Connect with us

CASANARE

Alcaldía de Yopal decretó calamidad pública por riesgo de la planta tratamiento de agua potable

Published

on

Tal como se anunció en el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Yopal, realizado el 19 de febrero del presente año, el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño expidió el Decreto 032 del 23 de febrero de 2024, por medio del cual se declara la calamidad pública en el Municipio, por el riesgo inminente por posible colapso del sistema de tratamiento de agua potable del municipio de Yopal.

El objetivo de la medida es el de implementar acciones para planificar y determinar la respuesta institucional, así como la recuperación y rehabilitación de las áreas en riesgo y/o potencialmente afectadas.

La situación de Calamidad Pública estará vigente por 6 meses, prorrogable por el mismo plazo, previa evaluación del Plan de Acción específico para la recuperación y rehabilitación que se elabore en cumplimiento del presente Decreto, y con el concepto favorable del Consejo Municipal de Riesgo de Desastres de Yopal.

En aplicación de la Ley 1523 de 2012, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Yopal, coordinará la ejecución del Plan de Acción Específico para la respuesta y recuperación de la infraestructura del sistema de acueducto del casco urbano del municipio, que se encuentra en riesgo por socavación lateral izquierda del río Cravo Sur.

Este plan deberá ser cumplido por todas las entidades públicas o privadas que contribuyan a su ejecución, en los plazos establecidos en el presente Decreto y sus modificaciones. Así mismo, la elaboración del Plan de Acción Específico, estará a cargo de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal – E.S.P. -EAAAY, con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura de Yopal.  El seguimiento y evaluación del plan estará a cargo de la Secretaría de Planeación de Yopal, cuyos resultados serán reportados a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.

Las entidades públicas y privadas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, deben participar en la ejecución de acciones para solucionar la situación de calamidad pública, de acuerdo con su naturaleza y competencias.

En consecuencia, de la declaración de calamidad pública, se aplicará el Régimen Especial para Situaciones de Calamidad Pública, establecido en la Ley 1523 de 2012, en el marco del Plan de Acción Específico que se adopte.

Cabe anotar que el acta de Sesión Extraordinaria No. 01 de 19 de febrero de 2024 del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Yopal, y los informes técnicos presentados por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal – E.S.P. EAAAY., forman parte integral de este decreto.

Fuente: Alcaldía de Yopal

CASANARE

Hallan sin vida a una mujer en un canal de aguas lluvias en Monterrey

Published

on

By

En la mañana de este lunes festivo, sobre las 06:40 horas, fue hallado el cuerpo sin vida de Gloria Maritza Jiménez, de 45 años, sumergido en un caño que pasa por la parte trasera de unas viviendas en el barrio La Floresta de Monterrey.

De acuerdo con el relato del padrastro de la víctima, desde hace dos días se desconocía su paradero. Al llegar a la vivienda observó el cuerpo en el caudal. En el lugar, el camino improvisado para ingresar por la parte trasera de la casa tiene una altura aproximada de 6 metros hasta el caño.

Según información preliminar, Jiménez el sábado, día del partido, se encontraba en estado de embriaguez y fue vista por última vez esa noche por su hermana.

Personal policial realizó los actos urgentes y, en la inspección inicial, no halló signos de violencia en el cuerpo. Las autoridades adelantan las investigaciones para determinar las circunstancias exactas del deceso.

Continue Reading

CASANARE

SIJIN y Ejército incautan 475 buzos militares en terminal de Paz de Ariporo

Published

on

By

En una operación coordinada en el terminal de transporte del municipio de Paz de Ariporo, unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJÍN, junto al Ejército Nacional, incautaron cinco costales que contenían 475 buzos militares tipo híbrido. El procedimiento se registró este lunes 29 de junio de 2026.

Según las autoridades, el material de intendencia provenía de la ciudad de Bogotá y tenía como destino el departamento de Arauca. Las investigaciones preliminares señalan que estos elementos estarían dirigidos a grupos armados organizados al margen de la ley que delinquen en la zona limítrofe entre Casanare y Arauca.

Las autoridades identificaron como posibles destinatarios al ELN y al Frente 28 de las FARC. El material incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía para continuar con las diligencias judiciales.

El caso fue vinculado a una noticia criminal matriz que se adelanta en contra de estas estructuras armadas por su accionar delictivo en la región fronteriza de los dos departamentos.

Continue Reading

CASANARE

Gobernador Zorro verificó avances en obras de infraestructura que se adelantan en Chámeza

Published

on

By

El gobernador César Ortiz Zorro llevó a cabo un recorrido por el municipio de Chámeza, para verificar el progreso de diversos proyectos de infraestructura. Durante la inspección, el mandatario constató un buen avance y la calidad de las obras que se ejecutan para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Acompañado por el alcalde Bernardo Pérez, el gobernador supervisó de cerca la construcción de la vía Chámeza río Upía hasta los límites con Páez, Boyacá, así como el Plan Centro del municipio. También se hizo seguimiento a la adecuación del puesto de salud de la cabecera municipal y a la implementación de tres Puestos de Atención Primaria en Salud en las veredas Jordán Bajo, Barriales y Guruvita.

Vivienda, Casa de la Cultura y Puentes

La agenda incluyó la revisión de proyectos de vivienda rural, la Casa de la Cultura, y la construcción por autoconstrucción de dos puentes en las veredas Mundo Viejo y Brisas del Tonce. Además, se verificó el avance en la instalación de fibra óptica y zonas WiFi tanto en el área urbana como rural, y el mejoramiento de vías rurales.

El gobernador Zorro recordó que en Chámeza ya han sido entregados dos puentes importantes, uno sobre la quebrada Caracoleña y otro sobre la quebrada Tegüitana. “No paramos, seguimos supervisando de primera mano las obras que dignifican y promueven el desarrollo de nuestro pueblo”, afirmó el gobernador, destacando que las obras muestran una buena etapa de ejecución y cumplen con los estándares de calidad.

Los proyectos que actualmente se desarrollan en Chámeza abarcan diversas áreas fundamentales para el municipio, incluyendo infraestructura vial, conectividad, turismo, salud, cultura y vivienda. Estas intervenciones se realizan tanto en la cabecera municipal como en varias veredas, llevando la inversión y el desarrollo a diferentes sectores de la comunidad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido