CASANARE
Agente Interventor de Capresoca se comprometió con Personeros Municipales en mejorar atención en salud

Una mesa de trabajo con los Personeros Municipales del departamento lideró Yeferson Caicedo Pardo, Agente Especial Interventor para administrar la Caja de Previsión Social del Casanare- Capresoca EPS-, en aras de articular acciones de trabajo en equipo que permitan la garantía y protección del derecho a la salud de los más de 176 mil afiliados de régimen contributivo como subsidiado.
Durante este espacio de construcción colectiva, que inició con otros actores del Sistema de Seguridad Social en Salud de la región, Caicedo Pardo busca trazar la ruta de mejora continua para fortalecer la atención de los usuarios en los diferentes niveles de complejidad, así como la entrega de medicamentos y tecnologías médicas; reduciendo barreras de acceso y las acciones constitucionales que velan por el amparo de este derecho fundamental.
Lo que se pretende con esta sinergía, es mejorar la oportunidad y promover la calidad e integralidad en el acceso a consultas con especialistas, intervenciones quirúrgicas, tratamientos y demás servicios incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) que demanden los afiliados a la EPS.
De igual manera, robustecer los canales de comunicación entre los agentes del Ministerio Público y el equipo de respuesta de la EPS, para gestionar de manera oportuna y directa los requerimientos de los usuarios, reduciendo los tiempos de espera y los traumatismos.
Los Personeros Municipales calificaron como productivo el encuentro y destacaron el compromiso del Agente Interventor por mostrarse receptivo ante la necesidad de mejorar la prestación de servicios y tecnologías en salud y avanzar en la planeación de la contratación para el 2025.
“Vamos a trabajar en conjunto. El Agente Interventor asumió importantes compromisos y nos expresó su intención de realizar visitas a los diferentes prestadores de medicamentos, para revisar y tomar medias al respecto. Queremos que se atiendan las quejas de los usuarios oportunamente para descongestionar el aparato judicial”, señaló Yeimmy Alejandra Rojas, Personera Municipal de Maní.
Alexander Gómez Carreño, Personero Municipal de Chámeza, manifestó que: “Se le abona al Agente Interventor su intención de desarrollar acciones en mejora de la EPS y de la prestación del servicio de salud de los afiliados. Es importante fijar compromisos de trabajo articulado con las Personerías, porque es ante esas instancias que recurren los usuarios para la protección de sus derechos”.
Fuente: Capresoca EPS
CASANARE
En Yopal, buscan soluciones definitivas para canal de aguas lluvias en el barrio Cañaguate

La secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, indicó que, en coordinación con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), se están elaborando los estudios y diseños requeridos, para la reconstrucción de la estructura del canal, la infraestructura requerida para la captación y conducción de las aguas lluvias del sector, en aras de mitigar los daños y afectaciones que se presentan actualmente.
Se están elaborando diseños
Cabe destacar que estos diseños se están elaborando con un equipo de profesionales adscritos a la EAAAY y el municipio de Yopal, lo que permitirá contar en corto tiempo con el proyecto formulado para la asignación de los recursos y la construcción de las obras.
“No se trata de actuar de manera improvisada, sino de contar con un diagnóstico técnico y real, que nos permita ejecutar una obra duradera y segura, donde se garantice el funcionamiento hidráulico del canal y se recojan las aguas lluvias, lo que permitirá brindar tranquilidad a los habitantes del barrio Cañaguate, mejorando las condiciones de saneamiento básico y ambiental, así como las condiciones de movilidad del sector”, puntualizó la funcionaria.
Actualmente, se viene consolidando toda la información y soportes necesarios técnicos, jurídicos, ambientales, financieros, entre otros. También la evaluación de los riesgos en la ejecución del proyecto, así como el impacto social que se tenga en la satisfacción de las necesidades públicas, encaminados a determinar su viabilidad técnica y económica que permitan racionalizar el gasto público y evitar la improvisación.
De acuerdo con el avance en los estudios y diseños, en aproximadamente 15 días se espera contar con el proyecto debidamente formulado, lo que permitirá apropiar los recursos requeridos y planificar la ejecución de la obra, priorizando la seguridad de la comunidad y la protección de esta infraestructura.
CASANARE
Pendientes, anuncian mantenimiento en planta de gas Floreña el 22 y 23 de agosto

Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que ha sido notificado por Ecopetrol acerca de un mantenimiento programado en su planta de gas Floreña, para los días viernes 22 y sábado 23 de agosto de 2025.
Según Ecopetrol, este mantenimiento tendrá una duración aproximada de cinco (05) horas, entre las 9:30 de la noche del viernes 22, hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23 de agosto, y generará restricciones en las entregas de gas por parte de Ecopetrol a Cusianagas.
Por esta razón, en el transcurso del mantenimiento podrían presentarse bajas de presión e incluso la suspensión del suministro de gas. Se agradece a los usuarios estar atentos al cierre de sus válvulas de gas.
No habrá gas en las Estaciones de Servicio
De igual modo, para priorizar el servicio de gas a los usuarios residenciales y comerciales, se suspenderá temporalmente el suministro de las estaciones de servicio en el horario mencionado, es decir de 9:30 de la noche del viernes 22 hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23.
Se comunicará cualquier novedad que surja en el mantenimiento de Ecopetrol y se continuarán atendiendo las inquietudes de los usuarios a través de la línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y la línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo.
“Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook”.
Fuente: El Diario del Llano