ARAUCA
Capturado presunto cabecilla del ELN que habría secuestrado a varios militares en Arauca

En una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Fiscalía General y las Fuerzas Militares, fue capturado en zona rural del municipio de Arauquita, Arauca, Oscar José Lemus Contreras, alias ‘Machetazo’, uno de los cabecillas de la Columna Móvil ‘Raúl Tovar’ del Frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Durante el allanamiento y registro de su vivienda, ubicada en el corregimiento La Esmeralda, ‘Machetazo’ intentó resistirse a las autoridades queriendo hacer uso de su pistola, sin tener en cuenta que en la casa se encontraban menores de edad.
Los Comandos Especiales de la Policía e investigadores redujeron al guerrillero del ELN sin hacer uso de sus armas de dotación. Se incautaron 1.800 dólares, 13 millones de pesos colombianos, dos pistolas, dos granadas, una carabina, proveedores, cartuchos, cinco celulares, una Tablet y 35 Sim Card.
Señalan las autoridades que ‘Machetazo’ era un objetivo de alto valor para la Fuerza Pública, porque habría participado en varios secuestros de militares en el departamento de Arauca durante el 2023, como el de la suboficial del Ejército Nacional Karina Ramírez, retenida junto con sus dos hijos menores de edad en la ciudad de Arauca.
También el del sargento del Ejército Nacional Libey Danilo Bravo, adscrito al Batallón Especial Energético y Vial. Fue secuestrado por ese grupo armado cuando se encontraba en el casco urbano del municipio de Arauquita, Arauca. Según las investigaciones, había sido trasladado en contra de su voluntad a Venezuela.
Por último, ‘Machetazo’ habría estado involucrado en el secuestro de Jennifer Arboleda, cónyuge de un Oficial del Ejército Nacional. La víctima fue abordada cuando se desplazaba en un taxi sobre el sector de la Esmeralda – Arauquita y luego fue llevada a Venezuela. Cinco días después fue entregada a la Defensoría del Pueblo e Iglesia Católica.
‘Machetazo’ cuenta con una trayectoria criminal de 14 años en esa guerrilla, donde es experto en el manejo de armas de fuego y explosivos.
Actualmente es requerido por Venezuela con circular roja de Interpol por el homicidio en septiembre del 2018 del comisario Edward Wilfredo Meza Berbesi, Jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), ocurrido en el municipio de Guasdualito del estado de Apure.
Por otro lado, ‘Machetazo’ habría sido el cabecilla del ELN que ordenó de la masacre masiva de 22 disidentes FARC, que estaban bajo el mando de alias ‘Antonio Medina’, a principios del año 2022. Los cuerpos fueron abandonados en distintas vías de Arauca, hecho que desencadenó una guerra entre ambos grupos armados.
Uno de los crímenes que le imputará la Fiscalía es el homicidio de cuatro disidentes que fueron atacados con armas de largo alcance cuando se movilizaban en camioneta en el municipio de Arauquita.
Fuente: Caracol Radio
ARAUCA
Aumentan recompensas por integrantes del ELN en Arauca, tras Consejo de Seguridad

Tras una reunión de seguridad realizada en las últimas horas, la cual fue liderada por el ministro de Defensa Nacional, Pedro Sánchez Suárez, junto a la Cúpula Militar y de Policía y que contó con la presencia de las principales autoridades militares y civiles de la región, se realizaron varios anuncios para fortalecer la seguridad y la presencia institucional en el departamento de Arauca.
En primera medida, el jefe de la cartera aseguró que se aumentarán el pago de recompensas por los principales cabecillas del cartel criminal del ELN, que delinquen en esta región. El alto funcionario aseguró que quienes brinden información de valor que permita la neutralización de alias ‘Cendales’ podrá tener una recompensa por hasta 1.600 millones de pesos. Así mismo, por alias ‘Laín’ y por alias ‘Emiliano’ las autoridades dijeron que hay un ofrecimiento de hasta 640 millones de pesos. Por alias ‘Negro Cali’, peligroso explosivista del ELN, quien es señalado de perpetrar varias acciones terroristas en contra de la población civil, la Fuerza Pública, así como en contra de la infraestructura crítica de la región, se pagarían hasta 100 millones de pesos.
Aumentarán acciones militares
El Ministro aseguró que estos criminales, que hacen parte de las estructuras terroristas del Frente de Guerra Oriental del ELN, pueden elegir el camino de la desmovilización y de esta manera acceder a los beneficios que brinda el Gobierno Nacional para quienes opten por dejar las armas y la ilegalidad y comiencen una vida digna; aunque también fue enfático en asegurar que si no lo hacen deberán ser conscientes que sobre ellos caerá todo el poder de la Fuerza Pública que los está combatiendo.
Las operaciones militares en contra de ese grupo armado organizado se aumentarán y se fortalecerán por tierra, río y aire con el objetivo de neutralizar a sus principales cabecillas e integrantes que persisten en afectar a la población civil.
De otro lado, el alto funcionario reveló que el Ejército Nacional mejorará y fortalecerá sus capacidades tecnológicas en drones y antidrones, gracias a inversiones que se vienen llevando a cabo para contar con estas herramientas en la lucha contra el terrorismo. De igual manera unos vehículos blindados llegarán a comienzos del 2026 para mejorar el despliegue operacional, la seguridad sobre los ejes viales, así como en los municipios y zonas rurales del departamento de Arauca.
Fortalecerán la Armada
En cuanto a la Armada de Colombia, el Ministro Pedro Sánchez Suárez, reconoció el trabajo que vienen adelantando sobre los principales ejes fluviales. Destacó que la presencia sobre los caudales aumentó y ya son cerca de 75 km del río Arauca que son recorridos por las embarcaciones institucionales. Por esta razón, a este importante afluente llegará un bote de bajo calado más, y para el río Casanare, cuatro embarcaciones que serán fundamentales para contrarrestar acciones criminales del ELN y las disidencias de alias ‘Mordisco’ que delinquen en esta zona de la Orinoquía colombiana.
Fuente: El Diario del Llano
ARAUCA
Formulan cargos a funcionarios de la Alcaldía de Arauca por presuntas irregularidades en contrato del PAE

Presuntas irregularidades en el proceso de selección de un contrato para apoyo al Programa de Alimentación Escolar- PAE- llevaron a la Procuraduría General a formular cargos a Marcos Eulises Barón Ortiz, jefe de la oficina jurídica de la alcaldía del municipio de Arauca, y Yomy Vanessa Espinel Durán, secretaria del despacho de la Secretaría de Hacienda.
Para el Ministerio Público, al parecer, hubo inconsistencias en la selección de la empresa Servicios y Suministros de Oriente OM SAS, ya que su informe financiero no correspondía con el último año fiscal 2022, sino, por el contrario, fue presentado con datos de hace más de dos años, lo cual genera inquietudes sobre los requisitos exigidos y la rigurosidad de los criterios evaluados.
¿Se desconocieron principios de la contratación pública?
Determina la Procuraduría Regional de Instrucción de Arauca, que la conducta de estos servidores públicos, presuntamente, desconoce los principios que rigen la contratación pública, al viabilizar la suscripción del contrato aceptando la selección de los indicadores financieros del año 2021, allegados por el único oferente, pese a que, para la vigencia 2024, la normatividad exigía utilizar la información del último año fiscal.
Por estos hechos, se compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue al alcalde del municipio de Arauca, Juan Alfredo Qüenza Ramos.
Fuente: El Diario del Llano
ARAUCA
Ataque del ELN con morteros en Puerto Jordán dejó un soldado muerto y seis heridos

Un ataque con morteros perpetrado por presuntos integrantes del ELN contra las instalaciones del Batallón de Infantería ubicado en el centro poblado de Puerto Jordán, municipio de Arauquita (Arauca), dejó como saldo un soldado muerto y seis más heridos. El hecho ocurrió en la tarde de este domingo, según confirmó el Comando de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional.
La víctima fatal fue identificada como el soldado profesional José Henry Ceballos Moreno, quien perdió la vida debido a la gravedad de las heridas. Los seis uniformados heridos fueron evacuados de manera inmediata a la ciudad de Yopal, donde reciben atención médica especializada en el Hospital Regional de la Orinoquía.
El Ejército Nacional rechazó categóricamente el ataque, calificándolo como un acto criminal que no solo afecta a la Fuerza Pública sino que pone en riesgo a la población civil de la región. La institución reafirmó su compromiso con la seguridad del oriente del país y anunció que continuará desarrollando operaciones militares para restablecer el orden y la tranquilidad en la zona.
Así mismo, el Comando expresó sus condolencias a la familia del soldado Ceballos y su solidaridad con los heridos y sus allegados. Las autoridades competentes adelantarán las investigaciones correspondientes para identificar y judicializar a los responsables de este atentado.
Fuente: El Diario del Llano