CASANARE
Miguel Arango: Nuestro querido juglar del periodismo en Casanare

A sus ochenta (80) años, Miguel Arango Devia camina con la tranquilidad de una vida plena, libre de ataduras, minada de principios y convicciones, con muchos logros y reconocimientos, que en nada afecta su sentido del humor, inmejorable sencillez, y constante narración anecdótica, similar ésta a la que una vez le atribuyó Mario Vargas Llosa al también nobel de literatura Gabriel García Márquez.
Miguel Arango no ha llegado a la tercera edad. Tiene la vitalidad de un joven de veinticinco (25) años. En sus caminatas “solitarias” y “felices” por las calles de Yopal –las hace desde las década de los sesenta- derrocha vitalidad, energía, con esa aguda y talentosa mirada audiovisual, la misma que dio la dinámica necesaria en los ochenta al Noticiero de la Cámara de Representante –bajo su dirección- o como me lo dijo alguna vez un experto audiovisual de la Universidad Nacional, quien estuvo una corta temporada en Yopal: “Miguel es ágil y certero al momento de editar”.
Y no es para menos. Lo demuestra su respuesta espontánea y directa, cuando le propuse que grabáramos un video “podcast”, en donde él invitaba a leer esta Columna Dominical: No se preocupe –me dijo- eso lo hacemos en diez (10) segundos. Lo más importante ahora es su Mamá –me advirtió con el tono de un Juglar “regañón”- refiriéndose a una intervención de cataratas, que el viernes le adelantó exitosamente el Doctor Diego Fernando Paipilla a Ella en el Centro Médico Quirúrgico de la Orinoquia en Yopal.
A mí me aterra la tremenda influencia que Miguel Arango tuvo en mi destino -jamás lo hemos hablado- porque ahora caigo en cuenta que nunca hubiese estudiado Comunicación Social y Periodismo, ni mucho menos llegaría a desempeñarme como jefe de Prensa de varios legisladores, si Miguel en la década de los setenta, no hubiese entrevistado a mi Padre Julio Roberto Niño Páez, en su Magazín de la Voz de Oriente de Caracol Sogamoso (Boyacá), cuando mi progenitor se desempeñaba como profesor de “pintura y artes” del Colegio CELCO, quedando tan impactado Miguel con el prodigioso timbre de su voz, que lo invitó a hacer parte de esa prestigiosa cadena radial, dando rienda suelta Mi Padre a un ejercicio radial como lector de noticiero y hasta narrador de ciclismo.
A lo largo de varios años, mi Mamá culpaba a Miguel –actualmente se lo agradece en el alma- porque convenció a mi Papá de renunciar a la Voz del Oriente de Sogamoso, para que posteriormente se fuera a aventurar a Casanare, con el fin de trabajar en la naciente “La Voz de Yopal” –cuando quedaba en el Parque Ramón Nonato Pérez- sin sospechar siquiera Miguel que este hermoso terruño sería parte de mi identidad y estructura –todo se lo debo a Casanare- y que a estas alturas de la vida, mi Madre no concibe otro lugar para vivir diferente a Yopal –ni siquiera Sogamoso- hasta tal punto la inmensa ansiedad y tristeza que la embarga, cuando por motivos de salud debe pasar largas temporadas conmigo en Bogotá, y como una “niña” me insiste todos los días que “cuándo nos vamos para Yopal”.
Miguel: sin duda sentaste las bases de nuestro futuro
Algunos creen que yo he sido el primer periodista casanareño que ha trabajado haciendo prensa institucional en el Congreso. Pero eso no es cierto. Desde la década de los Ochenta, Miguel Arango no sólo trabajó en diversas Unidades de Trabajo Legislativo de Senadores y Representantes, sino que además se desempeñó como un fiel conocedor del oficio en la Oficina de Prensa y el Noticiero de la Cámara, siendo reconocido igualmente por el veterano periodista legislativo Carlos Buitrago, quien siempre me lo preguntaba con un cariñoso sobrenombre, que por esas cosas de la memoria ahora no recuerdo, y que infortunadamente Miguel tampoco cae en cuenta cuál era ese famoso “denominativo” que le tenían en el legislativo.
Es reconocido y respetado además en las oficinas de prensa de Presidencia de la Republica y los Ministerios, como también de los periodistas nacionales que se han especializado en el cubrimiento legislativo, quienes contaban con el infaltable y sabio consejo de Miguel Arango, siendo también ágil y certero para anticipar lo que va a pasar en una Plenaria, o descifrar en segundos el destino de un proyecto de ley o un proyecto de acto legislativo (sin dejar de mencionar el trabajo en el mismo espacio y casi en el mismo período de tiempo del triniteño Anderson Tarquino).
Y como si esto fuera poco, tiene el exclusivo trono de “todo un señor reportero gráfico” de la Orinoquia, quien con su cámara de monumentales lentes ha consolidado la memoria gráfica de esta región, desde los paisajes más maravillosos hasta los planos de detalles más insignificantes pero majestuosos, dejando un legado incalculable a Corporinoquia, cuando se desempeñó como jefe de prensa de esta entidad, que indudablemente ha aportado de manera definitiva en el conocimiento de nuestra flora y nuestra fauna.
A Miguel no le trasnocha contarle a nadie semejante trayectoria. No está posando ante nadie, porque sencillamente se encarga de hacer bien su trabajo. Ese es Miguel Arango. Como los grandes. Un maestro de la comunicación social, que a principios de los noventa regresó a Casanare, para aportar además ese vasto conocimiento que adquirió sobre la “comunicación organizacional” en el ámbito nacional, sin dejar de mencionar que su “visión audiovisual” fue definitiva en la formación de camarógrafos y programas televisivos del naciente Departamento de Casanare.
Lo curioso es que nunca hemos hablado de mi trabajo como asesor en el Congreso. Pero muchas veces no se necesita compartir experiencias para estar silenciosamente conectados en el trabajo. Siempre me llama al celular para comentarme cualquier asunto cotidiano, con esa sencillez y camaradería de toda la vida, e incluso he sabido que ha estado conmigo en momentos difíciles de mi carrera profesional, pero sin necesidad de comentarme absolutamente nada. Ese es Miguel Arango.
Feliz cumpleaños, Miguel Arango.
Fuente: Juan Carlos Niño Niño – Asesor Legislativo – Escritor.
CASANARE
Se alargó el chico: SuperSalud amplía por un año la intervención a Capresoca EPS

La Superintendencia Nacional de Salud decidió prorrogar por un año más la medida de intervención forzosa administrativa para administrar a Capresoca EPS. Con esta decisión, la entidad continuará bajo vigilancia especial hasta el 7 de octubre de 2026.
La Superintendencia ratificó en su cargo a Yeferson Caicedo Pardo como Agente Especial Interventor, con el propósito de garantizar la continuidad en la operación y el fortalecimiento de los procesos administrativos y financieros de la EPS. La medida busca asegurar la prestación de los servicios a más de 170.000 afiliados y el cumplimiento de los pagos a los prestadores y proveedores de salud.
Desde Capresoca se envió un mensaje de tranquilidad a los usuarios y a los actores del sistema, reiterando el compromiso de mantener la operación regular, cumplir con las obligaciones vigentes y avanzar en la búsqueda de fuentes de financiación que permitan saldar deudas anteriores.
La entidad también reafirmó su compromiso con el Gobierno Nacional, la Superintendencia y el Ministerio de Salud de seguir fortaleciendo la red pública y privada de servicios, con el fin de consolidar una red integrada que garantice atención oportuna y de calidad para todos los afiliados en el departamento de Casanare.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Allanan planta fachada de tratamiento de residuos, que almacenaba crudo robado en Pore

Tropas del Grupo Guías del Casanare del Ejército Nacional, en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía, desmantelaron una planta fachada dedicada al almacenamiento ilegal de crudo en zona rural del municipio de Pore.
De acuerdo con la información suministrada, la operación se llevó a cabo tras labores de inteligencia que permitieron ubicar un predio que funcionaba bajo la fachada de una empresa dedicada a descontaminar residuos peligrosos de la industria de los hidrocarburos, pero que en realidad servía como centro de acopio de hidrocarburos hurtados.
En el lugar fueron halladas cavidades tipo piscina con cerca de 130 barriles de petróleo listos para ser distribuidos de forma ilegal hacia distintos departamentos del país.
Usaban documentos falsos
De acuerdo con las investigaciones, los responsables utilizaban documentación falsa para comercializar el crudo robado, moviendo altas sumas de dinero en el mercado negro. Además del impacto económico contra los recursos del Estado, las autoridades advirtieron sobre el grave daño ambiental causado por el almacenamiento y manipulación inadecuada de los hidrocarburos.
Las autoridades continúan las investigaciones para identificar y judicializar a los responsables de esta actividad ilegal.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Familias de Torres del Silencio deberán evacuar antes del 30 de octubre para dar paso a nuevo proyecto

Entre el 28 y el 30 de octubre se cumplirá el último plazo para que las familias que aún habitan Torres del Silencio en Yopal desalojen el conjunto residencial, ante el inminente inicio de la demolición y posterior construcción del nuevo proyecto habitacional. Así lo confirmó Eduardo Salcedo, presidente de la comunidad y líder del proceso de reubicación.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) solicitó al municipio una certificación que garantice que las torres estén totalmente deshabitadas, requisito indispensable para la ejecución del proyecto financiado con recursos de regalías. Se conoció que de las 217 familias inicialmente residentes, solo 22 han evacuado, situación que podría retrasar el cronograma de la obra.
Salcedo precisó que los subsidios de arrendamiento, por valor de 350 mil pesos mensuales, serán asumidos en partes iguales por la Gestión del Riesgo Departamental y Municipal. Además, reiteró el llamado a la conciencia y colaboración de los habitantes para permitir que el proceso avance sin contratiempos.
El líder comunitario informó que ya se encuentran aprobadas las licencias de demolición y construcción, y que la Gobernación de Casanare dispone de 54 mil millones de pesos para ejecutar la obra, mientras que la Alcaldía de Yopal hará lo propio con 12 mil millones de pesos.
Las nuevas torres están programadas para iniciar construcción en diciembre, con la proyección de entregar la primera torre en abril de 2026 y culminar el proyecto en un plazo de 18 meses. Cada bloque, que constará de 2 torres, se irá entregando a medida que se vayan construyendo, de acuerdo con los compromisos adquiridos en las mesas de trabajo desarrolladas.
Fuente: El Diario del Llano
-
CASANARE16 horas ago
Familias de Torres del Silencio deberán evacuar antes del 30 de octubre para dar paso a nuevo proyecto
-
CASANARE15 horas ago
Allanan planta fachada de tratamiento de residuos, que almacenaba crudo robado en Pore
-
CASANARE17 horas ago
Secretaría de Movilidad de Yopal continúa reforzando acciones de prevención vial
-
CASANARE16 horas ago
Continúa gestión de recursos en Bogotá, para proyectos turísticos y productivos de Casanare
-
CASANARE15 horas ago
Se alargó el chico: SuperSalud amplía por un año la intervención a Capresoca EPS
-
CASANARE16 horas ago
Siete departamentos competirán en los Juegos de la Amazonía y la Orinoquía en Yopal
-
CASANARE17 horas ago
Pago de impuestos de los yopaleños ha permitido garantizar subsidios a los servicios públicos
-
CASANARE16 horas ago
Avanza instalación de moderno sistema de cámaras de videovigilancia en Trinidad