CASANARE
Personería de Yopal recibió 790 declaraciones de víctimas del conflicto entre 2020 y 2023

790 personas víctimas del conflicto armado interno, acudieron a la Personería Municipal de Yopal, durante el periodo 2020-2023, para declarar hechos de los que fueron víctimas por parte de grupos armados del país.
El personero de Yopal, Rafael Alberto Peña Torres, informó que en total fueron 25 departamentos los más afectados durante este cuatrenio. Arauca, ocupa el primer lugar con 408 declaraciones, Casanare se ubica en segundo lugar, con 216; Boyacá en el tercer lugar, con 34; Meta, con 19; y Antioquia, Norte de Santander y Cesar, con 14 casos cada uno. Los demás departamentos ocupan una menor escala de afectaciones.
Peña Torres, indicó que de acuerdo a las cifras que reposan en la entidad, la población que más ha denunciado ser afectada son las mujeres, a corte de 31 de diciembre de 2023 se registraron 396 casos, seguido de los hombres con 372, afros (25), y comunidad indígena (11).
Las personas que realizaron sus declaraciones en este Ministerio Público Municipal, refirieron que entre los motivos principales de este flagelo se encuentran en primer lugar el desplazamiento forzado y la amenaza. Otros señalaron que fueron víctimas de homicidio, abandono de tierras, delitos contra libertad e integridad sexual y acto terrorista. El 2022 fue el año en el que más se presentaron desplazamientos forzados, con 351.
“El municipio de Yopal es uno de los mayores receptores de víctimas del conflicto armado procedentes en un alto porcentaje del departamento de Arauca y otras regiones del país. Estas personas cargan en sus hombros el dolor del desplazamiento y de tener que abandonar sus lugares de origen, para luego reiniciar su vida en lugares desconocidos, por ello la Personería seguirá atendiendo de manera oportuna y eficaz a esta población vulnerable, para que puedan ser reparados en defensa y protección de sus derechos”, afirmó el personero Rafael Alberto Peña Torres.
Es importante mencionar que, en lo que va corrido del año 2024, el Ministerio Público Municipal ha recibido 31 declaraciones. Arauca sigue siendo el departamento más afectado con 15 casos, Casanare con 7, le siguen Valle del Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Meta, Cesar, Cauca, Chocó y Amazonas.
Fuente: Personería de Yopal
CASANARE
En Yopal, buscan soluciones definitivas para canal de aguas lluvias en el barrio Cañaguate

La secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, indicó que, en coordinación con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), se están elaborando los estudios y diseños requeridos, para la reconstrucción de la estructura del canal, la infraestructura requerida para la captación y conducción de las aguas lluvias del sector, en aras de mitigar los daños y afectaciones que se presentan actualmente.
Se están elaborando diseños
Cabe destacar que estos diseños se están elaborando con un equipo de profesionales adscritos a la EAAAY y el municipio de Yopal, lo que permitirá contar en corto tiempo con el proyecto formulado para la asignación de los recursos y la construcción de las obras.
“No se trata de actuar de manera improvisada, sino de contar con un diagnóstico técnico y real, que nos permita ejecutar una obra duradera y segura, donde se garantice el funcionamiento hidráulico del canal y se recojan las aguas lluvias, lo que permitirá brindar tranquilidad a los habitantes del barrio Cañaguate, mejorando las condiciones de saneamiento básico y ambiental, así como las condiciones de movilidad del sector”, puntualizó la funcionaria.
Actualmente, se viene consolidando toda la información y soportes necesarios técnicos, jurídicos, ambientales, financieros, entre otros. También la evaluación de los riesgos en la ejecución del proyecto, así como el impacto social que se tenga en la satisfacción de las necesidades públicas, encaminados a determinar su viabilidad técnica y económica que permitan racionalizar el gasto público y evitar la improvisación.
De acuerdo con el avance en los estudios y diseños, en aproximadamente 15 días se espera contar con el proyecto debidamente formulado, lo que permitirá apropiar los recursos requeridos y planificar la ejecución de la obra, priorizando la seguridad de la comunidad y la protección de esta infraestructura.
CASANARE
Pendientes, anuncian mantenimiento en planta de gas Floreña el 22 y 23 de agosto

Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que ha sido notificado por Ecopetrol acerca de un mantenimiento programado en su planta de gas Floreña, para los días viernes 22 y sábado 23 de agosto de 2025.
Según Ecopetrol, este mantenimiento tendrá una duración aproximada de cinco (05) horas, entre las 9:30 de la noche del viernes 22, hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23 de agosto, y generará restricciones en las entregas de gas por parte de Ecopetrol a Cusianagas.
Por esta razón, en el transcurso del mantenimiento podrían presentarse bajas de presión e incluso la suspensión del suministro de gas. Se agradece a los usuarios estar atentos al cierre de sus válvulas de gas.
No habrá gas en las Estaciones de Servicio
De igual modo, para priorizar el servicio de gas a los usuarios residenciales y comerciales, se suspenderá temporalmente el suministro de las estaciones de servicio en el horario mencionado, es decir de 9:30 de la noche del viernes 22 hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23.
Se comunicará cualquier novedad que surja en el mantenimiento de Ecopetrol y se continuarán atendiendo las inquietudes de los usuarios a través de la línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y la línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo.
“Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook”.
Fuente: El Diario del Llano