META
El Meta finalizó 2024 con el índice más bajo de homicidios de los últimos 21 años
Las estrategias ofensivas y las actividades de prevención desarrolladas por la Policía Nacional en el departamento Meta, permitió para este año 2024 que finalizó obtener importantes resultados en materia de seguridad.
Histórico de homicidios para el Meta.
Para el año 2024 que finalizó, la cifra llegó a 96 casos, superando el dato de 98 casos registrados para el año 2019.
La tendencia a la baja, será la propuesta para este nuevo año 2025 propuesto por la Policía Nacional, quienes aseguran que se continuarán ejecutando las estrategias enfocadas a la prevención y la seguridad de los metenses.
“La dinamización del servicio de policía en articulación con la comunidad y las autoridades, es lo que hemos denominado como el Trinomio de la Seguridad; esta estrategia ha significado una proyección positiva para las garantías de seguridad para todo el territorio”, señaló el coronel Norman Andrés Gómez Linares, comandante de la Policía del Meta.
Entre otros resultados obtenidos para el año 2024, se logró superar el indicado en materia de capturas por diferentes conductas punibles:
– Pasando de 1.655 en el 2023 a 1.682 del 2024, superando la cifra en un 2%.
Operativos y capturas
1.682 capturas (1.377 en flagrancia y 305 por orden judicial). Las doce conductas punibles con el mayor resultado en capturas, están:
~ 283 por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes
~ 142 por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones
~ 121 por falsedad para obtener prueba de hecho verdadero
~ 110 por violencia intrafamiliar
~ 100 por lesiones personales
~ 73 por hurto personas
~ 72 por receptación
~ 67 por fraude a resolución judicial o administrativa de policía
~ 63 por homicidio
~ 43 por hurto entidades comerciales
~ 38 por daño en bien ajeno
~ 37 por extorsión
Incautación de armas de fuego 2023 vs 2024:
¬ (265) – (411) armas de fuego sin permiso
¬ (59) – (38) armas de fuego con permiso
¬ (122) – (104) allanamientos
Acciones contra el tráfico de estupefacientes:
_ 670 kilos de cocaína
_ 234 kilos de base de cocaína
_ 4019 kilos de marihuana
_ 593 kilos bazuco
_ 890 pastillas sintéticas
Recuperación de automotores 2023 vs 2024:
~ (33) – (49) vehículos recuperados
~ (171) – (202) motocicletas recuperadas
Celulares recuperados e incautados 2023 vs 2024:
¬ (46) – (57) celulares recuperados
¬ (225) – (244) celulares incautados
Comisión de delitos 2023 vs 2024
(731) – (649) Lesiones personales, reducción del 11%
(716) – (629) Hurto a personas, reducción del 12%
(406) – (363) Hurto a residencias, reducción del 11%
(129) – (118) Hurto abigeato, reducción del 9%
(294) – (299) Hurto a comercio, aumentó un 2%
(356) – (322) Hurto a motocicletas, reducción del 10%
(21) – (33) Hurto a vehículos, aumentó un 57%
(288) – (256) Delitos sexuales, reducción del 10%
(16) – (6) Secuestro, reducción del 63%
(202) – (271) Extorsión, aumentó en 34%
(498) – (609) Violencia intrafamiliar, aumentó en 22%
PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN CIUDADANA
– 184.497 campañas de prevención y educación ciudadana para contrarrestar los delitos de mayor impacto que afectan la seguridad y la convivencia.
– 216 Consejos de seguridad municipal
– 9 Consejos de seguridad Departamental
Con la puesta en marcha del Grupo de Policía Comunitaria, la Policía Nacional le apunta al fortalecimiento de las capacidades institucional en aras de contener comportamientos delictivos, así como conductas que puedan afectan la seguridad y la convivencia ciudadana en el departamento del Meta.
Ante esta estrategia, la Policía en el Meta cuenta con profesionales e íntegros en lo que recae la responsabilidad comunitaria con enfoque social y en la protección de niños, niñas y adolescentes basados en los Derechos Humanos.
PLANES Y OPERATIVOS DE MOVILIDAD
150 efectivos de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del Meta durante el año 2024 custodiaron los cuatro principales ejes viales al interior del departamento, así como la principal vía que comunica Villavicencio con la capital del país.
A través de 10 áreas de prevención vial instaladas, se realizaron campañas de prevención y de sensibilización a los usuarios en las vías con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado que se debe tener al momento de conducir vehículos.
Durante todo el año, se desplegaron planes como: (Plan Éxodo y Plan Retorno) para la tranquilidad de los visitantes al departamento, donde en todo momento la Seccional de Tránsito y Transporte hizo presencia, garantizando la seguridad y la convivencia de todos.
Pese a estas campañas institucionales, para el año 2024 se presentaron 03 casos más en accidentes de tránsito, pasando de 382 en el 2023 a 385.
Indicadores 2023 vs 2024
(105) – (106) Homicidios en accidentes de tránsito
(444) – (466) Lesionados en accidentes de tránsito
Fuente: Departamento de Policía Meta
META
A la cárcel por matar a un perro que le ladró durante una riña con otro hombre
La Fiscalía General de la Nación presentó ante una juez de control de garantías a Jesús Alonso Camacho Montoya por su presunta responsabilidad en el ataque a un canino llamado ‘Copito’ en hechos ocurridos el pasado 24 de octubre en una vía pública de Acacías (Meta).
Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Meta, con el apoyo del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) le imputó el delito de muerte a animal. En audiencias concentradas el procesado no aceptó el cargo y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
El material probatorio recopilado estableció que Camacho Montoya sostuvo una discusión con otro hombre por una deuda. En medio de la riña el procesado habría sacado un arma cortopunzante e hirió en el cuello a ‘Copito’ porque le ladró. La comunidad intentó auxiliarlo, pero falleció por la gravedad de la lesión.
Uniformados de la Policía Nacional capturaron al hombre en flagrancia.
META
En Mapiripán volvió la esperanza para don Luis Enrique, después de vivir la masacre en 1997
En Mapiripán, la Unidad de Restitución de Tierras implementó un proyecto productivo urbano en favor de Luis Enrique Rivera Forero, quien fue víctima de desplazamiento y abandono forzado en 1997, tras la incursión paramilitar que derivó en la masacre en ese municipio, uno de los hechos más dolorosos del conflicto colombiano.
Después de 20 años de desarraigo, y tras un proceso judicial, el Tribunal Superior de Bogotá, mediante sentencia, ordenó la restitución del predio ubicado en el casco urbano. Posterior a su retorno, la Unidad implementó su proyecto productivo con una inversión de 40 salarios mínimos legales vigentes, destinados a la adecuación del local comercial y la dotación de equipos y mobiliario que fortalecen su actividad económica como tendero.
Con estos recursos, la URT le entregó una nevera, mostrador, vitrinas, estanterías, kit ambiental, báscula digital, congelador, horno microondas, surtido de víveres, insumos de cafetería y una vitrina de calefacción, además de realizar mejoras locativas en su vivienda, donde funciona la tienda.
El proyecto incluye acompañamiento técnico durante dos años, tal como capacitaciones en administración y manejo de recursos, fortaleciendo su economía. “Agradezco a la Unidad por este proyecto, que me permite sostenimiento y tener ingresos para mi subsistencia y mi vejez”, expresó Luis Enrique, quien hoy reescribe su historia desde el predio que debió abandonar hace más de dos décadas.
Robert Gabriel Barreto, director territorial de la URT en Meta, destacó: “hemos destinado más de $3.300 millones de pesos para la implementación de 120 proyectos productivos para familias beneficiarias de restitución de tierras en el departamento, fortaleciendo sus capacidades y garantizando reparación integral”.
El caso de Luis Enrique Rivera es ejemplo de justicia restaurativa: tras haber sido víctima de desplazamiento, hoy su tienda de abarrotes es un ejemplo de superación y de cómo la restitución de tierras está cumpliendo con dignidad a las víctimas.
META
Ordenan compensar y reparar integralmente a familia que sufrió despojo de 3.400 hectáreas en Mapiripán
La Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Bogotá reconoció que una familia fue víctima de desplazamiento forzado y despojo en la vereda La Cooperativa, en zona rural de Mapiripán (Meta), a manos de actores armados ilegales durante los años más crudos del conflicto armado.
El tribunal declaró su derecho fundamental a la restitución de los predios ‘La Rinconada’, ‘La Rinconada I’ y ‘La Rinconada II’, que suman más de 3.400 hectáreas, y ordenó que se realice por compensación económica y/o en equivalente ambiental, debido a las situaciones actuales de reserva forestal y exploración petrolera en la zona.
Los terrenos fueron adquiridos en 1981, cuando el jefe del hogar compró la posesión y mejoras del hato. Años después, el INCORA formalizó la adjudicación de estas tierras rurales a la familia y en 1997 expidió las resoluciones, que quedaron protocolizadas mediante escrituras públicas en febrero de 2000.
La sentencia relata que la familia vivió y trabajó los predios como una sola unidad productiva ganadera. Sin embargo, la violencia irrumpió en 1987 con la llegada de guerrilleros a la zona, quienes comenzaron a llevarse ganado. La situación se agudizó en 1997, tras la toma armada de Mapiripán y los enfrentamientos entre guerrilla y paramilitares, lo que obligó un desplazamiento inicial de la pareja y sus hijos hacia San Martín (Meta), si bien intentaron mantener la actividad ganadera,
el episodio más devastador ocurrió el 15 de octubre de 1999, cuando miembros del Frente 45 de las Farc, al mando de alias “Beto”, ingresaron a ‘La Rinconada II’, robaron el ganado y quemaron la casa, provocando el abandono definitivo de las tierras y el desplazamiento forzado de la familia hacia Cali.
El tribunal consideró que estos hechos configuraron también despojo, pues años después los terrenos fueron ocupados por terceros sin autorización de los propietarios legítimos. El fallo también dispuso que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) evalúe las adjudicaciones de los predios y determine si es necesaria su revocatoria para garantizar la reparación de las víctimas.
“Esta sentencia reivindica los derechos de los integrantes de esta familia, quienes fueron despojados y desplazados por la violencia en Mapiripán. Es el resultado de un trabajo jurídico riguroso de la URT, en articulación con el tribunal y las entidades del Estado, para garantizar que se haga justicia sin causar nuevos daños”, destacó Robert Gabriel Barreto, director territorial de la Unidad en el Meta.
El fallo reconoce que, aunque algunos opositores no acreditaron buena fe exenta de culpa, otros campesinos en situación de vulnerabilidad deben recibir medidas de protección bajo el enfoque de “acción sin daño”, que busca no agravar los conflictos en el territorio.
Fuente: El Diario del Llano
-
CASANARE9 horas agoCaquetá el gran ganador de los Juegos Deportivos de la Orinoquía y Amazonía con 27 medallas
-
CASANARE7 horas agoCasanareña Camila Nieto integrará la Selección Colombia de Tenis de Mesa
-
CASANARE9 horas agoCasanare tiene la primera Red de Jóvenes para la Reducción del Riesgo de Desastres de Colombia


