Connect with us

CASANARE

El 12 de junio será el 1° Simulacro Departamental de Respuesta a Emergencias en Casanare

Published

on

En Casanare se realizó el lanzamiento oficial del 1er Simulacro Departamental de Respuesta a Emergencias, que tendrá lugar este 12 de junio desde las 10: 00 de la mañana.

Con el ejercicio se busca educar y sensibilizar a la comunidad; pero sobre todo, se pretende fortalecer a las entidades de los Consejos de Gestión del Riesgo, para la oportuna respuesta a los desastres naturales y/o antrópicos.

Novedades del Simulacro

Este año, se busca avanzar más allá de las evacuaciones tradicionales, incorporando ejercicios prácticos, en respuesta a inundaciones, deslizamientos, incendios, sismos, avenidas torrenciales, entre otros. El escenario a recrear, en cada municipio será escogido por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, teniendo en cuenta la amenaza más recurrente en cada territorio.

Adicionalmente, el Comando Conjunto # 4 de las fuerzas militares, evaluará la operatividad y efectividad del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, mediante la implementación del software JCATS, una plataforma militar norteamericana especial para implementar estrategias de combate.

Participación de todos los sectores

El llamado es a todos los sectores de la sociedad, a inscribirse en la alcaldía de su municipio, desde donde se promoverán y articularás capacitaciones, charlas y ejercicios preparatorios: comunidades religiosas, conjuntos residenciales, Juntas de Acción Comunal (JAC), planteles educativos, empresas públicas y privadas, ONGs y la comunidad en general

El simulacro tiene varios objetivos claves:

El evento pedagógico busca el fortalecimiento Institucional, mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Poner a prueba los planes de Gestión del Riesgo de empresas públicas, privadas, planteles educativos y otras organizaciones.

Educar a la comunidad sobre la importancia de estar preparados y conscientes de cómo actuar en caso de emergencia. “En una emergencia, somos el primer respondiente, por eso debemos saber cómo responder de manera asertiva, saber de primeros auxilios y tener siempre a mano las líneas de emergencias”, señaló el ingeniero Guillermo Velandia, Director de Gestión del Riesgo. Destaca  además, que atender una emergencia en mucho más costoso que prevenirla; y que en una emergencia no sobrevive el más fuerte, sino el mejor preparado.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

90 − 84 =

CASANARE

Desarticulada banda de sicarios en Yopal liderada por alias “Ramón”

Published

on

By

capturas los de aragua

En una operación conjunta entre la SIJÍN Casanare, Inteligencia Policial, el CTI de la Fiscalía, la Fuerza Aérea Colombiana y bajo la coordinación de la Fiscalía 08 Seccional Yopal, fueron capturados cuatro integrantes del Grupo “Los de Aragua”, entre ellos su cabecilla sicarial, Gustavo Ramón Corona Anguelle, conocido como alias “Ramón”. Las detenciones se realizaron en Yopal (Casanare) y Puerto Gaitán (Meta) mediante órdenes judiciales.

Según las autoridades, los capturados estarían involucrados en al menos ocho hechos violentos que dejaron un total de nueve homicidios, ocurridos entre 2024 y lo corrido del 2025, todos bajo la modalidad de sicariato. Entre los casos más relevantes, las autoridades mencionaron el doble homicidio ocurrido el pasado 1 de junio en el establecimiento de comidas rápidas “Los Pepitos” en la carrera 12 con calle 39 de Yopal.

Antecedentes por homicidio en Venezuela

Se dice por parte de las autoridades, que Alias “Ramón” tendría además dos solicitudes judiciales vigentes en Venezuela por el delito de homicidio intencional. Este sujeto operaba bajo las órdenes de alias “Jaudy”, cabecilla delincuencial de “Los de Aragua”, actualmente recluido en un centro penitenciario desde donde seguía coordinando homicidios, intimidaciones y extorsiones relacionadas con el control del microtráfico en la región.

El grupo criminal usaba el nombre del Tren de Aragua como fachada para intimidar a sus víctimas y consolidar su dominio territorial, lo que habría contribuido al incremento de los homicidios en la capital casanareña. Con estas capturas, las autoridades consideran que se propina un golpe contundente a la estructura que sembraba miedo en Yopal.

La Policía Nacional reiteró su compromiso con la seguridad de los habitantes de Casanare y anunció que continuará adelantando acciones coordinadas para enfrentar el crimen organizado y proteger la vida e integridad de la ciudadanía.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel hombre señalado de alterar un cajero electrónico en Tauramena

Published

on

By

CAPTURADO CAJERO TAURAMENA

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Javier Mauricio Aranguren Bolívar, por alterar el cajero electrónico de una entidad bancaria para apoderarse de tarjetas de los clientes, en el centro del municipio de Tauramena.

La Policía Nacional capturó en flagrancia a este hombre el pasado 21 de junio, cuando, estaba alteraba el mecanismo del lector y cámara del equipo de un cajero electrónico.

Un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) le imputó el delito de obstaculización ilegitima del sistema informático o red de telecomunicación agravado. El procesado aceptó su responsabilidad.

De acuerdo con la investigación, Aranguren Bolívar había sido identificado por la central de seguridad de la entidad financiera afectada, ya que, al parecer, se dedicaba a engañar a los clientes bajo la modalidad de obstaculización y cambiazo.

Al momento de la captura, este hombre tenía en su poder 18 tarjetas plásticas de diferentes bancos y un celular.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Procurador responde con firmeza a recusación presentada por el concejal de Yopal Anderson Carrillo

Published

on

By

anderson carrillo

El Procurador 53 Judicial II Administrativo, Nelson Manuel Briceño Chiriví, emitió una contundente respuesta al Tribunal Administrativo de Casanare frente a la recusación presentada en su contra por el concejal de Yopal, Anderson Carrillo, dentro del proceso de pérdida de investidura que enfrenta el corporado.

El funcionario desestimó tajantemente la solicitud y la calificó como una maniobra sin fundamento legal y motivada por la mala fe.

Briceño no ahorró palabras al describir la recusación como una “afirmación mentirosa, contraevidente, ilegal, abusiva y falsa”, advirtiendo que la acción fue deliberadamente temeraria y sin sustento jurídico. Señaló que la estrategia buscaba entorpecer el avance del proceso, afectando la transparencia y la lealtad procesal que deben regir en estas actuaciones.

“Recusación temeraria”

“El aducir causales de impedimento francamente inexistentes e imposibles de ser probadas, conlleva a que la mal llamada recusación propuesta tenga el carácter de ser temeraria y la actuación de quienes la promovieron sea de abierta e inexcusable mala fe”, expresó el procurador en su respuesta dirigida al Tribunal.

Además de rechazar la recusación, la Procuraduría solicitó al Tribunal que se imponga una sanción ejemplar conforme a lo establecido en el artículo 44 del Código General del Proceso y el artículo 132 del CPACA, señalando que este tipo de acciones dilatorias atentan contra el buen curso de la justicia y el respeto a las instituciones.

Como se ha venido informando, contra el Concejal Anderson Carrillo se adelantan dos actuaciones, una donde se solicita la nulidad de su elección por presuntamente estar inhabilitado al momento de hacerse elegir, y otra donde se solicita se decrete la pérdida de investidura.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido