CASANARE
Tras las rejas señalado de agredir a su compañera sentimental en Maní
La Fiscalía General de la Nación en Casanare logró que un juez con función de control de garantías enviara a la cárcel a un hombre de 37 años, quien presuntamente sometía a su compañera sentimental a maltratos físicos y psicológicos.
Los hechos investigados sucedieron en un reconocido barrio del municipio de Maní (Casanare), hasta donde llegaron informados de la Policía Nacional para hacer efectiva la orden de captura que pesaba en contra del procesado.
Según la investigación, a la víctima de 46 años el presunto agresor la maltrataba de manera reiterativa.
En diciembre del año pasado le habría propinado varios golpes que le dejaron hematomas y dolencias, por lo que ella decidió irse a vivir a la casa de un familiar en otra localidad.
El capturado presenta dos antecedentes judiciales por el delito de violencia intrafamiliar y hace algunos meses se había acogido a un principio de oportunidad.
El fiscal del caso le imputó el delito de violencia intrafamiliar agravada, que no aceptó. El juez del caso acogió las solicitudes del ente acusador y dejó en firme la medida impuesta.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.
CASANARE
Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.
La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.
Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.
El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.


