ARAUCA
Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes visitó el departamento de Arauca
El departamento de Arauca recibió la visita de la Comisión Legal de Derechos Humanos y Audiencias de la Cámara de Representantes, con el propósito de analizar la situación de seguridad y derechos humanos en la región.
La delegación estuvo liderada por el presidente de la Comisión, Duvalier Sánchez Arango, y contó con la participación de diez representantes más, incluyendo a los congresistas por Arauca, Lina María Garrido y Germán Rozo Anis, quien promovió el control político en el territorio.
El gobernador de Arauca, Renson Martínez, recibió a la comitiva y ofreció una perspectiva histórica sobre los desafíos del departamento: “Nacimos en medio de la violencia, que comenzó con la explotación petrolera, y llevamos más de 40 años conviviendo con ella, enfrentando homicidios constantes por la presencia de grupos armados”.
Martínez subrayó la determinación del pueblo araucano: “Los que vivimos en esta región somos valientes; seguimos trabajando y creyendo en nuestro territorio”. Asimismo, el gobernador instó a la Comisión y al Gobierno Nacional a persistir en la búsqueda de la paz: “La paz es el único camino para superar los conflictos en nuestro departamento y frenar la violación de los derechos humanos hacia el pueblo araucano”.
Durante la jornada, la Comisión se enfocó en escuchar a líderes comunales, organizaciones sociales y representantes de distintos sectores del Departamento para identificar necesidades y retos en derechos humanos. Entre los objetivos principales estuvo la promoción y defensa de los derechos fundamentales, la investigación de denuncias de violaciones, y la evaluación de políticas y programas en favor de los grupos vulnerables.
Por su parte, Duvalier Sánchez Arango elogió la capacidad de resistencia de los habitantes de Arauca. “El Congreso decidió sesionar aquí porque es fundamental estar presentes en los territorios. Escuchamos a cientos de ciudadanos, organizaciones sociales y mujeres, y quedó claro que Arauca reclama diálogo, pero ese diálogo debe estar acompañado de inversión social y seguridad”, destacó.
Los representantes también visitaron el conocido ‘paso de las canoas’, donde analizaron de cerca la realidad fronteriza de Arauca. Posteriormente, acompañados por el Brigadier General de Infantería de Marina Rafael Olaya, se trasladaron al puente internacional, donde evaluaron las condiciones de seguridad a lo largo de los 302 kilómetros de frontera que comparten con Venezuela.
La visita concluyó con el compromiso de la Comisión Legal de Derechos Humanos de seguir trabajando por la defensa de los derechos humanos en Arauca y avanzar en la construcción de paz en el territorio.
Fuente: Gobernación de Arauca
ARAUCA
Defensoría emite alerta temprana por grave situación de orden público en Arauca y Cubará
ARAUCA
Aumentan recompensas por integrantes del ELN en Arauca, tras Consejo de Seguridad
Tras una reunión de seguridad realizada en las últimas horas, la cual fue liderada por el ministro de Defensa Nacional, Pedro Sánchez Suárez, junto a la Cúpula Militar y de Policía y que contó con la presencia de las principales autoridades militares y civiles de la región, se realizaron varios anuncios para fortalecer la seguridad y la presencia institucional en el departamento de Arauca.
En primera medida, el jefe de la cartera aseguró que se aumentarán el pago de recompensas por los principales cabecillas del cartel criminal del ELN, que delinquen en esta región. El alto funcionario aseguró que quienes brinden información de valor que permita la neutralización de alias ‘Cendales’ podrá tener una recompensa por hasta 1.600 millones de pesos. Así mismo, por alias ‘Laín’ y por alias ‘Emiliano’ las autoridades dijeron que hay un ofrecimiento de hasta 640 millones de pesos. Por alias ‘Negro Cali’, peligroso explosivista del ELN, quien es señalado de perpetrar varias acciones terroristas en contra de la población civil, la Fuerza Pública, así como en contra de la infraestructura crítica de la región, se pagarían hasta 100 millones de pesos.
Aumentarán acciones militares
El Ministro aseguró que estos criminales, que hacen parte de las estructuras terroristas del Frente de Guerra Oriental del ELN, pueden elegir el camino de la desmovilización y de esta manera acceder a los beneficios que brinda el Gobierno Nacional para quienes opten por dejar las armas y la ilegalidad y comiencen una vida digna; aunque también fue enfático en asegurar que si no lo hacen deberán ser conscientes que sobre ellos caerá todo el poder de la Fuerza Pública que los está combatiendo.
Las operaciones militares en contra de ese grupo armado organizado se aumentarán y se fortalecerán por tierra, río y aire con el objetivo de neutralizar a sus principales cabecillas e integrantes que persisten en afectar a la población civil.
De otro lado, el alto funcionario reveló que el Ejército Nacional mejorará y fortalecerá sus capacidades tecnológicas en drones y antidrones, gracias a inversiones que se vienen llevando a cabo para contar con estas herramientas en la lucha contra el terrorismo. De igual manera unos vehículos blindados llegarán a comienzos del 2026 para mejorar el despliegue operacional, la seguridad sobre los ejes viales, así como en los municipios y zonas rurales del departamento de Arauca.
Fortalecerán la Armada
En cuanto a la Armada de Colombia, el Ministro Pedro Sánchez Suárez, reconoció el trabajo que vienen adelantando sobre los principales ejes fluviales. Destacó que la presencia sobre los caudales aumentó y ya son cerca de 75 km del río Arauca que son recorridos por las embarcaciones institucionales. Por esta razón, a este importante afluente llegará un bote de bajo calado más, y para el río Casanare, cuatro embarcaciones que serán fundamentales para contrarrestar acciones criminales del ELN y las disidencias de alias ‘Mordisco’ que delinquen en esta zona de la Orinoquía colombiana.
Fuente: El Diario del Llano
ARAUCA
Formulan cargos a funcionarios de la Alcaldía de Arauca por presuntas irregularidades en contrato del PAE
Presuntas irregularidades en el proceso de selección de un contrato para apoyo al Programa de Alimentación Escolar- PAE- llevaron a la Procuraduría General a formular cargos a Marcos Eulises Barón Ortiz, jefe de la oficina jurídica de la alcaldía del municipio de Arauca, y Yomy Vanessa Espinel Durán, secretaria del despacho de la Secretaría de Hacienda.
Para el Ministerio Público, al parecer, hubo inconsistencias en la selección de la empresa Servicios y Suministros de Oriente OM SAS, ya que su informe financiero no correspondía con el último año fiscal 2022, sino, por el contrario, fue presentado con datos de hace más de dos años, lo cual genera inquietudes sobre los requisitos exigidos y la rigurosidad de los criterios evaluados.
¿Se desconocieron principios de la contratación pública?
Determina la Procuraduría Regional de Instrucción de Arauca, que la conducta de estos servidores públicos, presuntamente, desconoce los principios que rigen la contratación pública, al viabilizar la suscripción del contrato aceptando la selección de los indicadores financieros del año 2021, allegados por el único oferente, pese a que, para la vigencia 2024, la normatividad exigía utilizar la información del último año fiscal.
Por estos hechos, se compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue al alcalde del municipio de Arauca, Juan Alfredo Qüenza Ramos.
Fuente: El Diario del Llano
-
CASANARE11 horas agoAccidente en la Marginal del Llano deja un motociclista muerto, vehículo que lo impactó se fugó
-
CASANARE16 horas agoRegistraduría rechazó amenazas a la Registradora Especial de Yopal, por parte de disidencias de las Farc
-
CASANARE17 horas agoAlcaldía de Yopal y Banco Agrario impulsan créditos sin intereses para productores del sector rural
-
CASANARE15 horas agoAlcalde de Yopal pidió al Superintendente de Servicios Públicos definir futuro de la EAAAY
-
NACIONALES16 horas agoMás de 1.270 vacantes de carrera administrativa salen a concurso con el SENA a nivel nacional
-
CASANARE17 horas agoCentro poblado La Niata en Yopal tendrá próximamente cancha sintética
-
CASANARE23 horas agoAlcaldía de Yopal adelanta jornada de Cobro Persuasivo y Coactivo de obligaciones tributarias
-
NACIONALES23 horas agoCajas de Compensación tendrán recursos para vivienda, tanto urbana como rural


