CASANARE
Más de 2 mil tablets entregó la Gobernación de Casanare a los estudiantes de Maní
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, visitó el municipio de Maní para entregar 2.634 tablets a 2.536 estudiantes y 98 docentes, como parte de la estrategia “Casanare Educa”.
Con esta iniciativa, la tierra de la bandola se convierte en el sexto municipio beneficiado, de un total de 14 que integrarán el proyecto de dotación tecnológica en el departamento.
La estrategia “Casanare Educa” contempla la entrega de 17.158 tablets, todas equipadas con una plataforma educativa exclusiva para el aprendizaje y enseñanza en aula. “Por cada 10 estudiantes en Casanare hay un solo computador; el rezago en tecnología y conectividad es muy grande. La mejor inversión que podemos hacer es en educación. Estas tablets vienen acompañadas de infraestructura para la conectividad como fibra óptica e internet satelital para los municipios, un proyecto gestionado ante el Ministerio TIC”, destacó el gobernador Zorro. “Tener acceso a Internet es tener acceso al conocimiento”, enfatizó.
Además, Zorro resaltó que se están desarrollando capacitaciones para docentes y estudiantes, buscando que esta herramienta tecnológica se transforme en una herramienta pedagógica que impulse el descubrimiento de nuevos conocimientos y habilidades.
Sergio Andrés Ávila, docente de la Institución Educativa Luis Enrique Barón Leal, expresó: “Entregando esta herramienta tecnológica, requerimos que se conviertan en una herramienta pedagógica para los estudiantes, que motive el descubrimiento de nuevos aprendizajes y fomente el uso de nuevas plataformas”.
Casanare continúa avanzando en la inclusión digital, fortaleciendo el acceso a la tecnología y al conocimiento de su comunidad educativa.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Gobernador Zorro sigue mostrando a delegación de Arabia Saudita el potencial Agroindustrial de Casanare
En el segundo día de agenda, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, y una delegación del Reino de Arabia Saudita realizaron un recorrido por el departamento para evaluar su potencial agroindustrial. Se destacaron aspectos como la tierra fértil, la disponibilidad hídrica, las condiciones climáticas favorables y el capital humano llanero.
La jornada comenzó con un sobrevuelo por los municipios de Villanueva, Maní, Orocué y Paz de Ariporo, permitiendo a los visitantes apreciar la extensión productiva y la diversidad territorial de Casanare.
Posteriormente, la comitiva se trasladó al municipio de Nunchía, donde recorrieron la zona franca, el sector proyectado para un frigorífico y el área designada para una planta y molino de arroz. El objetivo fue evidenciar las capacidades existentes y las oportunidades de desarrollo agroindustrial.
Durante la visita, también se inspeccionaron las instalaciones de Arroz Supremo en Nunchía, una de las principales industrias arroceras de la región. En este contexto, el gobernador César Ortiz Zorro afirmó que Casanare posee el campo, las oportunidades y las condiciones necesarias para consolidarse como una despensa agrícola y un destino turístico con proyección nacional e internacional.
Alexander Pinto, líder de la misión de Medio Oriente para Colombia, subrayó el interés de la delegación en la diversidad productiva del departamento, su riqueza ambiental y el potencial para cultivos como soya, arroz y sorgo, productos de alta demanda internacional.
Pinto señaló que Casanare cuenta con capital humano, infraestructura y disponibilidad de lotes, lo que permitiría avanzar a corto plazo en proyectos como parques industriales y centros logísticos. Por su parte, el alcalde de Nunchía, Yeison Güicón, resaltó la importancia de un frigorífico para el desarrollo económico y la generación de empleo en el municipio y el departamento.
CASANARE
Verano Energy y Parex entregan bus para el servicio del municipio de Tauramena
Verano Energy, aliado de la compañía Parex, realizó la entrega oficial de un bus a la Alcaldía Municipal de Tauramena. La iniciativa, que representó una inversión aproximada de $622 millones de pesos, tiene como objetivo mejorar las condiciones de transporte para más de 2.200 personas, entre adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes vinculados a escuelas deportivas.
El vehículo marca Chevrolet de carrocería tipo especial y de turismo, tiene capacidad para 41 pasajeros. Se utilizará para optimizar la logística operativa del municipio, garantizando traslados seguros y oportunos. El bus facilitará la participación de la comunidad en diversos programas y actividades culturales, deportivas, recreativas, formativas, turísticas y productivas, lideradas por la Administración Municipal.
La Alcaldía de Tauramena será responsable de la administración y el uso adecuado del vehículo, asegurando una gestión eficiente orientada al beneficio directo de la población.
“Me siento profundamente agradecido por este aporte tan valioso que apoyará los programas sociales del municipio. Este bus pasa a ser un bien público y nuestro compromiso es cuidarlo. Debemos asumir un verdadero sentido de pertenencia frente a este recurso que beneficiará a toda la comunidad”, manifestó Javier Augusto Álvarez, alcalde de Tauramena.
Por su parte, Neyber Rojas, estudiante del Municipio, expresó “Agradezco la oportunidad de tener un medio de transporte que permitirá a los integrantes de la banda marcial desplazarse a las diferentes presentaciones, promoviendo procesos culturales y artísticos”.
Finalmente, Sandra Rodríguez, vicepresidente de Entorno y Comunicaciones de Parex, señaló “Este bus es una herramienta de trabajo que estará al servicio de toda la población. Seguiremos trabajando en alianzas estratégicas con las alcaldías municipales donde hacemos presencia, ratificando que la inversión social se ve reflejada en proyectos de gran impacto”.
Con este tipo de acciones, Verano Energy y Parex reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible, la inclusión social y el fortalecimiento de las capacidades locales.
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.


