CASANARE
Delincuentes cibernéticos se llevaron más de 600 millones de pesos de la Alcaldía de Maní
El alcalde de Maní, Tony Ávila Hernández, confirmó a medios de comunicación que el pasado viernes primero de diciembre hacia las 4 y 30 de la tarde, el Municipio fue víctima de delincuentes informáticos, y desde una cuenta oficial de recursos propios adscrita al Banco BBVA, se realizó una transferencia no autorizada, por valor de 658 millones de pesos.
Según información preliminar entregada por el banco, este montó fue trasladado a la cuenta de una empresa con sede en Barranquilla (Atlántico), desde la cual, a su vez, se realizaron transferencias electrónicas a diferentes cuentas en el país, sin embargo, los delincuentes solo lograron hacer efectivo una parte del dinero, monto que se espera sea confirmado por el banco una vez entregue informe de lo sucedido.
También se presentó un intento similar con otra cuenta de Bancolombia, por valor de 210 millones de pesos, transferencia que logró impedirse gracias a la oportuna alerta emitida por la entidad bancaria.
Frente a este hecho delictivo, el mandatario local aclaró que inmediatamente se conoció la situación se dio aviso las autoridades, quienes a través de la Sijín y Policía Especializada en delitos cibernéticos iniciaron la investigación correspondiente, de la cual se espera dar con los responsables lo más pronto posible. La Contraloría General de la Nación también fue informada de lo sucedido.
Ávila Hernández indicó que el municipio cuenta con todos los protocolos de seguridad, aplicativos, claves y token para movimientos de dinero mediante transferencia electrónica, y aclaró que confía plenamente en los funcionarios encargados del manejo de estas plataformas.
El Alcalde también dio un parte de tranquilidad a la comunidad, puesto que todos los recursos del municipio se encuentran amparados con pólizas de manejo y la Administración dispone de otras cuentas para responder con obligaciones adquiridas, mientras se aclara lo sucedido.
Finalmente, dijo que espera celeridad y la máxima colaboración por parte del Banco BBVA, teniendo en cuenta que todo movimiento y más un monto tan alto requiere una confirmación o autorización por parte de la Secretaría de Hacienda Municipal, lo cual, en este caso, no ocurrió.
Fuente: Prensa Alcaldía de Maní
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


