CASANARE
SENA y Gobernación de Casanare impulsan inclusión con formación en lengua de señas para funcionarios públicos
En un acto protocolario realizado en la Gobernación de Casanare, se llevó a cabo la firma de un convenio entre el SENA Regional y el Gobierno Departamental, con el objetivo de fortalecer la accesibilidad y atención inclusiva para personas con discapacidad auditiva en la región.
El convenio fue suscrito por la Directora del SENA Casanare, Johana Medina, y el Secretario de Gobierno Departamental, Julio Ramos, en el marco de la IV sesión del Comité del Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de la Violencia por Razones de Sexo y Género contra Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes. Este acuerdo tiene como propósito central ofrecer formación en lengua de señas colombiana a los funcionarios públicos del departamento.
Este paso decisivo busca dotar a las instituciones públicas de herramientas para una comunicación más efectiva y accesible, garantizando que la atención a las personas con discapacidad auditiva sea de calidad y esté a la altura de los desafíos de una sociedad inclusiva.
“Es una satisfacción para nosotros contribuir desde nuestra misión institucional a la reducción de estas barreras. Este convenio refleja nuestro compromiso con una atención más inclusiva y equitativa para la comunidad con discapacidad auditiva.” manifestó Johana Medina directora del SENA Casanare quien resaltó la importancia de esta alianza
Por su parte, Julio Ramos destacó la relevancia del convenio como parte del compromiso del gobierno departamental con la inclusión y el respeto por la diversidad en Casanare.
Este convenio se perfila como una estrategia clave para mejorar la atención y servicios que se ofrecen a la comunidad, asegurando que todos los ciudadanos, sin importar sus condiciones, puedan acceder a una atención digna y de calidad en las entidades públicas del departamento.
Fuente: SENA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


