Connect with us

CASANARE

Llega a Casanare convocatoria del SENA para fortalecer la Economía Campesina

Published

on

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ha lanzado la Convocatoria Nº 112 de Fondo Emprender, una iniciativa destinada a financiar la creación de unidades productivas y el fortalecimiento de organizaciones campesinas en todo el país. Esta convocatoria representa una oportunidad única para campesinos y campesinas, ya que impulsa el desarrollo rural, el bienestar de las comunidades agrícolas y ofrece acceso a financiamiento, capacitación y asistencia técnica.

El objetivo de esta convocatoria es empoderar a las personas del campo, permitiéndoles fortalecer sus emprendimientos, mejorar sus condiciones de vida y contribuir al crecimiento económico del país. Los proyectos a financiarse pueden provenir de diversos sectores, incluyendo:

1. Agropecuario
2. Agroindustria
3. Turismo
4. Artesanías
5. Medio ambiente
6. Servicios de comercialización de productos y servicios de los sectores previamente mencionados

Para las unidades productivas que se presenten de manera individual, si el proyecto genera al menos un empleo (autoempleo), los recursos asignados serán de hasta 39 SMLV, es decir, hasta 50.700.000 pesos. Para los grupos asociativos, si el grupo genera dos o más empleos (incluyendo el autoempleo), los recursos asignados serán de hasta 120 SMLV, es decir, hasta 156.000.000 pesos. Es importante anotar que los grupos asociativos deben estar conformados por al menos tres personas.

Los requisitos para participar incluyen ser ciudadano colombiano mayor de edad con autorreconocimiento como campesino habitante rural, no tener constituida una empresa como persona jurídica ni como persona natural, y estar en proceso de emprendimiento.

En Casanare, la Regional del SENA realizará las siguientes socializaciones para los interesados:

• Yopal: 27 de junio, 9:00 a.m. Lugar: Auditorio SENA Casanare
• San Luis de Palenque: 2 de julio, 9:00 a.m. Lugar: Auditorio I.E. Francisco Lucea de San Luis de Palenque (incluye a los municipios de Trinidad y Orocué),
• Tauramena: 3 de julio, 9:00 a.m. Lugar: Auditorio Municipal
• Paz de Ariporo: 5 de julio, 2:00 p.m. Lugar: Auditorio Municipal (incluye a los municipios de Pore, Sácama, Hato Corozal, La Salina, Nunchía y Támara)
• Monterrey: 8 de julio, 2:00 p.m. Lugar: Auditorio Casa de la Cultura Monterrey (incluye a los municipios de Villanueva y Sabanalarga)

Para obtener más información sobre la convocatoria, los interesados pueden visitar el siguiente enlace: https://www.fondoemprender.com/DocsConvocatoriasNacionales/TR_Convocatoria_112_convocatoria_economia_campesinaa.pdf

Con la Convocatoria Nº 112 de Fondo Emprender, el SENA refuerza su compromiso con el desarrollo rural y el fortalecimiento de la economía campesina, brindando a los emprendedores de Casanare las herramientas necesarias para prosperar y contribuir al crecimiento del país.

Fuente: SENA Casanare

CASANARE

Más de 400 familias afectadas por inundaciones en el norte de Casanare

Published

on

By

La Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare reportó un balance preliminar de más de 400 familias damnificadas por inundaciones en los municipios de Pore, Trinidad y Paz de Ariporo. Estas afectaciones son consecuencia del desbordamiento de los ríos La Curama, Pauto y Ariporo, en medio de la temporada de lluvias.

Desde las zonas afectadas, Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo de la Gobernación, informó que los censos continúan a cargo de las alcaldías, oficinas municipales de Gestión del Riesgo y organismos de socorro. El objetivo es consolidar el número total de familias afectadas y coordinar la atención humanitaria necesaria.

El gobernador César Ortiz Zorro ya dispuso las ayudas humanitarias para responder a las emergencias. Porras destacó que varias obras preventivas ejecutadas en puntos críticos han logrado disminuir el impacto de las crecientes en familias que históricamente sufrían inundaciones.

En Pore, el balance preliminar supera las 230 familias afectadas tras el fuerte desbordamiento de los ríos Pauto y La Curama, con daños en veredas como La Plata, Macolla, El Garzón y Brisas del Pauto. En Paz de Ariporo y Trinidad, cerca de 200 familias también reportaron afectaciones en veredas como Rincón Hondo y Elvecia.

De acuerdo con el IDEAM, se mantiene alerta roja por alta vulnerabilidad de deslizamientos en Hato Corozal, Monterrey, Nunchía, Sabanalarga, Támara y Yopal. Asimismo, los ríos Ariporo, Pauto y Casanare continúan en alerta roja por alto riesgo de inundaciones, por lo que las autoridades mantienen un monitoreo permanente.

Continue Reading

CASANARE

Casanare se integra a la política nacional de modernización ferroviaria

Published

on

By

Casanare será uno de los departamentos incluidos en el CONPES de Política de Modernización Ferroviaria de Colombia, una iniciativa gubernamental que busca fortalecer la red férrea del país. El objetivo es elevar su operatividad del 36% actual a más del 75% después de 2035, lo que representa un avance estratégico para el desarrollo nacional.

Tras una jornada de trabajo con el Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el gobernador César Ortiz Zorro informó que el departamento de Casanare está próximo a ser incorporado en esta política. Esta inclusión es vista como un pilar estratégico para el desarrollo futuro de la región.

“Solicitamos inclusión expresa en la red férrea estratégica nacional y en los estudios técnicos del plan de acción”, afirmó el mandatario. Con estas gestiones, el gobernador destacó que Casanare no será un mero espectador en el proceso de modernización ferroviaria de Colombia, sino un actor clave.

La reactivación férrea representa una oportunidad significativa para conectar los territorios, reducir costos logísticos y fortalecer la competitividad regional. Además, busca avanzar hacia modelos de movilidad más sostenibles, contribuyendo a la eficiencia del transporte de carga y pasajeros.

Esta iniciativa nacional aspira a que el tren retome su papel como motor de desarrollo económico y social para el país. Su implementación en Casanare promete generar nuevas oportunidades y mejorar la infraestructura de transporte en la región.

Continue Reading

CASANARE

Lo tenían secuestrado en un hotel de Yopal, el Gaula Militar lo rescató y capturó a una pareja

Published

on

By

Dos personas, un hombre y una mujer, fueron capturadas en flagrancia por el delito de secuestro extorsivo en la ciudad de Yopal, durante un operativo adelantado por el Gaula Militar Casanare en coordinación con el CTI de la Fiscalía 05 Seccional Gaula Casanare. El procedimiento se desarrolló al interior de un hotel, donde la víctima permanecía retenida contra su voluntad.

Según las autoridades, el ciudadano afectado provenía del departamento de Caldas y habría sido intimidado por los capturados, quienes presuntamente realizaron llamadas telefónicas exigiendo el pago de 11 millones de pesos a cambio de no atentar contra su integridad física.

Gracias a la reacción oportuna de las unidades del Gaula Militar y de la Fiscalía, se logró el rescate de la víctima sana y salva, así como la captura inmediata de los presuntos responsables, quienes fueron dejados a disposición de la autoridad competente para avanzar en el proceso judicial.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar de manera oportuna cualquier caso relacionado con secuestro o extorsión, destacando la importancia de la colaboración ciudadana para combatir este tipo de delitos en el departamento de Casanare.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido