REGIÓN
Comunidad de San Luis de Gaceno y sectores vecinos sigue diciéndole NO al peaje
Una nueva protesta de la comunidad de sectores vecinos se presentó la tarde del domingo en el peaje de San Luis de Gaceno en la Transversal del Sisga, donde se sigue reclamando que la caseta aún no entre en funcionamiento, por múltiples incumplimientos de la Concesión.
En esta oportunidad se hicieron presentes personas de los municipios de Monterrey, Sabanalarga, Villanueva, Macanal, San Luis y Santa María, quienes se declaran afectados por la entrada en funcionamiento del peaje, cuando existen varios temas que no han sido tenidos en cuenta por parte de la Concesión.
“No se cumple con el contrato, no hacen obras de corrección ni de mitigación, no hay dinero para atender puntos críticos, no hay luz en los túneles, la vía es insegura y angosta al punto que hay varios muertos y nadie responde. Es un peaje muy costoso para esa vía tan angosta”, indicó uno de los líderes de la protesta.
Inicialmente se tiene que el costo del peaje será de $11.900, pero la comunidad propone que sean $5 mil pesos, teniendo en cuenta varios factores que siguen reclamando para que la Concesión les cumpla.
“No hay controladores en varios puntos que están con paso a un carril, estamos pasando “bajo la protección de Dios. La ANI da la orden pero ni la interventorióa ni la Concesión hacen caso”, sostienen las personas que protestan.
Por último, señalan que desde que empezó el contrato tenían que hacer obras en los puentes y hasta ahora las están haciendo, por lo que las personas tienen que bajarse de un andén para pasar por la vía, exponiéndose a accidentes, especialmente niños y niñas que caminan hacia sus escuelas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
REGIÓN
ANI propone tarifa diferencial en el peaje de San Luis de Gaceno, entraría en vigencia el 16 de enero
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) propuso una tarifa diferencial especial para el Peaje San Luis de Gaceno, dirigida a los propietarios de vehículos que residan en los municipios de San Luis de Gaceno, Santa María y Sabanalarga. La medida, que entraría en vigencia a partir del 16 de enero de 2026, busca mitigar el impacto económico del cobro para las comunidades locales que usan de manera frecuente este corredor vial.
De acuerdo con la ANI, la tarifa diferencial aplicará para vehículos Categoría I, con un valor de $1.500 más el aporte al FOSEVI. Este beneficio será exclusivo para los residentes de los tres municipios mencionados, siempre y cuando estén previamente censados por las alcaldías municipales y cuenten con la aprobación de la ANI, como requisito para acceder al descuento.
La propuesta surge en medio de un contexto de tensión social y protestas comunitarias en el Peaje San Luis de Gaceno, donde habitantes de la zona han manifestado su inconformidad con la puesta en operación de la caseta. Estas movilizaciones han impedido que el peaje entre en funcionamiento de manera normal, argumentando afectaciones económicas, falta de concertación previa y perjuicios para la movilidad cotidiana de los pobladores.
Con esta tarifa diferencial, la ANI espera avanzar en un proceso de concertación con las comunidades, atender parte de las reclamaciones históricas y destrabar la operación del peaje, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del proyecto vial y el respeto por las condiciones socioeconómicas de los habitantes del área de influencia.

REGIÓN
Procuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo
La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de responsables por establecer de la Gobernación del Guaviare, por posibles irregularidades en la financiación de la construcción de las mangas de coleo en el municipio de El Retorno y en la capital del departamento, por más de $ 2.300 millones.
Según una queja presentada ante el ente disciplinario, el ente territorial habría invertido recursos del Sistema General de Regalías para financiar estas obras de infraestructura, lo cual contraviene lo dispuesto en la ley.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de conocer información en detalle sobre la elaboración de los estudios previos, la aprobación del proyecto que dio origen a la construcción y la supervisión realizada a los contratos suscritos.
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.
-
CASANARE9 horas agoSe salda una deuda silenciosa en Yopal con Hospital Público de Salud Mental
-
ARAUCA8 horas agoArauca refuerza su seguridad con la llegada de 180 nuevos patrulleros de Policía
-
CASANARE8 horas agoZorro y Gobierno Nacional cuadraron caja para la nueva torre de alta complejidad del HORO
-
CASANARE8 horas agoGobernador y ministro de Salud inspeccionan obras del hospital de Maní y exigen acelerar trabajos


