CASANARE
Grupo ambientalista de Monterrey recibió condecoración del Congreso de la República
En una emocionante e histórica ceremonia la Asociación Juvenil Ecológica y Ambiental ‘Jovenes del Ambiente de Monterrey’ y el líder social defensor de derechos humanos Luís Alirio Vargas, recibieron en el Congreso de la República la Condecoración ‘Orden de la Democracia Simón Bolivar’ en el grado de ‘Cruz Comendador’ por parte del Representante a la Cámara Hugo Archila.
“Esto es lo mínimo que se merecen ¡Siempre todo mi apoyo! Porque sé y conozco el gigantesco trabajo que han venido haciendo con sus Brigadas Ambientales para cuidar la flora, nuestros ríos y los animales no solo en Monterrey sino en Casanare; los felicito de verdad y este es un significativo reconocimiento entregado por primera vez a un grupo ambientalista de Casanare”. indicó Archila durante la ceremonia realizada en la mañana de este miércoles en el Salón Luís Carlos Galán del Congreso.
30 niños, niñas y jóvenes de la Escuela Normal Superior viajaron desde Casanare para asistir al evento en el cual se se exaltó el trabajo que han realizado por más de 9 años, con labores agrícolas y ecológicas motivando al cuidado, protección y conservación del medio ambiente institucional.
Igualmente este grupo de jóvenes han identificando especies vegetales y animales, así como la realización del diseño y construcción de mini senderos ecológicos, poda de prados y zonas verdes; construcción del vivero escolar, del jardín alelopático y aportes la seguridad alimentaria con una eco-huerta escolar, recuperación de fuentes hídricas, entre muchas más actividades que fueron acogidas por otras instituciones educativas del departamento, extendiéndose con pedagogía al área urbana y rural.
A la ceremonia también asistieron los concejales regiomontunos Carlos Romero, Andrés Vega, Pedro Cocolo y Mauricio Amezquita quienes vienen trabajando de la mano con el Representante Hugo Archila en diferentes iniciativas de gran impacto social.
Una vez más Archila Suárez hace visible ante el país a un destacado grupo de casanareños que le a
Fuente: Comunicaciones Representante Hugo Archila
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


