CASANARE
Diputada Marisela Duarte Rodríguez se pronunció por demanda de pérdida de investidura
La diputada Marisela Duarte Rodríguez se pronunció luego de ser notificada ayer de la demanda de pérdida de investidura interpuesta en su contra por Nay Epimenio González, tras los hechos derivados de la sesión de la Asamblea Departamental del año anterior, donde se eligió al nuevo Secretario de la duma.
Acompañada de su esposo, el Senador Josué Alirio Barrera, la cabildante señaló que la situación presentada en esa sesión obedeció al mal direccionamiento del entonces Presidente de la Asamblea Departamental, Heyder Alexander Silva, quien con su actuar indujo al error en el proceso de elección del Secretario.
Según la diputada Duarte Rodríguez, no se trató mas que “una encerrona” de un nutrido grupo de dirigentes políticos que van por su curul, y que han mantenido una serie de ataques como los registrados al momento de elegir las comisiones permanentes el año anterior, donde a ella y a la diputada Luz Mery Niño las dejaron por fuera inicialmente.
A su turno, el Senador Josué Alirio Barrera señaló que el trámite se hizo de manera irregular, pues no existía impedimento alguno por parte de la diputada Marisela, pues la candidata que presuntamente estaba favoreciendo no obtuvo ningún voto, y el estrecho vínculo que se le endilgaba no existía.
Añadió que el Reglamento Interno de la Asamblea Departamental tiene un vacío jurídico para el tema de resolver las recusaciones, por lo que debió ser la Mesa Directiva de la duma la que inicialmente las resolviera, y en caso de ser negadas remitirlas a la Comisión de Ética para su análisis, lo cual no se hizo. “Al no existir el procedimiento en el Reglamento Interno debe acudirse a lo indicado en la Ley 5 del 92 y no se hizo”, enfatizó.
Explicó Barrera Rodríguez, que en el proceso de defensa que harán de la demanda, seguramente “se van a llevar por delante” a varios diputados, que en su afán de querer hacer daño a la diputada Marisela cometieron errores que les pueden costar su curul.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.
CASANARE
En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo
Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.
“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.
Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.
Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.


