Connect with us

CASANARE

Gobernador de Casanare y alcaldes le insistieron al Ministro de Transportes en fortalecer inversión vial en la región

Published

on

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, lideró mesa de trabajo con el ministro de Transporte, Willian Camargo, para abordar temas cruciales relacionados con la conectividad vial en la región.

“La inversión en infraestructura vial es fundamental para mejorar la conectividad entre Casanare y Boyacá, y para impulsar el progreso y desarrollo en la región. Es crucial contar con una red vial sólida y eficiente. Tenemos un compromiso de desarrollo y lo vamos a encontrar en las vías de estos departamentos” señaló Ortiz Zorro.

Durante la reunión, se discutieron varios proyectos importantes que están en marcha:

1. Proyecto Vado Hondo – Labranzagrande – La Cabuya (Parte del Pacto Bicentenario): Este proyecto de 78 km tiene un costo total estimado de $230 mil millones. En el 2021, el Invias celebró un contrato de obra que supera los $158 mil millones e implica la intervención de 21 kilómetros. Actualmente, este proyecto tiene un avance del 13.16%, con 1.12 kilómetros pavimentados hasta la fecha.

2. Ruta Los Libertadores (También parte del Pacto Bicentenario): Este corredor vial de 233 km enfrenta desafíos en términos de avance. En el 2021, se celebró un contrato de obra por un valor que supera los $342 mil millones para la intervención de 46 km, de los cuales solo se han completado 3. Este retraso compromete la capacidad de conectar de manera efectiva estas regiones con el resto del país.

3. Transversal del Cusiana: Esta vía de 118 km marca el límite entre Boyacá y Casanare en el kilómetro 91, y enfrenta emergencias que demandan recursos adicionales y atención urgente, como colapsos de puentes y puntos críticos que amenazan con obstaculizar el progreso en la región.

4. Transversal del Sisga: Este corredor vial concesionado por 25 años y 137.03 kilómetros, tiene un avance del 99.54%, demostrando su importancia como una arteria vital para la región.

5. Convenio Interadministrativo entre Chámeza y Paéz: Suscrito en el año 2021, este convenio tiene un valor de $13.500 millones de pesos para pavimentar 3 kilómetros en un plazo de 9 meses.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Álvaro Luis Rivera, expuso la importancia de  reducir el tiempo de las vigencias futuras, destinar más recursos para emergencias y mantener el enfoque en la construcción de pavimento como acciones fundamentales para el desarrollo sostenible de los departamentos de Casanare y Boyacá.

Finalmente, el Ministro de Transporte tomó atenta nota de los solicitado por los mandatario y reiteró su compromiso de avanzar en estos proyectos que contribuyen al desarrollo de las regiones.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos

Published

on

By

El Juzgado Primero Administrativo de Yopal declaró en primera instancia la nulidad del Acuerdo Municipal 015 del 31 de agosto de 2025, expedido por el Concejo Municipal de Villanueva, mediante el cual se delegaban facultades al alcalde para la legalización y regularización urbanística de asentamientos humanos de origen informal.

La decisión judicial se fundamenta en irregularidades en el trámite del proyecto de acuerdo. Dentro del proceso se encontró que este proyecto de acuerdo era de iniciativa exclusiva del Alcalde para su presentación ante el cabildo, pero el mismo fue presentado por el concejal Juan Carlos Caldas Ramírez, lo cual vició el proceso.

El despacho concluyó que el acuerdo fue tramitado sin cumplir el requisito según el cual este tipo de iniciativas, que implican delegación de funciones del concejo, deben ser presentadas exclusivamente por el alcalde. Esta omisión fue considerada un vicio sustancial en la formación del acto administrativo. Al emitir concepto dentro del proceso, la Procuraduría estuvo de acuerdo en solicitar, de igual manera, la nulidad del mencionado Acuerdo Municipal.

En consecuencia, el juzgado determinó que el Acuerdo 015 de 2025 incurrió en infracción de las normas en que debía fundarse, lo que llevó a declarar su nulidad. La demanda fue presentada por el ciudadano Elkin Almonacid Herrera, quien alega que la ejecución del acuerdo podría generar no solo daños patrimoniales al municipio sino riesgos ambientales, sanitarios, y ecológicos dada la eventual legalización de loteos ilegales sin servicios públicos.

El Concejo Municipal por su parte, rechazó las afirmaciones del demandante sobre supuestas intenciones ilícitas, favorecimientos políticos o encubrimiento de urbanización ilegal, señalando que tal afirmación carece de pruebas y constituyen apreciaciones subjetivas.

Continue Reading

CASANARE

Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas

Published

on

By

La empresa de Energía y Gas de Casanare ENERCA, se pronunció frente a las denuncias que circulan en redes sociales y medios digitales sobre presuntas irregularidades laborales que denuncian personas vinculadas con un contratista de la entidad. Según explicó la entidad, los hechos señalados corresponden a actuaciones relacionadas con el Consorcio GE Gestión Energética de Casanare, encargado de ejecutar actividades comerciales enfocadas en la recuperación de pérdidas no técnicas de energía.

Ante la controversia, la empresa informó que actuó de manera inmediata solicitando al contratista un informe detallado que permita esclarecer cada uno de los casos denunciados, así como las acciones realizadas en cumplimiento de sus obligaciones contractuales. La respuesta busca determinar respuesta a las denuncias que se han venido conociendo.

ENERCA reiteró su compromiso con la transparencia, el respeto por los derechos de los usuarios y la integridad de los trabajadores, asegurando que todos los procesos, tanto directos como tercerizados, deben ajustarse a la normatividad vigente en la prestación del servicio de energía.

Finalmente, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice los canales oficiales de atención y denuncia, con el fin de reportar cualquier irregularidad. Esto, indicó, permitirá adelantar revisiones objetivas y garantizar que las situaciones sean atendidas con responsabilidad institucional.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal entregó 22 kilómetros de vías rurales rehabilitadas en La Porfía y La Arenosa

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal entregó la rehabilitación de 22 kilómetros de vías terciarias en las veredas La Porfía y La Arenosa, con el propósito de mejorar la movilidad rural y la conexión entre zonas productivas y comunidades campesinas.

Las obras fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura dentro de la estrategia de recuperación vial impulsada por la administración municipal. Los trabajos incluyeron reconformación de calzada, extendido de material y compactación en corredores priorizados para el tránsito de productores, transporte de carga y desplazamiento de habitantes.

Uno de los tramos intervenidos corresponde al anillo vial de La Porfía y La Arenosa, que presentaba dificultades de acceso en temporada de lluvias. La intervención permitió mejorar las condiciones de tránsito y reducir los tiempos de desplazamiento hacia el casco urbano y otras zonas rurales.

Según la Secretaría de Infraestructura, la rehabilitación facilita el acceso a servicios de salud, educación y comercio, y hace parte de las acciones de mejoramiento de la red vial terciaria en sectores rurales del municipio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido