Connect with us

CASANARE

Grupo Gaula Militar Casanare tiene nuevo comandante

Published

on

El Mayor José William Chavarro Rojas es el nuevo comandante del Gaula Militar Casanare, en reemplazo del también Mayor Camilo Velázquez Delgado, quien estuvo durante un año y medio al frente de esa unidad y fue llamado por el comando superior a realizar curso de ascenso para Teniente Coronel.

El Mayor Chavarro Rojas, es oriundo del municipio de Pitalito, Huila, es del arma de caballería y lleva 19 años al servicio del Ejército Nacional, viene de conformar el estado mayor de la Fuerza de Tarea Zeus y llega con las mejores expectativas a comandar esta unidad militar, cuya misión es atacar los delito de extorsión y secuestro en el departamento.

En cuanto a su preparación profesional, el nuevo comandante del Gaula Militar es lancero, paracaidista, instructor militar, tiene cursos de inteligencia básica militar y combate rural y urbano; además, es profesional en ciencias militares, especialista en administración de recursos militares para la defensa, especialista en conducción y administración de unidades militares, diplomado en relaciones internacionales y operaciones de paz, diplomado en DD.HH y transición para la paz, diplomado en gestión integral de talento humano, entre otros.

Por su desempeño en el ejercicio de su trabajo, Chavarro Rojas, ha recibido varios reconocimientos, entre ellos la medalla Escuela de Lanceros Mérito Académico, por ocupar el primer puesto del curso 299 de lanceros en el año 2006, medalla San Jorge de Capadocia, medalla orden del mérito militar “José María Córdoba” en el grado de oficial, medalla militar Campaña del Sur, orden del mérito militar Antonio Nariño, medalla Fe en la Causa, medalla 15 años de servicio y medalla militar “Gr José Hilario López Valdez” en DD.HH, entre otros reconocimientos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + = 10

CASANARE

Hallan restos enterrados en el intercambiador en Yopal, sería alias “El Zarco” que estaba desaparecido

Published

on

By

RESTOS EN EL INTERCAMBIADOR

En la mañana del pasado miércoles 7 de mayo de 2025, las autoridades hallaron restos humanos en una zona boscosa cercana al caño Usivar, en límites de la finca El Diamante, vereda Upamena de Yopal, gracias a la información entregada por una ciudadana venezolana durante una entrevista oficial.

De acuerdo con el reporte oficial, el hallazgo se realizó en inmediaciones del intercambiador vial frente a la estación de servicio La Carpa, un sector de difícil acceso ubicado sobre la carrera 5 con transversal 18.

En el lugar se identificó una zona de tierra removida con piedras encima, lo que alertó a los investigadores. Al excavar cerca de diez centímetros, se percibió un fuerte olor a putrefacción y se observaron restos de tela tipo jean color gris, junto a tejidos blandos irreconocibles.

Estos elementos coincidirían con la descripción de la vestimenta del joven venezolano de 21 años Crisna Josué Torres Orechena, alias “El Zarco”, un actor recurrente del delito de microtráfico, desaparecido desde el pasado 20 de abril cuando fue visto por última vez.

Desde entonces, las autoridades habían activado el Mecanismo de Búsqueda Urgente para dar con su paradero. La información recibida permitió enfocar las labores de verificación en el sitio donde finalmente se realizó el macabro hallazgo.

Se esperan resultados de investigación

Los restos, que se encontraron aparentemente desmembrados y sepultados en una fosa común, fueron verificados inicialmente por personal de criminalística y del grupo de Homicidios Dolosos. Debido al estado del cuerpo, se solicitó apoyo especializado para llevar a cabo la exhumación con presencia de un antropólogo forense.

Las autoridades continúan con la investigación para esclarecer los hechos y confirmar plenamente la identidad del cuerpo encontrado.

El caso está siendo manejado bajo los delitos de desaparición forzada y homicidio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Comunidad indígena en tránsito por Yopal está pernoctando en el Parque El Resurgimiento

Published

on

By

comunidad-indigena

La Alcaldía de Yopal, a través del programa Habitante de Calle, llevó a cabo una importante jornada interinstitucional de acompañamiento a la comunidad indígena E’ÑAPA, compuesta por varias familias provenientes de Venezuela que comercializan artesanías y que están asentadas desde hace nueve años en un predio del municipio de Arauca, y actualmente están en tránsito en Yopal, pernoctando en el parque El Resurgimiento.

Esta actividad contó con la participación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) – Regional Casanare, a través de su Estrategia de Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI), así como de profesionales en antropología, encaminados a la protección de los derechos de niñas, niños, adolescentes y el fortalecimiento familiar.

De igual forma participó la Secretaría de Salud, realizando la sensibilización en IRA-EDA, tuberculosis y salud mental, y la Secretaría de Gobierno, con acciones de prevención, verificación y registro de la comunidad. El equipo psicosocial de la Alcaldía socializó la oferta institucional disponible en la ciudad.

Además, se realizó un compartir de refrigerios, se entregó ropa en buen estado y se generó un espacio de diálogo intercultural que permitió comprender sus dinámicas comunitarias y necesidades, reafirmando el compromiso del gobierno municipal con el respeto por la diversidad, la calidad de vida y la inclusión social.

“Desde la Administración Municipal de Yopal promovemos la articulación institucional como herramienta clave para la atención integral a poblaciones en situación de vulnerabilidad”, recordó la secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Baja presión en servicio de acueducto en varios barrios de Yopal por árbol que afectó las redes

Published

on

By

árbol eaaay

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal informa a la comunidad que en la carrera 30 con calle 21 se presentó falla en la red de distribución de 8 pulgadas, generada por las raíces de un árbol ubicado en el andén del sector.

Ante esto la Unidad de Redes de Acueducto y Alcantarillado adelanta las tareas necesarias para reparar la red y restablecer las presiones del servicio de agua potable lo más pronto posible.

Por la afectación a la red de acueducto, los sectores que presentarán bajas presiones en los próximos días son los correspondientes a los siguientes barrios:

– Villa María

– Caribabare

– Los Héroes

– El Triunfo

– María Milena

– Villa Benilda

– El Remanso

– Raudal

– Américas

– Villa David

– Villa Lucía

– Bosques de Sirivana

– Santa Marta

– Villa Salomé

– Llano Vargas

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido