META
Capturados cuatro presuntos cabecillas de la estructura Renacer Erpac que delinque en el Meta
Autoridades del Meta adelantaron operativo contra el componente criminal del grupo armado organizado ‘Renacer ERPAC’, tras materializar la captura de cuatro de sus cabecillas y un integrante de esta estructura criminal.
La operación se ejecutó de manera simultánea contra este grupo delincuencial en la ciudad de Bogotá, Cali y en los municipios de Restrepo y Puerto Gaitán en el departamento del Meta, donde se materializó logrando la captura de cada uno de los integrantes de este grupo organizado, conocidos con los alias de ‘Caquetá’, ‘Huila’, ‘Flecha Veloz’, ‘Zarco’ y ‘Temblador’.
Las autoridades señalan que estos cabecillas son los principales de la confrontación armada entre el Clan del Golfo y la Segunda Marquetalia en los departamentos del Meta y Guaviare, por el control territorial, atribuyéndoles ocho homicidios dentro de ellos dos masacres en la vereda el Tigre de Puerto López y en Puerto Gaitán, Meta.
Prontuario delictivo
Alias ‘Caquetá’: Cabecilla Principal con más de 20 años de trayectoria criminal, inicio en el 2003 en las Autodefensas Unidad de Colombia AUC, hizo parte del ERPAC, posteriormente del grupo delincuencial organizado los Puntilleros, estructura Libertadores del Vichada.
Alias ‘Huila’: cabecilla armado con más de 20 años de trayectoria criminal, inicio como integrante del frente 25 Rigoberto Lozada FARC-EP, paso a las filas del frente 17, fungió como cabecilla de escuadra guerrillera, para el año 2022 ingresó como cabecilla armado al ERPAC.
Alias ‘Flecha Veloz’: cabecilla financiero ingresó al grupo delincuencial organizado Renacer ERPAC en el año 2022, era el encargado de la recolección de dineros por extorsión a ganaderos y comerciantes, el cobro del impuesto por el transporte de estupefacientes, venta de microtráfico en cabeceras municipales.
Alias ‘Zarco’: cabecilla de zona del municipio de Villavicencio, era el encargado de realizar extorsiones a ganaderos y comerciantes, cobro de dineros a traficantes de estupefacientes y expendedores de microtráfico.
Alias ‘Temblador’: integrante de este grupo criminal, durante el procedimiento de captura en la ciudad de Cali, confronta a las autoridades resultado lesionado por arma de fuego en el hombro derecho, quien se encuentra fuera de peligro en un centro asistencial de esta ciudad, custodiado por miembros de la Policía Nacional.
Estos sujetos fueron puesto a disposición de la fiscalía 187 Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado (DECOC) de Villavicencio, donde deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso con homicidio agravado.
Fuente: Policía Meta
META
Unidad de Restitución de Tierras devuelve 2.728 hectáreas despojadas a una familia en Mapiripán
La Unidad de Restitución de Tierras realizó la devolución de los predios ‘Tres Riales’ (de 1.377 hectáreas más 207 m2) y ‘Los Caracoles’ (de 1.361 hectáreas más 8.466 m2), ubicadas en zona rural del municipio de Mapiripán, a una familia que fue despojada por los paramilitares al mando de alias “Cuchillo”.
La entrega de estas tierras, que suman 2.728 hectáreas más 8.673 m2, se hizo en cumplimiento de una sentencia proferida por el Tribunal Superior de Bogotá. Esta fue liderada por un profesional catastral de la URT Meta, bajo el acompañamiento de la Fuerza Pública y delegados del Juzgado Promiscuo Municipal de Mapiripán.
¿Cómo fue el calvario?
La historia de esta familia se remonta a 1998, cuando adquirió los predios y comenzó a cultivarlos; pero en el 2000, la presencia de grupos armados ilegales transformó la vida en la región. Inicialmente, la familia fue presionada por las Farc mediante extorsiones y amenazas, incluyendo el intento de reclutamiento de sus hijos menores, lo que provocó el desplazamiento de parte del núcleo familiar.
Después, con la incursión de paramilitares del Bloque Centauros de las AUC, la situación se agravó: los predios fueron saqueados y se produjo el robo de 200 cabezas de ganado. Ante el aumento de la violencia y las presiones, en 2004 el propietario se vio obligado a abandonar los terrenos. Años después, emisarios de alias “Cuchillo” lo citaron y le informaron que los predios ya estaban bajo su control, consolidando así el despojo. Incluso, los propietarios fueron obligados a firmar documentos en blanco para formalizar la transferencia ilegal de sus bienes.
Por tanto, el Tribunal concluyó que los reclamantes son víctimas y ordenó la restitución de los predios, descartando la buena fe de los opositores y reconociendo que las transacciones estuvieron viciadas por la violencia.
Aura Bolívar, directora territorial (e) de la URT en Meta, recalcó: “este caso es emblemático porque esta familia sufrió dos desplazamientos, por el riesgo de reclutamiento de dos de los hijos y el posterior saqueo de bienes por parte de grupos paramilitares. Con la materialización de esta sentencia, la Unidad avanza en su compromiso con la garantía de derechos para las víctimas en Colombia”.
META
Ordenan restituir 34.500 hectáreas a comunidades indígenas en zona rural de Puerto Gaitán
La Sala Civil Especializada del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá ordenó la restitución de 34.500 hectáreas de territorio a favor del Resguardo Indígena Awalibá y la Parcialidad La Campana, pertenecientes al pueblo ancestral Sikuani y ubicados en la inspección de Planas, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta).
La decisión judicial reconoce que estas comunidades originarias son sujetos de especial protección constitucional; han sido afectadas por una victimización histórica, sistemática y prolongada, asociada al despojo territorial, la violencia armada, la ocupación indebida de terceros y la ausencia de garantías estatales para la protección de su territorio y su pervivencia cultural.
Las comunidades beneficiarias están ubicadas en la inspección de Planas, al noroccidente de Puerto Gaitán (Meta), y están conformadas por 993 personas, agrupadas en 484 familias, que habitan tanto el resguardo Awalibá como la Parcialidad La Campana.
El tribunal evidenció que han sido víctimas, desde los años 60 y 70, de graves violaciones a los derechos humanos, entre ellas: persecución, tortura y homicidios; desplazamientos forzados y confinamientos hacia zonas selváticas del Vichada y Venezuela; exterminios conocidos como “Las Guahibiadas” y “La Jaramillera”, con participación de agentes estatales y particulares; presencia sucesiva de guerrillas, estructuras paramilitares, narcotráfico y economías ilegales, que usaron el territorio indígena como corredor estratégico; amenazas, reclutamiento forzado y control armado, que impidieron el libre tránsito; afectaciones ambientales y espirituales, incluyendo la destrucción de sitios sagrados; explotación petrolera sin consulta previa, que se superpuso de manera significativa al uso tradicional del territorio.
Robert Gabriel Barreto Lara, director territorial de la URT en Meta, explicó que entre las principales órdenes impartidas por el Tribunal Superior de Bogotá, se destacan: la restitución jurídica del territorio ancestral a las comunidades indígenas; que la Agencia Nacional de Tierras avance en la formalización y constitución del Resguardo Indígena de La Campana, como territorio independiente; y anular adjudicaciones irregulares realizadas sobre tierras indígenas.
Agregó que el tribunal ordenó la demarcación y señalización del territorio como medida de protección colectiva; la implementación de medidas de reparación integral con enfoque intercultural; acciones de reparación simbólica, protección de sitios sagrados y salvaguarda de la cosmovisión Sikuani; y coordinar con distintas entidades del Estado el cumplimiento del fallo.
META
A la cárcel por el homicidio de un menor de edad en Villavicencio
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Óscar Andrés Góngora Arroyave, por su presunta responsabilidad en el crimen de un menor de edad en hechos ocurridos el 20 de septiembre de 2025 en Villavicencio.
Por estos hechos fue imputado por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, ambas conductas agravadas, cargos que no fueron aceptados.
Los hechos ocurrieron en inmediaciones de un polideportivo del barrio Playa Rica, donde el procesado en compañía de otra persona llegó a bordo de una motocicleta. Allí habría sacado un arma de fuego y atacó a la víctima de 15 años, quien falleció cuando era atendido en un centro asistencial.
Góngora Arroyave fue capturado por uniformados de la Policía Nacional el pasado 4 de enero en Villavicencio en cumplimiento de una orden judicial.


