Connect with us

META

Juez ordena restituir tierras a familia desterrada por las Farc en el Meta

Published

on

Una familia del Meta, integrada por una viuda y sus tres hijos, serán compensados con un nuevo predio a cambio del que debieron abandonar por cuenta de la presión generada por extinta la guerrilla de las FARC-EP en la inspección de La Julia, en Uribe, según una sentencia proferida por el Juzgado Primero Civil Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio.

En el año 2004, la mujer y su esposo (Q.E.P.D) adquirieron una casa lote de 441 metros cuadrados en la cual construyeron dos habitaciones, sala comedor y cocina, donde habitaban con sus hijos. Además, habilitaron un espacio para el funcionamiento de una peluquería y una tienda de abarrotes, y tenían cultivos de plátano, yuca, limón, aguacate y chontaduro.

La tranquilidad para esta familia terminó en 2006, cuando miembros de Ejército Nacional llegaron al caserío para ubicarse justo en un predio contiguo a su vivienda, y allí, los uniformados pernoctaban, cocinaban y lavaban su ropa. Ante el inminente riesgo que esto les representaba, los integrantes de la familia decidieron trasladarse hacia una finca de su propiedad y dejaron el inmueble solo.

A mediados de ese año, el jefe del hogar se enfermó de gravedad y fue remitido a Villavicencio y después a Bogotá. Lamentablemente, meses después ocurrió su deceso, por lo que la familia permaneció en la capital del país hasta enero de 2007.

Tras el retorno de los familiares a La Julia, guerrilleros del Frente 40 de las FARC les informaron que no podían vivir en la zona. La viuda pudo vender la finca, pero no pudo ofrecer la casa lote, por lo que debieron dejarla abandonada y desplazarse a otra ciudad para salvaguardar sus vidas. Años después, se supo que la Junta de Acción Comunal fraccionó el predio y lo vendió a una mujer cabeza de hogar.

César Santoyo, director territorial de la URT en Meta, explicó que la entidad llevó este caso ante la justicia y, como resultado del acompañamiento de la Unidad, se logró la restitución mediante compensación. De tal manera, a la familia

beneficiaria se le comprará un nuevo predio de similares características en el sitio de su elección.

Además de la compensación, esta familia tendrá derecho a la oferta institucional de Estado como garantía para su reparación integral y para garantizar su sostenibilidad. Asimismo, el juez decretó la calidad de segundo ocupante a una mujer anciana cabeza de hogar que en la actualidad habita en el predio y quien continuará residiendo allí.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

META

A la cárcel por el homicidio de un menor de edad en Villavicencio

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Óscar Andrés Góngora Arroyave, por su presunta responsabilidad en el crimen de un menor de edad en hechos ocurridos el 20 de septiembre de 2025 en Villavicencio.

Por estos hechos fue imputado por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, ambas conductas agravadas, cargos que no fueron aceptados.

Los hechos ocurrieron en inmediaciones de un polideportivo del barrio Playa Rica, donde el procesado en compañía de otra persona llegó a bordo de una motocicleta. Allí habría sacado un arma de fuego y atacó a la víctima de 15 años, quien falleció cuando era atendido en un centro asistencial.

Góngora Arroyave fue capturado por uniformados de la Policía Nacional el pasado 4 de enero en Villavicencio en cumplimiento de una orden judicial.

Continue Reading

META

A la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Fabián Duque Martínez y Juan Diego García Jaramillo, por su presunta responsabilidad en el ataque armado contra un hombre en Puerto Gaitán.

En ese sentido, un fiscal seccional les imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. En audiencias concentradas los procesados no aceptaron cargos.

Los hechos sucedieron el pasado 16 de diciembre, cuando un hombre, habría sido atacado con arma de fuego por los dos procesados que se movilizaban en una motocicleta.

Uniformados de la Policía que fueron alertados por la ciudadanía lograron la captura de los dos hombres en flagrancia. En el procedimiento les incautaron una motocicleta, equipos de comunicación y dos armas de fuego, las cuales lanzaron a un matorral al percatarse de la presencia de las autoridades.

Continue Reading

META

A la cárcel por maltratar e intentar asesinar a sus dos hijas de 8 meses y 12 años

Published

on

By

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a una mujer, por su presunta responsabilidad en el maltrato e intento de homicidio contra dos de sus hijas menores de edad, de 8 meses y 12 años, en hechos ocurridos el pasado 28 de marzo, en el sur oriente de Villavicencio.

Un fiscal de la Seccional Meta le imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia intrafamiliar, ambas conductas agravadas. La mujer no aceptó los cargos.

De acuerdo con la investigación, el día de los hechos, después de que la menor de edad, de 12 años, regresó del colegio a su casa, donde, presuntamente, fue agredida por su madre, quien se encontraba alterada tras una discusión telefónica con su pareja. La procesada pateó a la víctima, mientras estaba en el piso, luego la persiguió con un cuchillo hasta una habitación, allí la niña se encerró. Al parecer, minutos después la presunta agresora intentó asfixiar con una almohada a la bebé, de 8 meses, pero fue rescatada por su hermana. Las niñas se escondieron y esperaron a que llegara la hija mayor, de 17 años.

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, hicieron efectiva la orden de captura contra esta mujer en la vereda Mesetas de Villavicencio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido