Connect with us

CASANARE

Alcalde Marco Tulio le dio parte de tranquilidad a beneficiarios del proyecto Alameda Martha Mojica en Yopal

Published

on

En cumplimiento del compromiso asumido en el mes de febrero con líderes comunitarios, el alcalde de Yopal acompañado de su gabinete, se reunió con los beneficiarios del Plan Parcial Alameda Martha Mojica, que contempla la entrega de lotes con servicios a 2.580 familias de la ciudad.

El mandatario reafirmó su responsabilidad con estas comunidades, aclarando que no está en contra del proyecto, y enfatizó que la Administración no puede ser irresponsable entregando lotes sin los servicios adecuados. “Antes de proceder, es necesario completar trámites como el traspaso del lote al Instituto de Vivienda Gestión Urbana y Rural de Yopal -INDEV-. ya que actualmente está a nombre del municipio”. Además, informó que se está trabajando en un proyecto de pavimentación desde la Ciudadela La Bendición hasta San Rafael de Morichal.

Entre tanto, Claudia Patricia Cárdenas, Secretaria de Planeación, comunicó a los asistentes que el proyecto ya tiene avances en temas de servicios públicos, expresando que “El acueducto está en proceso de liquidación y el alcantarillado presenta un avance del 10%”.

Agregó que este plan parcial comprende tres lotes, incluyendo uno donde está situada la Ciudadela La Bendición. En julio se realizará el proceso de caracterización, para proceder a la titulación y entrega de los predios al INDEV a través de un proyecto que se presentará al Concejo Municipal. También, se debe garantizar la provisión de servicios de energía y gas antes de la entrega final.

Por su parte, el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Edgar Iván Paerez, resaltó la importancia de considerar aspectos jurídicos, como la demanda que enfrenta el plan parcial. Explicó que ya se ha emitido un fallo de primera instancia a favor del proyecto, y la Administración aún no ha sido notificada de una segunda instancia. Igualmente ratificó que la orden del Alcalde es realizar las acciones correctamente, incluyendo la verificación de los requisitos según la política pública de vivienda.

Páerez instó a los beneficiarios a mantener la tranquilidad jurídica y a confiar en que la Administración está trabajando para entregar los lotes. Les pidió evitar las vías de hecho y no ocupar los terrenos, para que el predio continúe bajo la titularidad del municipio y el proceso pueda desarrollarse de manera pacífica y en el menor tiempo posible.

Fuente: Alcaldía de Yopal

CASANARE

Hombre asesinado en zona rural de Yopal era desmovilizado de las Farc

Published

on

By

Un hombre fue asesinado con arma de fuego en la tarde del martes 21 de enero de 2026 en zona rural del municipio de Yopal. El hecho se registró hacia las 2:50 p. m. en la vía hacia San Rafael de Morichal, aproximadamente un kilómetro adelante de la planta de beneficio animal (matadero), cuando la víctima se desplazaba en su vehículo de trabajo, un motocarro, con destino a su residencia.

La persona fallecida fue identificada como Luis Armando Rodríguez Murcia, de 43 años, quien fue hallado sin vida en el camino, tras una llamada recibida por la central de radio de la Policía Nacional. Al llegar al lugar, la patrulla del sector confirmó el homicidio y evidenció que el hombre presentaba una herida causada por arma de fuego en la región de la cabeza.

Era desmovilizado de las Farc

De acuerdo con las autoridades, Rodríguez Murcia era desmovilizado de las extintas FARC desde hace más de 15 años, procedente del departamento de Nariño. Asimismo, registraba varias anotaciones judiciales en el sistema SPOA, entre ellas por porte ilegal de armas de fuego, rebelión, amenazas y lesiones personales, correspondientes a diferentes años.

Actualmente, la víctima se dedicaba de manera independiente a la crianza de cerdos y residía en la vereda San Rafael del corregimiento de Morichal. Las autoridades judiciales adelantaron los actos urgentes y se encuentran investigando los móviles y responsables de este homicidio ocurrido en el sector rural de la capital casanareña.

Continue Reading

CASANARE

Familia afectada por incendio en Monterrey recibe apoyo de la Gobernación de Casanare

Published

on

By

Una familia residente en el centro poblado Brisas del Llano, en el municipio de Monterrey, recibió el apoyo de la Gobernación de Casanare, tras un incendio estructural que destruyó enseres y afectó gravemente su vivienda. El incidente, registrado el pasado domingo 18 de enero, impactó a Clariza Delgado, José Edilberto Díaz y sus dos hijos, de once y nueve años, quienes perdieron elementos básicos del hogar.

La emergencia dejó pérdidas significativas en camas, ropa y otros artículos esenciales, alterando drásticamente las condiciones de vida de los cuatro miembros de la familia. La rápida respuesta interinstitucional fue coordinada por la Dirección de Gestión del Riesgo y Acción Social Departamental por orden directa del gobernador César Ortiz Zorro, en colaboración con la Alcaldía de Monterrey, la Empresa de Servicios Públicos EPM y el concejal Mauricio Amézquita.

La ayuda entregada a la familia incluyó láminas de zinc, kits de alimentos y aseo, colchonetas, cobijas, hamacas, un juego de ollas, tinas, vajilla, mesas, sillas, y kits escolares. Además, se proporcionaron materiales esenciales destinados a la reparación y el mejoramiento de la vivienda afectada, buscando mitigar el impacto de la tragedia.

“Nos unimos para devolverle la esperanza a esta familia que resultó golpeada por el fuego”, afirmó Wilson Porras, director de gestión del riesgo, resaltando la importancia de la articulación entre las diferentes entidades para ofrecer una atención oportuna. Según el testimonio de la señora Clariza, el incendio pudo haber sido provocado por un cortocircuito. La Administración Departamental reiteró el llamado a la comunidad a fortalecer las medidas preventivas, especialmente en la revisión de instalaciones eléctricas y el uso responsable de veladoras, ante la alta vulnerabilidad a incendios estructurales en esta temporada.

Continue Reading

CASANARE

Gobernador César Ortiz Zorro gestiona la mayor red de ambulancias en la historia de Casanare

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, ha anunciado la gestión de la red de ambulancias más grande en la historia del departamento, con cobertura por aire, tierra y agua, buscando garantizar una atención médica oportuna. Esta ambiciosa red incluirá 22 ambulancias terrestres, dos vehículos de transporte especial, una ambulancia aérea y una acuática, elementos fundamentales para superar las barreras geográficas y de distancia.

Adicionalmente, se gestionarán dos ambulancias específicamente destinadas al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), fortaleciendo la capacidad de respuesta de este centro asistencial clave. El gobernador destacó que esta iniciativa brindará tranquilidad a miles de familias, asegurando que la ayuda llegará a tiempo sin importar las condiciones del terreno o la lejanía de las comunidades.

Ortiz Zorro extendió su agradecimiento al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al representante Hugo Archila, y a los diputados Wilder Ávila y Heider Silva, por su compromiso y acompañamiento en estas gestiones.

Finalmente, reconoció el incansable trabajo de su equipo, liderado por Tatiana Chávez, secretaria de Salud; Lady Patricia Bohórquez, gerente de Red Salud; y Andrés Ávila, gerente del HORO, por su dedicación y vocación de servicio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido