CASANARE
Ministerio de Educación cofinanciará la construcción de 2 instituciones educativas nuevas para Yopal
El alcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz integró una comitiva que adelantó reunión con la Ministra de Educación Aurora Vergara para concretar temas relacionados con la educación.
De un lado se socializó con la Ministra Vergara el caso de la sede que requiere la institución educativa Centro Social, aspecto que fue avalado de inmediato. Adicionalmente el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, se comprometió a hacer un aporte más y finalmente el alcalde Marco Tulio Ruíz, ratificó que aportará recursos de regalías para hacer realidad esta petición que por años, ha realizado la comunidad educativa.
La segunda gran noticia, se basa en el apoyo para la construcción de una sede educativa para la comuna VI y los barrios aledaños, que conforman un populoso sector de Yopal, en donde miles de estudiantes deben desplazarse por largas distancias para ir a clases, debido a que la institución educativa ITELL de Llano Lindo, es insuficiente para la demanda de cupos en ese sector de Yopal.
Frente al requerimiento de los recursos por 7.500 millones de pesos, para garantizar la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar PAE, se dio el visto bueno por parte de la UAPA – Unidad Especial de Alimentación Escolar-, por lo que se podrá brindar este complemento nutricional hasta el último día del calendario escolar a 14.300 estudiantes del municipio.
David Díaz Sánchez, secretario de Educación de Yopal, calificó esta gestión como histórica y de un enorme impacto social, por cuanto las inversiones representarán desarrollo para el territorio, tal como ha sido la apuesta del presidente Gustavo Petro, quien ve en la Educación el medio expedito para cerrar brechas de la pobreza, la desigualdad y la violencia en Colombia.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal
Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.
Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.
Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.
CASANARE
A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.
Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.
Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.
Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.
Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
CASANARE
Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon
Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.
De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.
Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.
Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.


