CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal celebró 60 años de servicio a la comunidad
En una conmovedora celebración, la institución educativa Braulio González conmemoró sus 60 años de funcionamiento, en los cuales se ha logrado entregarle al departamento más de 12.000 bachilleres, según indicó el rector Jaime Rincón Serrano.
Durante la ceremonia fueron reconocidos de manera especial los docentes que se han destacado por su formación académica, que hoy son doctores en educación, y que continúan prestando sus servicios en la institución educativa.
En su intervención, el secretario de Educación de Yopal, David Díaz Sánchez, recordó su paso por este claustro educativo del que es egresado evocando gratos recuerdos y agradeciendo a los docentes por contribuir en la construcción de su proyecto de vida.
“Gracias a la disciplina que me inculcaron logré ser una persona de bien que hoy contribuye con su trabajo al desarrollo de Yopal, desde la promoción de distintos planes y programas al fortalecimiento de la educación”, sostuvo el licenciado Díaz Sánchez.
Esta es también la oportunidad para recordar que fue la necesidad de buscar una alternativa de estudio para Yopal, en donde las familias menos favorecidas pudieran lograr que sus hijos culminaran su bachillerato, sin incurrir en gastos elevados al enviarlos a continuar sus estudios en Sogamoso, Villavicencio o Bogotá, como era necesario para la época, lo que dio lugar a que un grupo de líderes de la naciente Yopal, uniera esfuerzos, desafiando muchas dificultades, para finalmente fundar la institución educativa Braulio González en 1.964, entre ellos el doctor Braulio González, quien en su momento era el presidente del Concejo Municipal; además los principales gestores Clelia Riveros de Prieto; Cecilia Suárez Pérez; Ema Izquierdo de Moreno; Olga Agudelo Leal; Martha Cárdenas de Álvarez y Carlos Mogollón.
Esta institución recibió su nombre en honor al médico Braulio González, quien en vida fuese uno de los más grandes líderes sociales y comunitarios que tuvo Yopal. Igualmente es preciso recordar que parte de la financiación de la primera institución educativa se dio a través de bazares y reinados de belleza en los que se dieron muestras del trabajo unido de la comunidad, debido a la enorme dificultad en presupuesto del municipio, pues no se contaban con los recursos necesarios para construir la infraestructura de su primera sede, que es donde hoy funciona la institución educativa Luis Hernández Vargas.
La Administración Municipal se unió a esta conmemoración exaltando el aporte que, a través de la historia, esta comunidad educativa ha brindado al municipio y resalta como este tradicional centro educativo sigue dejando huella en la región, a través de sus estudiantes que se han forjado como líderes y profesionales destacados, aportando desde sus diferentes roles en la construcción de una mejor sociedad.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
Capturan y dejan en libertad a colaborador logístico del Clan del Golfo en Casanare
Funcionarios de la SIJIN del Departamento de Policía Casanare, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de alias “Maestro”, en el sector de Araguaney, en el kilómetro 18 de la vía Yopal – Paz de Ariporo.
Según el reporte de las autoridades, el capturado es investigado por el delito de concierto para delinquir agravado y sería colaborador logístico y subordinado de alias “Topo”, quien fue capturado el 24 de noviembre de 2025 por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio.
Como se recuerda, alias “Topo” se desempeñaba como cabecilla de la Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, con injerencia en el departamento de Casanare.
La Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento de alias “Maestro”; sin embargo, el juez de control de garantías determinó dejar en libertad al capturado.
CASANARE
Menor de 13 años falleció tras caer de un tractocamión en la vía Yopal – Aguazul
Una menor de 13 años perdió la vida en un trágico accidente de tránsito registrado en la noche del martes 7 de enero de 2026, en la vía que comunica a Yopal con Aguazul. El siniestro ocurrió hacia las 8:30 p. m., a la altura del kilómetro 96+100, según el reporte de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
De acuerdo con la información oficial, la menor habría viajado como polizón en un tractocamión que se desplazaba en sentido Yopal – Aguazul. Por causas que son materia de investigación, la niña cayó desde la parte posterior del vehículo y fue encontrada tendida sobre el carril derecho de la vía, con múltiples lesiones.
La víctima presentó trauma craneoencefálico severo y laceraciones en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), donde posteriormente se confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las heridas.
Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer plenamente las circunstancias del hecho y reiteraron el llamado a conductores y ciudadanos a no permitir ni promover prácticas peligrosas como viajar de manera irregular en vehículos de carga, ya que representan un alto riesgo para la vida, especialmente de menores de edad.
CASANARE
Aumento preocupante de casos de quemados por pólvora en Casanare, ya son 15 personas
La Secretaría de Salud de Casanare alertó sobre un alarmante incremento en el número de personas lesionadas o quemadas por el uso de pólvora durante la temporada de vigilancia intensificada 2025–2026.
De acuerdo con el más reciente reporte oficial, con corte al 6 de enero ya se han registrado 15 personas quemadas, cifra que representa un aumento del 87,5 % en comparación con el mismo periodo entre diciembre de 2024 y enero de 2025.
Según informó la secretaria de Salud Departamental, Tatiana Chávez Duque, la situación genera gran preocupación, especialmente porque los casos se concentran en varios municipios del departamento. Yopal encabeza la lista con ocho eventos reportados, seguida de Paz de Ariporo con tres casos, Villanueva con dos, y Tauramena y Maní con un caso cada uno.
El monitoreo especial se mantiene activo en todas las entidades territoriales de Casanare y se extendió durante toda la temporada de Navidad y Año Nuevo, periodo en el que históricamente se incrementan este tipo de accidentes.
Uno de los aspectos más alarmantes del informe es que cinco de las personas lesionadas son menores de edad, mientras que las otras diez corresponden a adultos. De este último grupo, cinco se encontraban bajo los efectos del alcohol al momento del incidente, lo que, según las autoridades sanitarias, evidencia prácticas de alto riesgo que siguen cobrando víctimas.
Nuevo llamado a la conciencia ciudadana
La secretaria Tatiana Chávez Duque calificó estas cifras como negativas frente al año anterior y reiteró el llamado a la corresponsabilidad ciudadana. Desde la Secretaría de Salud se insiste en evitar la manipulación de pólvora sin las medidas de control necesarias, no dejar estos artefactos al alcance de los niños y abstenerse de realizar actividades pirotécnicas bajo el consumo de alcohol.
Finalmente, las autoridades de salud recordaron que el uso irresponsable de la pólvora no solo pone en riesgo la vida y la integridad de las personas, sino que también genera una carga adicional para el sistema de salud, por lo que reiteraron el llamado a celebrar sin pólvora y a priorizar la protección de la niñez.
-
CASANARE21 horas agoMenor de 13 años falleció tras caer de un tractocamión en la vía Yopal – Aguazul
-
CASANARE21 horas agoCapturan y dejan en libertad a colaborador logístico del Clan del Golfo en Casanare
-
META21 horas agoA la cárcel por el homicidio de un menor de edad en Villavicencio
-
CASANARE21 horas agoAumento preocupante de casos de quemados por pólvora en Casanare, ya son 15 personas


