Connect with us

CASANARE

Por fin terminarán canal y parque lineal al ingreso de Yopal, subgerencia de Acuatodos se puso al frente

Published

on

portada 1
Un notable cambio admiinistrativo y operativo se evidencia en la Empresa de Servicios Públicos Departamental ACUATODOS, con la designación del nuevo subgerente en cabeza del ingeniero Julio César Cuevas. 

Uno de los principales cuestionamientos hacia ACUATODOS por parte de la comunidad había sido siempre la lentitud en las obras que contrataba en los diferentes municipios, especialmente con el canal de aguas lluvias que construye a la entrada a Yopal, desde la Brigada 16 del Ejército, pasando frente al conjunto residencial La Decisión y llegando hasta el Caño Usivar.

Julio César Cuevas, subgerente de Acuatodos

Este proyecto data desde el 2019 y tenía como plazo de ejecución 14 meses, por un valor superior a los $34 mil millones de pesos, pero en múltiples ocasiones sufrió suspensiones y otras dilaciones por parte del contratista, por lo que hoy, luego de más de 4 años aún no se ha culminado, por lo que desde la subgerencia se han venido adelantando las acciones necesarias para que, por fin, esta obra entre en funcionamiento y la comunidad la pueda disfrutar.

El proyecto incluye la construcción de un nuevo sistema de drenaje de aproximadamente 2 kilómetros del caño Usivar, con sus respectivas intervenciones hidráulicas y sanitarias. Además, contempla la construcción de un parque lineal, que incluye senderos peatonales, ciclorutas, alumbrado público y otras obras de urbanismo.

El subgerente ha señalado que por directriz del gobernaor César Ortiz Zorro se deben terminar todas las obras que están contratadas para que no queden inconclusas, por lo que la tarea ha sido la de “ajustar tuercas” para “poner en cintura” a los contratistas que venían adelantando las obras, con quienes se han sostenido reuniones para determinar la posible imposición de multas, incluso hasta llegar a la terminación unilateral de los contratos si no se observa voluntad de cumplir con los compromisos.

A mediados de mayo

Así las cosas, con el contratista del canal de aguas lluvias y parque lineal al ingreso de Yopal se han realizado varias reuniones para acelerar el proceso de entrega de la obra, evidenciando que se han realizado actividades finales como la instalación de losetas en los senderos peatonales, la ⁠instalacion de pavimento flexible en la ciclo ruta, la ⁠terminación de rampas de acceso para personas con discapacidad, la ⁠instalación de pedestales para semáforos y la ⁠terminación de cajas de inspección.

“Estaríamos recibiendo obra Dios mediante y nos cumple el contratista, a mediados del mes de mayo de 2024. Después de 5 años de incontables retrasos la tenemos ad portas de terminar, bajo el gobierno del gobernador César zorro y nuestro seguimiento desde ACUATODOS, a tan solo 100 días del periodo de gobierno”, puntualizó el subgerente de la Empresa de Servicios Públicos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ingenieros Militares harían la demolición de Torres del Silencio en Yopal

Published

on

By

En una gestión que busca poner fin a más de quince años de espera, el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro sostuvo una reunión con la Escuela de Ingenieros Militares para definir la mejor alternativa técnica y económica en la demolición del proyecto de vivienda Torres del Silencio, donde se beneficiarán más de 400 familias de Yopal.

Esta alianza permitirá el acompañamiento de expertos en demoliciones del Ejército Nacional, lo que representa un ahorro considerable de recursos y una intervención segura en la estructura que será reemplazada por un nuevo proyecto habitacional.

Durante el encuentro, el gobernador expresó su gratitud al ingeniero Guillermo Velandia Granados por la gestión ante el Ejército Nacional y al alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, por trabajar en conjunto para ofrecer una solución real, digna y definitiva a las familias que han esperado durante décadas.

Cabe recordar que, para este nuevo proyecto, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal destinarán más de 60 mil millones de pesos para la reconstrucción de las torres que acogerán a las familias de La Esmeralda y Torres del Silencio, una alianza que refleja la unión de esfuerzos institucionales, el acompañamiento de la Contraloría y la perseverancia de una comunidad que nunca dejó de creer en la posibilidad de un nuevo comienzo.

Continue Reading

CASANARE

Gladys González asume la Dirección Departamental de Cultura y Turismo de Casanare

Published

on

By

La Gobernación de Casanare anuncia la designación de Gladys González como nueva directora Departamental de Cultura y Turismo. Casanareña, licenciada en Artes Escénicas y especialista en Administración Pública, llega al Gobierno de las Oportunidades con más de dos décadas dedicadas al fortalecimiento de la identidad llanera.

Su trayectoria se ha desarrollado en tres etapas fundamentales. Primero, como formadora de danza llanera en diversas instituciones educativas. Luego, como bailadora de joropo, fue ganadora en múltiples festivales nacionales e internacionales representando con orgullo al departamento. Finalmente, como gestora cultural, fundó hace 18 años el grupo infantil El Repique, iniciativa con la que obtuvo reconocimientos en certámenes como Joropiando en el Arauca y el Joropódromo de Villavicencio en 2006.

Además, ha liderado la planeación, formulación y ejecución de proyectos socioculturales con impacto en Casanare, Meta, Cundinamarca y Boyacá, consolidándose como una promotora del arte y la cultura llanera.

De igual forma, asume el reto de fortalecer la proyección turística del departamento y de posicionar a Casanare como un referente cultural y natural en Colombia y el mundo.

Finalmente, se reconoce la gestión de Estefanía Antolínez Velandia, quien entrega una dirección fortalecida tras un trabajo constante en favor del desarrollo cultural y turístico del departamento. La Gobernación de Casanare le desea a Gladys González muchos éxitos en esta nueva etapa.

Continue Reading

CASANARE

Estudiantes del Megacolegio El Progreso aprendieron sobre seguridad vial en Yopal

Published

on

By

La Secretaría de Movilidad sigue apostando a construir una buena cultura vial, iniciando por los más jóvenes, llevando la estrategia “Aliados por la vida”, en esta nueva oportunidad hasta la Institución Educativa Megacolegio El Progreso, donde estudiantes de décimo y once se sumaron a las actividades que promueven el respeto y la responsabilidad vial.

Con herramientas pedagógicas como montajes escenográficos y estaciones interactivas, se logró desarrollar una serie de acciones con las que más de 150 alumnos de los grados superiores, aprendieran desde la experiencia, reforzando el mensaje de que la seguridad vial empieza con las decisiones de cada uno.

Gloria Flores, rectora del Megacolegio El Progreso, destacó que “la seguridad vial era uno de los proyectos pendientes por implementar como eje transversal, y este año hemos iniciado con fuerza gracias al apoyo de la Secretaría de Movilidad. Nuestro propósito es que los niños comprendan la importancia de cuidarse y que ese mensaje llegue también a sus familias, porque prevenir accidentes es tarea de todos”.

Cada acción y estrategia cuenta, cuando se trata de salvar vidas, y desde la Administración Municipal se sigue trabajando en alianza con entidades como Perenco y Eccosis por una movilidad adecuada para la ciudad.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido