CASANARE
Fedecacao destaca la inauguración del Centro de Extensión para el Cacao y la Biodiversidad en Casanare

La cacaocultura en Casanare dio un paso significativo con la inauguración del Centro de Extensión para el Cacao y la Biodiversidad en la Granja El Picón, en Yopal. Este espacio se establece como un referente de formación, innovación y sostenibilidad para los cacaoteros del departamento, transformándose en un punto clave para el impulso y desarrollo de esta cadena productiva.
En el evento se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Entendimiento entre la Gobernación de Casanare, la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) y el programa Naturaleza Productiva de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Este acuerdo tiene como objetivo promover un modelo de producción sostenible que integre la recuperación y conectividad de los bosques con la aptitud cacaotera del departamento, implementando Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN).
El proyecto se centra en fortalecer la producción, transformación y comercialización del cacao, mejorando los ingresos de las comunidades locales y fomentando la conservación de la biodiversidad. Todo ello en línea con los objetivos de agroindustrialización del Plan de Desarrollo “Oportunidades para Casanare”.
Alexi Duarte, secretario de Agricultura de Casanare, destacó que este centro simboliza el compromiso de las instituciones por desarrollar una cacaocultura sostenible y competitiva, que fomente la rentabilidad y la planificación a largo plazo. Después de 30 años de historia cacaotera en el departamento, este gobierno ha dado el impulso necesario para consolidar un sistema agroforestal que trascienda en el tiempo.
Heidy Pérez, coordinadora del programa Naturaleza Productiva en la Orinoquía de USAID, señaló que este proyecto fortalecerá a los actores de la cadena, especialmente a las familias productoras. Resaltó que el centro será clave para la transferencia de conocimiento, tecnología y manejo integral del cultivo, destacando el potencial de los predios cacaoteros.
Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de Fedecacao, expresó que este es un momento histórico para Casanare. Señaló que la entrega de la Granja El Picón es un sueño cristalizado, pues será la casa de los cacaoteros. Este espacio permitirá atender a más de 2.000 familias, fomentar la transformación del cacao y agregar valor, posicionando al departamento hacia la producción de chocolate de calidad.
El centro, esperado por más de 20 años, será un catalizador para el desarrollo de la cacaocultura en Casanare. Permitirá a los cacaoteros adquirir herramientas y conocimientos para avanzar en la transformación y comercialización de su producto. Además, impulsará la creación de estrategias de sostenibilidad, consolidando a Casanare como referente en la producción de cacao de alta calidad y en la conservación de su biodiversidad.
Con este proyecto, el departamento no solo busca fortalecer su economía agroindustrial, sino también posicionar al cacao como un símbolo de progreso y sostenibilidad para las comunidades en la Orinoquía.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Asamblea de Casanare suspende debate de proyecto para adicionar superávit presupuestal de 2024

Después de cuatro horas de intenso debate, la Asamblea Departamental de Casanare decidió suspender la discusión en comisión del Proyecto de Ordenanza No. 006, mediante el cual la Gobernación busca modificar el presupuesto vigente adicionando el superávit del año 2024.
Este proyecto ya había sido presentado anteriormente y fue archivado durante el pasado periodo de sesiones ordinarias, razón por la cual esta segunda radicación generó amplio debate entre los diputados de las llamadas mayorías y minorías, así como de público que colmó las barras de la Asamblea Departamental.
La génesis de la discusión se centró en el análisis del ponente de la iniciativa, Jorge Eduardo García, quien considera que el decreto que adicionó cinco días a las sesiones extraordinarias, así como el proyecto de ordenanza en mención, está firmado por la Secretaria Privada Haidé Soler como Gobernadora encargada, quien no tendría competencia para hacerlo, por una disposición incluida en el mismo documento, que habla de una vacancia temporal del gobernador, lo que viciaría el decreto.
Ante la duda generada por la competencia de quien firmó el decreto que extendió las extraordinarias y otros temas, se tomó la decisión de suspender el debate de comisión y realizar este lunes mesas de trabajo, para tratar de subsanar la situación y continuar dando trámite a la iniciativa.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Según Secretaría de Movilidad, en Yopal 10.622 conductores deben renovar su licencia

Tener la licencia de conducción vigente es de vital importancia para el fomento de una movilidad más organizada en la ciudad. Este documento más allá de ser un instrumento legal obligatorio para conducir tanto motocicletas como vehículos, es una herramienta de seguridad vial, porque garantiza que el conductor cumple con los requisitos necesarios y está capacitado para conducir, lo que reduce el riesgo de siniestros viales.
Dada su importancia, la Secretaría de Movilidad Municipal hace un llamado a todos los conductores de Yopal para que mantengan su licencia de tránsito vigente, ya que actualmente, 10.622 conductores la tienen vencida, lo que representa un riesgo tanto para ellos como para los demás usuarios de la vía.
¿Cómo es el trámite?
Este es un trámite sencillo de realizar si se trata de renovación, pero si por el contrario se realiza la expedición por primera vez debe tener en cuenta el siguiente proceso que debe seguir:
Inscripción en el RUNT: Asegúrate de estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
Examen Psicomotriz: Realiza el examen psicomotriz en un centro de reconocimiento a conductores autorizado en la ciudad.
Curso de Conducción: Completa el curso de conducción en un centro de enseñanza automovilística. Ambas entidades subirán los certificados correspondientes a la plataforma del RUNT.
Solicitud de Expedición: Dirígete a la Secretaría de Movilidad de Yopal para solicitar el trámite de expedición de la licencia.
Se debe realizar en las nuevas instalaciones de la Secretaría de Movilidad, ubicadas en la carrera 7 # 20-61, Marginal de la Selva, diagonal al concesionario de Toyota, en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., sin necesidad de cita previa.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal dice que mantendrá control a piques ilegales en pro de la convivencia ciudadana

El compromiso por la sana convivencia de los yopaleños se ha ratificado a través del trabajo que se viene realizando para controlar los piques ilegales, así se ha disminuido el volumen a esta actividad que se hace a altas horas de la noche y que tanto incomoda a los vecinos en diferentes puntos críticos del municipio.
Este operativo se hizo en articulación entre las secretarías de Gobierno y Movilidad, quienes sumaron esfuerzos para atender los constantes llamados de la ciudadanía, que se ha manifestado cansada de esta situación que interfiere con la tranquilidad al no poder descansar por el ruido, el desorden y todo demás que se genera durante estas prácticas irresponsables, ya que estos piques ilegales muchas veces terminan en accidentes, ponen en riesgo a peatones y otros conductores, y generan sensación de inseguridad en los habitantes de los sectores afectados.
Además, es importante tener claro que la contaminación auditiva también afecta la salud de todos, entendiendo que el sueño e incluso el bienestar de niños, adultos mayores y personas con condiciones especiales, requiere de un entorno tranquilo.
Desde la Administración Municipal se reitera el llamado a quienes participan de estos piques, que existen sanciones establecidas por la Ley y que los operativos van a continuar, para que entre todos logremos cuidar nuestra ciudad. Por eso, cada acción que realizamos va dirigida a que todos podamos vivir mejor, con más orden y más respeto.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE13 horas ago
Según Secretaría de Movilidad, en Yopal 10.622 conductores deben renovar su licencia
-
CASANARE13 horas ago
Alcaldía de Yopal dice que mantendrá control a piques ilegales en pro de la convivencia ciudadana
-
CASANARE10 horas ago
Asamblea de Casanare suspende debate de proyecto para adicionar superávit presupuestal de 2024
-
CASANARE14 horas ago
Consejo Gremial de Boyacá preocupado por la conectividad entre Boyacá y Casanare
-
CASANARE14 horas ago
Avanza censo vehicular para interesados en Tarifa Especial Diferencial del peaje San Pedro
-
CASANARE13 horas ago
Alcaldía de Yopal recuperó el sendero ambiental Guarataro, con jornada de aseo