Connect with us

CASANARE

Después de 9 años se hizo la repotenciación eléctrica Aguazul – Maní

Published

on

La Empresa de Energía de Casanare – Enerca, anunció la energización del proyecto de repotenciación de la red eléctrica Aguazul – Maní en el departamento de Casanare; gracias al trabajo del equipo de trabajo de Enerca, liderado por Ericca Neita Pinto, Gerente General.

Después de nueve años, la Administración Departamental y Enerca S.A. E.S.P. culminan estas obras inconclusas, con la terminación del proyecto de construcción repotenciación de la red eléctrica doble circuito 34,5 – 13,8 kV Aguazul – Maní.

Es de resaltar que hasta el año 2019 este proyecto llevaba un avance de obra del 36% con un saldo pendiente por ejecutar de aproximadamente $5.047.830.382.

Durante el año 2020 se dio inicio a un trabajo permanente, en el cual se realizó gestión para lograr permisos prediales, se efectuaron trámites de permisos ambientales, suscripción de condiciones especiales de seguimiento y giro con el DNP, se adelantaron reuniones las cuales concluyeron con la liquidación bilateral de los contratos iniciales; lo que permitió que dichos recursos del sistema general de regalías no fueran liberados y la pérdida de su destinación al proyecto en mención, gracias a que ENERCA S.A E.S.P, presentó un Plan de contingencia, al Departamento Nacional de Planeación DNP para la culminación del proyecto.

Esta obra, que durante mucho tiempo estuvo en proceso de ejecución, se destaca como una de las obras emblemáticas de ENERCA. La repotenciación de la red eléctrica Aguazul – Maní, con su doble circuito 34,5/13,8 KV, se erige como un testimonio del compromiso y la perseverancia del equipo de trabajo de la Empresa de Energía de Casanare para llevar a cabo proyectos de gran envergadura en beneficio de la comunidad.

Los Maniceños van a tener un servicio de energía eléctrica con mayor calidad y confiabilidad. Este proyecto no solo representa un paso adelante en términos de eficiencia y confiabilidad en el suministro de energía, sino que también contribuye al desarrollo sostenible y al progreso económico de Maní.

Fuente: Empresa de Energía de Casanare – Enerca

CASANARE

Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare

Published

on

By

El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.

El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.

Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición

Published

on

By

Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.

Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.

Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.

Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.

“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.

Continue Reading

CASANARE

A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal

Published

on

By

Unidades de la Policía Nacional, bajo coordinación de la Fiscalía General de la Nación, materializaron la captura por orden judicial de un hombre conocido con el alias de “Jimmy Lágrimas”, señalado de participar en un hurto a una mujer mediante la modalidad de raponazo. Según las autoridades, es un actor recurrente de este modalidad delincuencial.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía 17 Local EDA, el indiciado habría despojado a la víctima de un bolso que contenía dos teléfonos celulares y dinero en efectivo, hecho por el cual deberá responder ante la justicia por el delito de hurto calificado y agravado.

Durante el procedimiento, las autoridades lograron además la incautación de una motocicleta y la recuperación de dos teléfonos celulares, elementos que serían relevantes dentro del proceso judicial que se adelanta contra el capturado.

Según información de la Policía, el detenido registra 10 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) como indiciado por diferentes delitos, entre ellos siete por hurto calificado y agravado, así como procesos por porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y amenazas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido