NACIONALES
Ecopetrol generó cerca de 88 mil empleos a través de empresas contratistas en 2024

Ecopetrol generó 87.683 empleos acumulados durante 2024 a través de empresas contratistas, es decir, 4.089 oportunidades más que en el 2023. Esto refleja el dinamismo que ha tenido la empresa en proyectos de producción, exploración y refinación.
Por mano de obra no calificada se generaron 54.920 oportunidades de trabajo, el 100% para personal local; en mano de obra calificada hubo 32.763 vinculaciones, el 72% para habitantes de las zonas de operación, lo que significa que el 89% del total de las contrataciones de 2024 correspondieron a mano de obra local.
El comportamiento por regiones fue el siguiente:
• La Regional Central, conformada por los departamentos de Santander, Norte de Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Bolívar y Cesar, registró el mayor número de vinculaciones, con un total de 14.771 trabajos generados, que equivalen al 32% del total.
• La Regional Andina Oriente, con actividades en Puerto Gaitán (Meta), Huila, y Putumayo, tuvo 11.007 vinculaciones, (24%).
• La Regional Orinoquía, que comprende una amplia zona del departamento del Meta, generó a través de sus contratistas 11.093 empleos (24%).
• La Regional Caribe, con operaciones en Bolívar, Sucre, Magdalena y La Guajira, reportó 2.724 contrataciones (6%).
• La Regional Piedemonte, en Casanare y Arauca, tuvo 3.707 contrataciones (8%).
• En Bogotá se generaron 2.793 vinculaciones (6%).
Solo en el mes de diciembre la cifra de vinculaciones se ubicó como la más alta de cierre los últimos 13 años, con un total de 46.095 oportunidades laborales a través de firmas aliadas, lo que significó un incremento de 1.163 vinculaciones más que al cierre de 2023.
“Estas cifras reflejan el dinamismo de la empresa y su contribución como una de las principales fuentes de empleo del país. Miles de colombianos aportan con su labor al crecimiento del negocio tradicional, la generación de ingresos para la nación y a impulsar la transición energética”, afirmó Aldemar Mejía, Gerente de Abastecimiento.
El compromiso de Ecopetrol con la diversidad se refleja en la generación de oportunidades laborales inclusivas para 17.165 mujeres, 1.937 personas con primer empleo, 1.476 personas que se identifican con una etnia, 600 víctimas del conflicto armado y 154 personas en condición de discapacidad.
Fuente: Ecopetrol
NACIONALES
Ofertan 900 vacantes para ingresar como dragoneante al INPEC, 300 para ascenso

La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) inició la etapa de inscripciones del proceso de selección INPEC 11 con 1.200 vacantes en todo el país, 300 de las cuales son para ascender dentro de la entidad y 900 para ingresar en el cargo de dragoneantes.
Del 14 de abril al 30 de mayo, los funcionarios interesados en ascender dentro de la entidad, y hombres y mujeres entre los 18 y 25 años interesados en ser dragoneantes podrán inscribirse a uno de estos empleos en el aplicativo SIMO, así como pagar los derechos de participación, de acuerdo con el nivel para el que apliquen cuyos valores para este año son:
• Niveles técnico y asistencial: $47.450
• Empleos pertenecientes a los demás niveles jerárquicos: $71.200
Los cuales pueden ser cancelados en las sucursales de Bancolombia, corresponsales bancarios, por el botón PSE y el botón Bancolombia.
Es importante recordar que cada aspirante puede aplicar solo a un (1) empleo, solamente a una modalidad (ascenso o ingreso) y debe realizar la inscripción con tiempo.
La aplicación de pruebas escritas se realizará en las ciudades de Bogotá D.C., Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Tunja y Villavicencio.
Fuente: Comunicaciones CNSC
NACIONALES
Recomendaciones que no sobran: Cuida tu Salud Visual durante la Semana Santa

Con la llegada de la Semana Mayor, es el momento ideal para que las familias colombianas aprovechen el receso escolar y laboral para viajar o descansar en casa.
Sin embargo, también es una oportunidad para recordar la importancia de cuidar nuestra salud visual, protegiéndonos de factores que pueden afectarla, tales como la exposición al sol, los cambios climáticos, el alcohol, la pólvora o ciertos alimentos.
Con el fin de prevenir posibles problemas o enfermedades visuales durante esta temporada, el Instituto Nacional para Ciegos, INCI, brinda las siguientes recomendaciones:
1. Protección solar: Si va a salir al aire libre, evite mirar directamente al sol. Proteja sus ojos de los rayos solares utilizando gafas con protección UV.
2. Higiene ocular: Mantenga una adecuada higiene para evitar que los ojos entren en contacto con microorganismos que puedan causar infecciones, especialmente al nadar en piscinas.
3. Evite remedios caseros: No utilice remedios caseros en los ojos, como la miel o el limón, ya que pueden obstruir el conducto lagrimal y empeorar la situación.
4. Uso responsable de medicamentos: Evite el uso de fármacos no recomendados por especialistas, ya que podrían afectar su salud ocular.
5. Maquillaje: Recuerde que el maquillaje es de uso personal, para evitar contagios o irritaciones en los ojos.
6. Descanso visual: Si va a trabajar, estudiar o pasar varias horas frente a una pantalla, recuerde tomar descansos cada 30 minutos y mantener la pantalla a una distancia de 33 a 40 cm.
7. Limpieza ocular: Si siente alguna molestia o tiene alguna basura o mugre en el ojo, lave con abundante agua hasta que la incomodidad desaparezca.
También desde el INCI se realizan otras recomendaciones generales para la Semana Santa:
Es importante aplicarse protector solar, vigilar la alimentación y la de la familia, mantenerse en constante comunicación con los familiares, vigilar a los niños en lugares públicos
¡Cuidemos nuestros ojos para disfrutar plenamente de estas vacaciones con salud y bienestar!
Fuente; Comunicaciones INCI
NACIONALES
Contemplan subsidiar a pequeñas empresas el pago de horas extras a partir de las 6 de tarde

Con el propósito de apoyar las pequeñas empresas del país y fomentar el empleo, el Gobierno nacional tiene contemplado subsidiar el pago de horas extras a aquellas micro y medianas empresas que remuneran a sus empleados por la prestación de sus servicios después de las 6 p.m.
Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Armando Benedetti, en una mesa de trabajo con sectores financieros, en la que aseguró que lo que se busca es aliviar la carga financiera sobre las pequeñas y medianas empresas del país
Benedetti destacó la importancia de esta medida en el contexto actual, debido a que muchas pequeñas empresas enfrentan dificultades económicas.
“Tras el lanzamiento de la Consulta Digital, se plantea una inquietud que guarda estrecha relación con las declaraciones del señor presidente durante el último año y es contemplar la posibilidad de establecer un subsidio dirigido a pequeños empresarios, con el propósito de facilitar la implementación de la nueva normativa que busca el fin de la jornada laboral a las 6 de la tarde o el inicio de la jornada nocturna a partir de esa hora”, aseguró el ministro.
Agregó que “es una propuesta que actualmente se está estudiando, ya que la pregunta es pertinente, ha despertado el interés del Gobierno y se encuentra en proceso de análisis técnico. Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de la Reforma Laboral, cuya meta central es respaldar a la clase obrera y contribuir a la dinamización de la economía nacional”.
Según se indicó, la iniciativa tiene el potencial de ser incluida en la Consulta Popular, que le permitirá a la ciudadanía expresar su opinión sobre este y otros temas relevantes para el desarrollo económico del país.
Fuente: Comunicaciones Presidencia de la República