CASANARE
SENA Casanare certificó el talento de artesanos de Paz de Ariporo
En una emotiva ceremonia celebrada en el auditorio de la alcaldía de Paz de Ariporo, el SENA Regional Casanare entregó certificados por competencias laborales a 44 destacados artesanos locales. Estos talentosos creadores se certificaron en la Norma: Proyectar Producción Según Requerimiento Técnico, resaltando su compromiso con la excelencia y la calidad en sus creaciones.
La entrega de certificados estuvo marcada por una exhibición de los productos artesanales elaborados por los artesano certificados, quienes utilizan una amplia variedad de materiales que se encuentran en la región como el cuero, coco, Taparo, Totumo, madera de Cedro, raíces de árboles, frutos secos y semillas de Pionio y Capacho. Estas materias primas locales se convierten en hermosas piezas de artesanía que reflejan la rica cultura llanera y el talento único de la región.
Durante el evento, la Directora del SENA Casanare, Johana Astrid Medina Peña, junto al alcalde Jorge Camilo Abril Tarache, resaltaron la importancia de la certificación por competencias laborales como un reconocimiento oficial a las habilidades y conocimientos adquiridos por los artesanos. Medina Peña enfatizó en que este proceso no solo valida el trabajo realizado por los artesanos, sino que también les brinda mayores oportunidades laborales y contribuye al crecimiento económico y cultural de la comunidad.
“Hoy estamos haciendo realidad un sueño que es la certificación de esa posición que se nos da como artesanos. Paz de Ariporo tiene un potencial muy grande y hoy gracias al SENA se nos está reconociendo esa labor que están haciendo hombres y mujeres emprendedores del municipio” manifestó Jose Leal, artesano que hizo parte del proceso de certificación por competencias labores y es propietario del emprendimiento Creaciones Joles.
La ceremonia no solo fue un reconocimiento merecido para los artesanos certificados, sino también un tributo a la tradición y creatividad que caracteriza a Paz de Ariporo. La combinación de técnica, pasión y cultura presentes en cada una de las piezas artesanales exhibidas durante el evento demuestra el invaluable patrimonio artístico que posee el departamento de Casanare.
Fuente: Sena Casanare
CASANARE
Gestión de Zorro y Archila logró $40 mil millones para que “despegue” el Aeropuerto El Alcaraván
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció una inversión de $40.000 millones para fortalecer la infraestructura aérea del departamento, tras una reunión con el director de la Aeronáutica Civil, brigadier general (r) José Henry Pinto, el representante a la Cámara Hugo Archila y el secretario de Desarrollo Económico de Yopal, Rodrigo Chaparro.
Del total de los recursos, $18.000 millones se destinarán al proceso de internacionalización del aeropuerto El Alcaraván de Yopal, que contempla estudios y diseños del terminal de carga, construcción de su infraestructura, rehabilitación de la pista y adquisición de terrenos para su ampliación.
El convenio interadministrativo entre el departamento de Casanare, la Alcaldía de Yopal, la RAP Llanos y la Aeronáutica Civil será firmado este viernes 7 de noviembre, consolidando un avance determinante en la modernización del principal aeropuerto de la región Orinoquia.
CASANARE
Procuraduría indaga posibles irregularidades en licitación del PAE de internados en Casanare
La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en averiguación de responsables de la Gobernación de Casanare, por posibles irregularidades en la adjudicación del contrato del servicio de alimentación escolar para estudiantes matriculados en la estrategia de residencias escolares de las instituciones educativas oficiales del departamento, que fue declarado desierto.
El ente de control señaló que, al parecer, en desarrollo del proceso, el comité evaluador habría aceptado que un proponente presentara observaciones extemporáneas al informe de evaluación.
La indagación también busca establecer la presunta intención, por parte de dicho comité, de adjudicar el contrato a un postulante que, según los denunciantes, no cumplía con los requisitos habilitantes de tipo jurídico, técnico y financiero.
También se denunció una presunta dilación injustificada de la audiencia de adjudicación y un posible riesgo de omisión del proceso licitatorio que, a juicio del quejoso, tenía por objeto justificar la declaratoria de una urgencia manifiesta que permitiría realizar la contratación de manera directa, eludiendo el proceso licitatorio que se encontraba en curso.
CASANARE
Corporinoquia fija plazo a la EAAAY para presentar plan de mejoramiento ambiental
-
CASANARE7 horas agoProcuraduría indaga posibles irregularidades en licitación del PAE de internados en Casanare
-
CASANARE6 horas agoGestión de Zorro y Archila logró $40 mil millones para que “despegue” el Aeropuerto El Alcaraván
-
CASANARE7 horas agoCorporinoquia fija plazo a la EAAAY para presentar plan de mejoramiento ambiental


