Connect with us

CASANARE

Obras abandonadas rescatadas, saneamiento fiscal y judicial, los logros de Acuatodos en 2024

Published

on

Acuatodos4

El ingeniero Julio César Cuevas, gerente de Acuatodos, presentó un detallado balance de las acciones adelantadas por la entidad durante la vigencia 2024, bajo la directriz del gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro.

El gerente destacó los resultados obtenidos en obras de saneamiento básico y agua potable, así como los avances en el saneamiento fiscal y judicial de la empresa.

Según Cuevas, el balance se fundamenta en cuatro puntos principales:

  • Saneamiento fiscal y judicial de Acuatodos.
  • Rescate de obras abandonadas bajo la estrategia “Zorro al rescate”.
  • Nuevas inversiones de César Ortiz Zorro en saneamiento básico y agua potable.
  • Gestión ante el Ministerio de Vivienda y el Viceministerio de Agua.

Saneamiento fiscal y judicial, fortaleciendo la empresa:

En materia de saneamiento fiscal, al cierre de 2023, Acuatodos enfrentaba un déficit de $454 millones. Gracias a una gestión financiera eficiente, en 2024 se alcanzó un saldo positivo de $14 millones, demostrando eficacia en los procesos administrativos. En cuanto al saneamiento judicial, la empresa sigue trabajando para resolver demandas relacionadas con acciones populares, litigios y cobros ejecutivos, con el objetivo de reducir en un 50% estas contingencias legales en 2025. “Estamos transformando la imagen de la entidad con carácter, idoneidad y sentido de pertenencia”, aseguró el gerente.

Rescate de obras abandonadas:

El segundo punto del balance destacó el rescate de ocho proyectos iniciados desde 2018 que estaban en riesgo de ser abandonados. Bajo la estrategia “Las obras son para la gente”, se ejecutaron inversiones por más de $76 mil millones, logrando finalizar proyectos que hoy benefician a miles de casanareños.

Entre las obras rescatadas se encuentran:
  • Redes de acueducto en Trinidad: Iniciadas en 2018, con una inversión de $2.273 millones, la obra ya está terminada.
  • Infraestructura en La Esmeralda, Caño Mochuelo: Incluye una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y redes de alcantarillado. La obra, valorada en $3.256 millones, beneficia a comunidades indígenas de Paz de Ariporo.
  • Acueducto veredal El Tablón en Támara: Iniciado en 2019, este proyecto de $2.781 millones ya beneficia a 100 familias.
  • Parque Lineal en Yopal: Un proyecto emblemático con inversión de $34 mil millones, que estaba detenido por problemas legales y financieros. Actualmente, está en proceso de matrícula eléctrica y será entregado próximamente.
  • PTAP en Recetor: Finalizada en octubre de 2024, esta planta tuvo una inversión de $4.487 millones y ya está operativa.
  • Optimización del alcantarillado sanitario en Tauramena: Con un avance significativo, esta obra de $14.935 millones ya supera las dificultades legales iniciales.
  • Alcantarillado pluvial en el barrio 7 de Agosto, Yopal: Con una inversión de $9.273 millones, beneficia a 2.500 familias y está en pleno servicio.
  • PTAR y redes sanitarias en Villa Carola, Monterrey: Este proyecto, iniciado en 2021, fue reactivado gracias a una inversión adicional de $1.952 millones y se concluirá en 2025.

Nuevas obras de Zorro: inversiones históricas para 2024-2027

El tercer punto destacó las obras que se ejecutarán durante el gobierno de César Ortiz Zorro, con una inversión total de $114 mil millones. Estas iniciativas buscan impactar positivamente a los 19 municipios de Casanare. Entre las más relevantes se encuentran:

  • Línea de conducción fase II en Yopal: Con una inversión de $34 mil millones, se avanzará en la solución a problemas históricos de abastecimiento de agua.
  • PTAR y redes sanitarias en El Morro, Yopal: Con $14 mil millones invertidos, esta obra beneficiará a más de 3.000 habitantes y pavimentará el 90% del corregimiento.
  • Alcantarillado pluvial en Trinidad: Con una inversión de $21 mil millones, se beneficiará a 4.000 habitantes.
  • Ampliación de redes en la Comuna 6 de Yopal: Por $26 mil millones, este proyecto mejorará las condiciones para 30.000 habitantes.
  • Terminación de la construcción del alcantarillado pluvial y obras de urbanismo en La Yopalosa, Nunchía: Con un adicional de $4.795 millones, se concluirán las obras complementarias.

Gestión ante el Gobierno nacional: recursos para las oportunidades.

Finalmente, Cuevas destacó la gestión realizada ante el Ministerio de Vivienda, con la radicación de cinco proyectos por un valor total de $260 mil millones. Estas iniciativas incluyen la construcción y optimización de la PTAR en Maní, Villanueva y Monterrey, así como redes de alcantarillado en Villanueva.

Este es un trabajo serio y responsable que permite entregar este buen balance. Estamos recuperando la confianza de los casanareños en Acuatodos, porque estamos haciendo las cosas bien, con amor y sentido de pertenencia”, concluyó el gerente.

Fuente: Comunicaciones Gobernación de Casanare

CASANARE

En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos

Published

on

By

El Juzgado Primero Administrativo de Yopal declaró en primera instancia la nulidad del Acuerdo Municipal 015 del 31 de agosto de 2025, expedido por el Concejo Municipal de Villanueva, mediante el cual se delegaban facultades al alcalde para la legalización y regularización urbanística de asentamientos humanos de origen informal.

La decisión judicial se fundamenta en irregularidades en el trámite del proyecto de acuerdo. Dentro del proceso se encontró que este proyecto de acuerdo era de iniciativa exclusiva del Alcalde para su presentación ante el cabildo, pero el mismo fue presentado por el concejal Juan Carlos Caldas Ramírez, lo cual vició el proceso.

El despacho concluyó que el acuerdo fue tramitado sin cumplir el requisito según el cual este tipo de iniciativas, que implican delegación de funciones del concejo, deben ser presentadas exclusivamente por el alcalde. Esta omisión fue considerada un vicio sustancial en la formación del acto administrativo. Al emitir concepto dentro del proceso, la Procuraduría estuvo de acuerdo en solicitar, de igual manera, la nulidad del mencionado Acuerdo Municipal.

En consecuencia, el juzgado determinó que el Acuerdo 015 de 2025 incurrió en infracción de las normas en que debía fundarse, lo que llevó a declarar su nulidad. La demanda fue presentada por el ciudadano Elkin Almonacid Herrera, quien alega que la ejecución del acuerdo podría generar no solo daños patrimoniales al municipio sino riesgos ambientales, sanitarios, y ecológicos dada la eventual legalización de loteos ilegales sin servicios públicos.

El Concejo Municipal por su parte, rechazó las afirmaciones del demandante sobre supuestas intenciones ilícitas, favorecimientos políticos o encubrimiento de urbanización ilegal, señalando que tal afirmación carece de pruebas y constituyen apreciaciones subjetivas.

Continue Reading

CASANARE

Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas

Published

on

By

La empresa de Energía y Gas de Casanare ENERCA, se pronunció frente a las denuncias que circulan en redes sociales y medios digitales sobre presuntas irregularidades laborales que denuncian personas vinculadas con un contratista de la entidad. Según explicó la entidad, los hechos señalados corresponden a actuaciones relacionadas con el Consorcio GE Gestión Energética de Casanare, encargado de ejecutar actividades comerciales enfocadas en la recuperación de pérdidas no técnicas de energía.

Ante la controversia, la empresa informó que actuó de manera inmediata solicitando al contratista un informe detallado que permita esclarecer cada uno de los casos denunciados, así como las acciones realizadas en cumplimiento de sus obligaciones contractuales. La respuesta busca determinar respuesta a las denuncias que se han venido conociendo.

ENERCA reiteró su compromiso con la transparencia, el respeto por los derechos de los usuarios y la integridad de los trabajadores, asegurando que todos los procesos, tanto directos como tercerizados, deben ajustarse a la normatividad vigente en la prestación del servicio de energía.

Finalmente, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice los canales oficiales de atención y denuncia, con el fin de reportar cualquier irregularidad. Esto, indicó, permitirá adelantar revisiones objetivas y garantizar que las situaciones sean atendidas con responsabilidad institucional.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal entregó 22 kilómetros de vías rurales rehabilitadas en La Porfía y La Arenosa

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal entregó la rehabilitación de 22 kilómetros de vías terciarias en las veredas La Porfía y La Arenosa, con el propósito de mejorar la movilidad rural y la conexión entre zonas productivas y comunidades campesinas.

Las obras fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura dentro de la estrategia de recuperación vial impulsada por la administración municipal. Los trabajos incluyeron reconformación de calzada, extendido de material y compactación en corredores priorizados para el tránsito de productores, transporte de carga y desplazamiento de habitantes.

Uno de los tramos intervenidos corresponde al anillo vial de La Porfía y La Arenosa, que presentaba dificultades de acceso en temporada de lluvias. La intervención permitió mejorar las condiciones de tránsito y reducir los tiempos de desplazamiento hacia el casco urbano y otras zonas rurales.

Según la Secretaría de Infraestructura, la rehabilitación facilita el acceso a servicios de salud, educación y comercio, y hace parte de las acciones de mejoramiento de la red vial terciaria en sectores rurales del municipio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido