CASANARE
Después de 9 años, Ministerio de Educación autorizó ampliar la planta docente de Yopal en 26 plazas

Tras el concepto de viabilidad favorable por parte del área de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, a Yopal le aprobaron 20 docentes de aula, 1 coordinador y 5 docentes orientadores.
Estos profesionales llegarán a prestar sus servicios a las instituciones educativas rurales de Santa Teresa de Punto Nuevo; La Inmaculada de Tilodirán; Gabriela Mistral de El Charte; Lorgio Rodríguez de El Taladro y Teresa de Calcuta en las Américas.
Lo anterior obedece a las gestiones adelantadas por el secretario de Educación de Yopal, David Díaz Sánchez, ante el Ministerio, logrando que en varias oportunidades se realizaran mesas de trabajo en esta entidad territorial y dando paso a la obtención de un documento robusto que en su proceso, no requirió mayores cambios.
Desde el comienzo de este año, un equipo de la Secretaría de Educación de Yopal, trabajó en la elaboración de un estudio técnico que fue radicado ante el Ministerio de Educación, en el cual se sustentó la razón por la que en esta entidad territorial se necesitan más profesores.
Lo primero que se hizo fue revisar la matrícula y el número de horas extras que deben pagarse, debido a la falta de docentes que existe en Yopal, por lo cual debieron trabajar coordinadamente las áreas de cobertura, talento humano, y la administrativa y financiera, con el objeto de plasmar los datos en el informe técnico.
Hace 9 años no se ampliaba la planta docente en Yopal – La viabilidad
Según el licenciado Díaz Sánchez, en agosto se adelantará una nueva reunión, esta vez con el área de Finanzas y Planeación del Ministerio de Educación, para que en la proyección del presupuesto 2025, quede contemplado el pago de estos nuevos profesionales que llegarán a la planta docente de la secretaría de Educación de Yopal.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
En Yopal, buscan soluciones definitivas para canal de aguas lluvias en el barrio Cañaguate

La secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, indicó que, en coordinación con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), se están elaborando los estudios y diseños requeridos, para la reconstrucción de la estructura del canal, la infraestructura requerida para la captación y conducción de las aguas lluvias del sector, en aras de mitigar los daños y afectaciones que se presentan actualmente.
Se están elaborando diseños
Cabe destacar que estos diseños se están elaborando con un equipo de profesionales adscritos a la EAAAY y el municipio de Yopal, lo que permitirá contar en corto tiempo con el proyecto formulado para la asignación de los recursos y la construcción de las obras.
“No se trata de actuar de manera improvisada, sino de contar con un diagnóstico técnico y real, que nos permita ejecutar una obra duradera y segura, donde se garantice el funcionamiento hidráulico del canal y se recojan las aguas lluvias, lo que permitirá brindar tranquilidad a los habitantes del barrio Cañaguate, mejorando las condiciones de saneamiento básico y ambiental, así como las condiciones de movilidad del sector”, puntualizó la funcionaria.
Actualmente, se viene consolidando toda la información y soportes necesarios técnicos, jurídicos, ambientales, financieros, entre otros. También la evaluación de los riesgos en la ejecución del proyecto, así como el impacto social que se tenga en la satisfacción de las necesidades públicas, encaminados a determinar su viabilidad técnica y económica que permitan racionalizar el gasto público y evitar la improvisación.
De acuerdo con el avance en los estudios y diseños, en aproximadamente 15 días se espera contar con el proyecto debidamente formulado, lo que permitirá apropiar los recursos requeridos y planificar la ejecución de la obra, priorizando la seguridad de la comunidad y la protección de esta infraestructura.
CASANARE
Pendientes, anuncian mantenimiento en planta de gas Floreña el 22 y 23 de agosto

Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que ha sido notificado por Ecopetrol acerca de un mantenimiento programado en su planta de gas Floreña, para los días viernes 22 y sábado 23 de agosto de 2025.
Según Ecopetrol, este mantenimiento tendrá una duración aproximada de cinco (05) horas, entre las 9:30 de la noche del viernes 22, hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23 de agosto, y generará restricciones en las entregas de gas por parte de Ecopetrol a Cusianagas.
Por esta razón, en el transcurso del mantenimiento podrían presentarse bajas de presión e incluso la suspensión del suministro de gas. Se agradece a los usuarios estar atentos al cierre de sus válvulas de gas.
No habrá gas en las Estaciones de Servicio
De igual modo, para priorizar el servicio de gas a los usuarios residenciales y comerciales, se suspenderá temporalmente el suministro de las estaciones de servicio en el horario mencionado, es decir de 9:30 de la noche del viernes 22 hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23.
Se comunicará cualquier novedad que surja en el mantenimiento de Ecopetrol y se continuarán atendiendo las inquietudes de los usuarios a través de la línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y la línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo.
“Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook”.
Fuente: El Diario del Llano