Connect with us

REGIÓN

Prosperidad Social anuncia fortalecimiento de comunidades étnicas en la Orinoquía

Published

on

El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar Moreno, y representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), lanzaron la nueva implementación de Iraca.

Iraca es un programa de Prosperidad Social, que contribuye a la transformación de las condiciones de exclusión y vulnerabilidad de las comunidades étnicas: facilita oportunidades para la generación de ingresos, promueve el acceso a alimentos para el autoconsumo, en el marco de la lucha contra el hambre, y enriquece la organización social y comunitaria.

La inversión es de 70.200 millones de pesos: Prosperidad Social aportará 54.798 millones de pesos; y el socio cooperante UNODC, 15.402 millones de pesos. En esta implementación, el programa está dirigido a hogares de comunidades indígenas y afrocolombianas, que se encuentran en situación de pobreza extrema, vulnerabilidad o en riesgo de desaparición física o cultural.

El DANE reportó que, en 2023, la incidencia de pobreza extrema para hogares indígenas fue de 35,5 %, y en hogares afrocolombianos fue de 17,3 %. En ambos casos, fue muy superior a la incidencia nacional: 11,4 %; y a la incidencia para hogares sin autorreconocimiento étnico: 9,6 %.

“Beneficiaremos a 9.431 hogares: 8.341 hogares son indígenas y 1.090 son afrocolombianos. Los beneficiarios están en 67 territorios étnicos de 14 departamentos del país”, informó Bolívar. Los departamentos son: Arauca, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

Programa con enfoque ambiental

Iraca también contribuye con la protección de la diversidad biológica de los territorios étnicos. Implementa proyectos ambiental y socialmente sostenibles, reconoce los usos y costumbres ancestrales y fortalece las prácticas tradicionales de producción, mediante el uso de semillas nativas y desde un enfoque del derecho humano a la alimentación.

El programa desarrollará tres componentes: fortalecimiento social y comunitario, seguridad alimentaria y generación de excedentes agroproductivos.

Entregará incentivos en especie, con un proceso de acompañamiento en encuentros y visitas a los hogares participantes, en los que trabajará en el fortalecimiento de capacidades para la sostenibilidad de los proyectos.

Todos los hogares recibirán insumos, para el desarrollo de un proyecto integral por territorio colectivo, que será formulado con las autoridades étnicas y los hogares de las comunidades focalizadas por el programa. Los valores de los insumos son:

– Para seguridad alimentaria: 906.000 pesos por unidad familiar.
– Para generación de excedentes agroproductivos: 2.570.000 pesos por unidad familiar, grupal o colectivo.
– Para fortalecimiento social y comunitario: 204.000 pesos por hogar.

Fuente: Prosperidad Social

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 4 = 40

REGIÓN

En extrañas circunstancias falleció soldado araucano en Batallón de Villavicencio

Published

on

By

En extrañas circunstancias falleció el soldado Julio Mario Barrera Luna, quien según la Séptima Brigada perdió la vida por un disparo de su arma de dotación, la noche del viernes 25 de octubre dentro de las instalaciones de esa guarnición militar en Villavicencio.

En el comunicado el Comando de la Séptima Brigada, señaló que los hechos son materia de investigación y que el soldado se encontraba cumpliendo labores de centinela, cuando fue hallado sin vida por un compañero después de escuchar el disparo y acudir de inmediato al lugar.

Personal judicial especializado realizó los actos urgentes y se dio inicio a una investigación preliminar para determinar las circunstancias exactas de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos.

Cabe destacar que, a lo largo del año, el Centro de Familia Militar de la Cuarta División del Ejército ha liderado diversas campañas de apoyo a los soldados, con el respaldo de psicólogos y del capellán de la unidad. Iniciativas como «Ámate y Vive» y «Alguien Depende de Ti» están orientadas a fortalecer el amor propio y el bienestar integral de nuestros hombres y mujeres.

Fuente: Cuarta División del Ejército Nacional – Séptima Brigada

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá, judicializado exregistrador que habría facilitado documentos falsos a integrantes del ELN

Published

on

By

Mientras ejerció el cargo de registrador municipal en Cubará (Boyacá), Miguel Ángel Pinto Quintero presuntamente expidió actas de defunción, registros civiles de nacimiento, cédulas de ciudadanía y otros documentos falsos para integrantes de las estructuras del ELN que tiene injerencia en el oriente del país.

En ese sentido, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de falsedad ideológica en documento público; y supresión, alteración o suposición del estado civil, cargos que no fueron aceptados.

Los elementos de prueba indican que, entre 2007 y 2018, el exfuncionario habría emitido documentación espuria, la cual fue utilizada por cabecillas y subalternos del frente de guerra oriental del ELN para ocultar su verdadera identidad o hacerse pasar como muertos, de tal manera que evadieron la acción de las autoridades.

Por disposición del juez de control de garantías, el exregistrador de Cubará seguirá vinculado a la investigación.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Avanza diálogo con productores de cebolla afectados por las pérdidas económicas

Published

on

By

La Secretaría de Agricultura de Boyacá ha entablado un diálogo con los productores de cebolla que reportan pérdidas significativas, debido a varios factores que han afectado la producción y sus ingresos.

Los voceros de los productores cebolleros dieron a conocer las principales causas de la crisis:

  • Bajos precios causados por el aumento desmedido de importaciones, ya que todas las plazas del país están llenas de cebolla importada y no se protege la producción nacional, pues los controles fronterizos no son suficientes para afrontar este problema.
  • Altos costos de producción, ya que el gremio cebollero colombiano no cuenta con una agricultura subsidiada como es el caso de Ecuador, lo que hace que sus costos de producción se reduzcan en un 50 por ciento.

Actualmente, la producción nacional de cebolla cubre la demanda del país, por tal motivo, se debe proteger la economía de las más de 100.000 familias que viven de este cultivo en más de 266 municipios productores, ubicados en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Nariño Santander, Antioquia, Norte de Santander, Cauca, Valle del Cauca Tolima y Huila.

Las casas proveedoras de semillas de cebolla han desarrollado material vegetal para variedad de pisos térmicos, lo que ha incrementado los cultivos. Adicionalmente, el esquema productivo nacional no cuenta con datos precisos del área de siembra, por lo cual se desconoce la producción real.

Los productores aseguran que otro punto clave a tener en cuenta es que Corabastos Bogotá, entidad de economía mixta de la cual hace parte el Gobierno nacional, es donde se fija el precio de los productos de la canasta familiar a nivel nacional, razón por la cual, se necesita intervención institucional, ya que, según ese gremio, “existe un monopolio desmedido de pocos comerciantes, quienes terminan pagando, de acuerdo con sus intereses, el trabajo del campesinado”.

Ante esta situación, el Gobierno departamental junto con la Asamblea de Boyacá ha entablado un diálogo con los actores afectados (representantes de los sectores productivos y organizaciones de agricultores) en el que se han escuchado las diferentes problemáticas que afronta el sector para explorar soluciones conjuntas que permitan superar la crisis.

Desde la Gobernación de Boyacá se hace un llamado a la acción de todas las entidades competentes del Gobierno nacional, en especial del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Policía Nacional y Policía Fiscal y Aduanera, así como la Agencia de Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y CORABASTOS, para que se implementen medidas urgentes que apoyen a los productores.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement