Connect with us

CASANARE

En Yopal, siguen operativos de control para evitar construcciones en la ronda del río Cravo Sur

Published

on

Mitigar la construcción de cualquier tipo de vivienda es la labor que adelanta la Secretaría de Planeación Municipal a través de oficina de Seguimiento Control y Vigilancia, quienes han adelantado visitas técnicas en sectores conocidos como Oxígeno, el parque La Iguana y la vereda Sirivana.

En estas zonas se ha socializado y hecho seguimiento al acuerdo municipal N° 024 del 29 de diciembre del 2013, “por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Yopal”, en el Artículo 122; normas para la protección ambiental situando una medida de 100 metros de ronda de protección hídrica para los ríos Tocaría, Cravo Sur y Payero.

Dentro de las normas establecidas en el Acuerdo 024, está el uso principal, como es la conservación y protección del agua, el suelo, la flora y la fauna, se restringe la elaboración de estructuras para la captación de aguas; investigación controlada; vertimiento de residuos líquidos; infraestructura de apoyo para actividades de recreación pasiva como senderos ecológicos con elementos complementarios de vegetación natural, además, prohíbe usos agropecuarios; piscícolas; extracción incontrolada y caza indiscriminada de especies silvestres en vía de extinción; tala; rocería, disposición de residuos sólidos; uso de productos químicos de efectos residuales; fertilizantes o pesticidas, usos industriales o agroindustriales; exploración y explotación minero energética; usos urbanos, loteos; suburbanos; construcción de vivienda rural o campestre.

A la fecha, se han adelantado 30 informes por parte del equipo de seguimiento, identificado que la ocupación del espacio público en su mayoría es de forma comercial y residencial, por lo cual, desde la Secretaría de Planeación, se invita a la comunidad en general, a cumplir con la normatividad antes mencionada y no construir cualquier tipo de urbanismo sobre los 100 mts. de la ronda protectora del río Cravo Sur. Cabe resaltar que, quien no cumpla lo establecido podrá ser sancionado administrativa o penalmente.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 6 =

CASANARE

“Un acto de odio que golpea directamente a la comunidad”: César Ortiz Zorro, sobre hundimiento del superávit

Published

on

By

Con cuatro votos en contra de los diputados Juan Fernando Mancipe, Jorge Eduardo García, Germán Pinzón y Marisela Duarte Rodríguez, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Departamental archivó nuevamente el proyecto de ordenanza 015 de 2025. La propuesta buscaba incorporar más de 133 mil millones de pesos del superávit 2024 al presupuesto del departamento para financiar programas sociales, obras de infraestructura, la atención de emergencias, entre otros.

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, rechazó la decisión y la calificó como un acto de odio que golpea directamente a la comunidad. “Un sector de la Asamblea Departamental ha condenado al pueblo de Casanare a padecer las consecuencias de un odio y revanchismo político”, señaló.

“Revanchismo hiere a todos los sectores del departamento”

El mandatario agregó que este revanchismo enceguecido no solo afecta a un gobierno, sino que hiere a todos los sectores del departamento al negarle recursos indispensables para atender necesidades tan sensibles como la alimentación escolar de los niños, una vivienda digna para las familias más vulnerables, el fortalecimiento de la Unidad Renal del HORO, la respuesta frente a la fiebre amarilla, la atención inmediata a la ola invernal y los paquetes nutricionales de los adultos mayores.

La negativa al superávit pone en riesgo programas deportivos, proyectos educativos, culturales y de salud, además de la atención a la juventud y el mejoramiento de las vías. También limita la compra de equipos biomédicos, los paquetes nutricionales para adultos mayores, la respuesta a emergencias por la ola invernal, el pago de la nómina de pensionados, la contratación de personal, el Plan de Alimentación Escolar y el mantenimiento de las sedes educativas, junto con otras prioridades esenciales para la población.

Adultos mayores sin paquetes nutricionales

La gestora social, Diana Soler, advirtió que la negativa golpea de manera directa a la población más vulnerable. “Más de 16.000 adultos mayores dejarán de recibir sus paquetes nutricionales. Con cuatro votos negativos se afecta a miles de casanareños. Desde la Oficina de Gestión Social impulsaremos una campaña para mitigar esta necesidad”, expresó.

“Negligencia y falta de voluntad”

La secretaria de Hacienda, Gloria Lucía Rivera, defendió la legalidad del proyecto. “La iniciativa no tenía impacto fiscal y todas las observaciones habían sido resueltas. Hubo negligencia y falta de voluntad”, indicó.

El director de Planeación Departamental, Alfonso Cárdenas, lamentó lo sucedido. “Aquí no hubo errores ni fallas técnicas, simplemente no hubo voluntad. Esto le hace un enorme daño al departamento”, aseguró.

Con esta decisión, recursos destinados a sectores sociales y estratégicos permanecen represados, lo que deja a miles de familias casanareñas sin soluciones inmediatas y frena programas que ya contaban con financiación asegurada.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Por autoconstrucción la Alcaldía de Yopal mejorará el próximo año las vías de la Comuna IV

Published

on

By

Atendiendo la convocatoria hecha por los presidentes de Juntas de Acción Comunal de la Comuna IV, el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz sostuvo una reunión con los líderes de este sector, para tratar temas relacionados con mejoramiento de vías y alumbrado público, entre otros.

Dentro de los compromisos a los que se llegaron, se estableció que la Administración destinará recursos para que, el próximo año bajo la modalidad de autoconstrucción, se realice el mejoramiento de algunas vías de la Comuna, para esto, ya se inició el censo para identificar los tramos que requieran la intervención.

Además, se realizará gestión para que las lozas del sistema pluvial, ubicadas sobre la carrera 12 con calle 24, que ya están en mal estado, sean sustituidas, aliviando esta problemática.

Respecto al alumbrado público, se acordó que a través de SAYOP, se trabajará en garantizar la optimización del servicio.

El encuentro adelantado en el despacho del mandatario, tuvo la participación de la secretaria de infraestructura, Adriana Hernández, y de la secretaria privada, Andrea Tibabija, con la intención de articular el trabajo de todas las dependencias de la Administración en beneficio de la comunidad.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Yopal se alista para la XX Feria Ganadera, Comercial Doble Propósito, del 29 al 31 de agosto

Published

on

By

Del 29 al 31 de agosto se llevará a cabo la XX Feria Ganadera Comercial Doble Propósito, uno de los eventos más representativos de Yopal, que reunirá lo mejor de la ganadería, la cultura y el desarrollo rural.

Durante tres días, el Coliseo de Ferias de Yopal ubicado en la Carrera 21 No. 30 – 55, abrirá sus puertas a propios y visitantes para que disfruten de la participación de 45 ganaderías y la exhibición de más de 350 ejemplares bovinos de las razas Gyr, Girolando, Brahman, Nelore, Pardo Suizo, Jersey, Simbrah, Bon y cruces de Doble Propósito.

La programación ofrecerá una experiencia completa, a través de la feria agroempresarial, feria comercial ganadera, concurso de vaca lechera, exhibición equina, festival de mascotas, juzgamiento de machos y hembras doble propósito, y una noche cultural con expresiones artísticas propias del llano.

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, invita a la comunidad a disfrutar de este encuentro que fortalece el desarrollo rural y celebra la esencia llanera. Para más información sobre el evento, los interesados se pueden acercar a las oficinas de la Secretaría en Carrera 21 No. 30 – 55.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido