CASANARE
Puente sobre el Caño El Cravito en Hato Corozal, un ejemplo del trabajo en equipo entre Gobernación y comunidad

A través de la campaña: Puentes con la Gente y para la Gente, fue inaugurado el puente vehicular El Cravito, una infraestructura que genera desarrollo y seguridad a 700 familias campesinas.
Este puente ubicado entre las veredas Llano Grande y Manare, en el municipio de Hato Corozal, beneficia directamente a familias de las veredas Llano Grande, Manare, La Nueva Libertad, Las Palmas, El Porvenir y San Luis del Aricaporo (Hato Corozal), así como El Jordán y La Aquimindia (Paz de Ariporo).
“Con solo 300 millones se construyó una obra que podría constar más de 3.500 millones, esto debería ser un ejemplo a nivel nacional de obras construidas por las Juntas de Acción Comunal“, indicó el gobernador Zorro.
El puente con 17 metros de largo y 5 metros de ancho, reduce también el riesgo de pérdidas de vidas humanas, pues los campesinos debían arriesgarse para cruzar el afluente.
La obra fue apoyada por el Gobernador César Ortiz Zorro, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Infraestructura. Asimismo, el diputado Alejandro López, y empresas privadas, como Ecopetrol quien donó la tubería.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
En Paz de Ariporo, más de 70 años esperando un puente y la autoconstrucción les solucionó el problema

La comunidad de la vereda El Bogante en el municipio de Paz de Ariporo celebró la inauguración de un puente que esperaban desde hace más de siete décadas. La propuesta del gobernador César Ortiz Zorro, presentada hace apenas tres meses, se convirtió en realidad gracias al trabajo con la comunidad, bajo el modelo de autoconstrucción.
En este rincón de Casanare, a más de 230 kilómetros de Yopal, se levantó una estructura de 18 metros sobre el caño La Candelaria. Fue construida con tubería petrolera y mano de obra local, en un esfuerzo colectivo que hoy permite a campesinos, ganaderos y niños cruzar de forma segura, sin arriesgar la vida como antes.
“Esa es la verdadera esperanza”
“Durante 71 años nos dijeron que era imposible, que no había plata, que estábamos muy lejos. Pero hoy tienen su puente. Pasamos de ser una comunidad marcada por el miedo a tener una vía segura para nuestros niños, para las familias campesinas. Esa es la verdadera esperanza”, expresó el gobernador Zorro durante la inauguración. La obra costó apenas $300 millones, frente a los cerca de $3.000 millones que se hubieran invertido con contratación pública.
Silveria Jiménez, una de las habitantes más antiguas del sector, expresó entre lágrimas su gratitud. “Este puente lo soñamos durante muchos años, lo pedimos a varios gobiernos y nadie nos escuchó. Hoy puedo pasar con mi hija, que tiene discapacidad, sin miedo, sin barro, sin peligro. Gracias a Dios, al gobernador y al diputado que nos acompañó en esta lucha”.
Con esta entrega, ya son 16 los puentes instalados por autoconstrucción en el departamento, una estrategia que no solo mejora la movilidad rural, sino que demuestra cómo la organización comunitaria puede lograr lo que parecía imposible.
Más de 100 familias de veredas vecinas se benefician hoy de una obra que representa dignidad, seguridad y oportunidades.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Avanza proceso para definir a qué municipio pertenecen seis veredas entre Aguazul y Maní
CASANARE
Gobernación de Casanare y palmicultores definen estrategias conjuntas de seguridad rural
-
CASANARE11 horas ago
¿Por qué la Procuraduría formuló cargos al exsecretario de Planeación de Trinidad?
-
CASANARE4 horas ago
Así fue la incautación de más de tonelada y media de marihuana en zona rural de Casanare
-
CASANARE2 horas ago
Gobernación de Casanare y palmicultores definen estrategias conjuntas de seguridad rural
-
CASANARE1 hora ago
Avanza proceso para definir a qué municipio pertenecen seis veredas entre Aguazul y Maní
-
CASANARE55 minutos ago
En Paz de Ariporo, más de 70 años esperando un puente y la autoconstrucción les solucionó el problema