfuerzos que garanticen la dignificación laboral de los auxiliares de enfermería y la protección de sus derechos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido