CASANARE
Judicializados 14 presuntos abigeos implicados en hurto de ganado en Casanare
La Fiscalía General de la Nación en Casanare consiguió la judicialización de 11 personas quienes deberán responder por su presunta responsabilidad individual por abigeato, entre otros delitos.
En un primer caso fueron capturados Julio César Trujillo Rojas, María Concepción Poveda Murcia, Vicente Peralta Cifuentes y Wilton Hernando Aguilera Castillo, este último patrullero activo de la Policía Nacional. Fueron imputados por el delito de abigeato, cargo que no aceptaron, y un juez los envió a la cárcel.
Los hechos que los involucran ocurrieron en julio del 2023 en una finca ubicada en zona rural de Tauramena (Casanare), donde según la Fiscalía, Julio César Trujillo Rojas, María Concepción Poveda Murcia trabajaban en calidad de encargados. Una vez ganada la confianza del propietario, habrían separado un lote de 19 semovientes los cuales fueron llevados hasta el municipio de Cumaral (Meta), para su comercialización usando documentos falsos.
El patrullero Wilton Hernando Aguilera, sería el encargado de permitir el ingreso de las reses a la subasta ganadera en Cumaral, en horarios no permitidos para facilitar su venta.
Retención de finqueros y hurto de ganado
El segundo caso se dio en una finca en zona rural del municipio de Aguazul (Casanare) en febrero de 2023, hasta donde llegaron varios hombres que amordazaron y sometieron al dueño y otros trabajadores, encerrándolos en una habitación por más de 12 horas. Posteriormente, habrían procedido a llevarse 73 reses raza cebú, avaluados en más de 300 millones de pesos, así como otros bienes de la finca.
Los implicados fueron capturados el pasado 30 de julio en los municipios de Yopal, Aguazul y Monterrey (Casanare). Se trata de Juan Raúl Quintana García, Jorge Luis Niño Conde y Diego Alejandro Mondragón Cardozo, quienes fueron notificados para imputación, mientras que Marcos Julio Pesca Lombana y Yuri Chaparro Gutiérrez por los delitos de secuestro simple, así como de hurto calificado y abigeato agravados. Ninguno aceptó los cargos.
Juan Raúl Quintana García fue cobijado con medida carcelaria, mientras que a las otras personas se les impuso medidas restrictivas de su libertad y de control.
Por último, fueron capturadas por orden judicial cuatro personas más dentro de las cuales está un miembro activo del Ejército Nacional, quienes están siendo judicializadas en estos momentos y deberán responder ante la justicia por el delito de abigeato por hechos ocurridos en el municipio de Orocué (Casanare).
Fuente: Fiscalía General de la Nación
CASANARE
Repudio por lider comunal asesinada en zona rural de Aguazul
En el municipio de Aguazul, la Asociación de Veredas de Cunamá ASOVEC, a través de su Comité de Derechos Humanos, denunció la violación sistemática de Derechos Humanos contra líderes del sector de su jurisdicción, cuyo más reciente hecho violento se presentó con el asesinato de la lideresa comunal y empresaria aguazuleña Lida Katherine Rojas Torres.
La víctima, quien era dirigente comunal de la vereda Plan Brisas, fue hallada sin vida el sábado 23 de noviembre en inmediaciones del caño La Carbonera, en el sector de la vereda El Triunfo en esa localidad.
Preliminarmente se conoció que la mujer fue citada en la mañana del sábado hacia el sector donde posteriormente fue hallado su cuerpo sin vida.
ASOVEC ante el temor de nuevos hechos de violencia que afecten a sus integrantes, exigió al Gobierno Nacional, tramitar de manera urgente y cumplir con las alertas tempranas, teniendo en cuenta su enfoque territorial. De igual manera denunció persistente amenazas, seguimientos, perfilamientos, estigmatización, judiciliazación, desplazamiento y asesinato de líderes/as sociales, dirigentes comunales, empresarios y campesinos.
Se espera pronunciamiento oficial de las autoridades sobre el caso.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Procuraduría investiga denuncias en construcción del malecón de Yopal
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el exdirector técnico de la Dirección de Riesgo y Desastres de Casanare Guillermo Alberto Pérez Torres y el entonces representante legal Consorcio IMC, Leonidas Ortega Urbano por las posibles irregularidades en la mega obra del malecón en Yopal, Casanare.
Las presuntas anomalías fueron denunciadas por un medio de comunicación que advirtió sobre aparentes retrasos en la ejecución de este proyecto que protegerá de socavación e inundaciones a la capital casanareña.
El Ministerio Público analiza dos certificaciones diferentes del estado de avance de la obra, ambas con fecha de octubre — noviembre de 2023, en las que la Gobernación de Casanare certificó aproximadamente 80% y 90% de avance de las obras, respectivamente, lo cual permite advertir inconsistencias en estos documentos e impide deducir la situación de la obra y su ejecución.
Entre tanto, la interventoría que fue contratada por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres tampoco habría certificado de manera puntual el estado de avance de la obra, ni se evidencia el efectivo seguimiento, vigilancia y control sobre la construcción.
La Procuraduría busca establecer la responsabilidad de Pérez Torres como contratante de las actividades de seguimiento vigilancia y control de la obra, independiente de la interventoría, la cual al terminar el plazo de ejecución no se había ejecutado en su totalidad y no se evidencian acciones de declaratoria de incumplimiento ante el contratista.
Se investiga también al entonces representante legal Consorcio IMC, quien suscribió el cuestionado contrato de obra pública que, a la fecha de terminación del plazo de ejecución, no había culminado y respecto del cual no se evidencia certificación de avance a la fecha que debía terminarse.
Fuente: Procuraduría General de la Nación
CASANARE
Autoridades del Meta en alerta por menores de edad reclutados por grupos al margen de la ley
En el seguimiento que hace el Gobierno departamental y la Defensoría Regional del Pueblo a la preocupante problemática de reclutamiento de menores de edad por parte de grupos al margen de la ley, se denunció el arribo al Meta de niños, niñas y adolescentes entre los 14 y 16 años de edad, provenientes del departamento del Cauca.
Según las autoridades, se pudo establecer la grave situación de riesgo a la que están expuestos los menores que llegaron desde hace meses al Meta para engrosar las filas de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’.
“Desde esta alerta que ha emitido la Defensoría del Pueblo, reforzaremos los controles en los hoteles, en los peajes y vías de acceso. También hacemos un llamado a los alcaldes para que se apersonen de esta responsabilidad que nos compete de prevenir el reclutamiento y de garantizar los derechos de los menores”, expresó Ingriht Acosta Carvajal, secretaria de Derechos Humanos y Paz del Meta.
En su intervención, la Gobernadora Rafaela Cortés Zambrano, anunció que se comunicará directamente con los gobernadores del Cauca, Huila, Valle del Cauca, Quindío, Cundinamarca y la gobernadora del Tolima, para generar una alerta y acciones en los corredores viales que permitan recuperar a los menores reclutados y que se encuentran en tránsito por las carreteras.
En esa reunión de seguimiento también se pudo evidenciar que los grupos armados ilegales llegan a las instituciones educativas con listados en mano y se llevan a los menores apenas estos cumplen sus 14 años, y los instrumentalizan para que sean ellos quienes persuadan a sus compañeros, diciéndoles que haciendo parte de estos grupos tienen bonificaciones económicas y cierto estatus de poder y control sobre las comunidades.
Finalmente, desde la Gobernación del Meta se dieron a conocer algunas de las características para identificar a los menores que llegan de otros departamentos:
- Los rasgos físicos de los menores no coinciden con los adultos que los acompañan.
- No conocen el territorio.
- No estén en compañía de algún familiar.
- Tienen rasgos indígenas.
El apoyo de la comunidad es crucial para desarrollar e implementar acciones eficaces y urgentes para la prevención temprana y la protección de los menores, ayudando a reducir los factores de riesgo, mejorar los entornos de protección y disminuir todas las formas de violencia.
Fuente: Gobernación del Meta