ARAUCA
Defensoría del Pueblo pide al gobierno nacional concertar acuerdos con comunidades de Arauca
La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegada para la Conflictividad Social y Regional Arauca, participó en el espacio de diálogo liderado por el Ministerio del Interior para abordar el pliego de peticiones presentado por el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia (MPMSPCOC), que adelanta una jornada de movilización de exigibilidad de derechos en Saravena (Arauca).
Tras varias horas de conversaciones entre los voceros de la movilización social, representantes del Gobierno Nacional y de la empresa petrolera Parex Resources, no se lograron acuerdos en torno a las demandas sociales presentadas por la comunidad que permitieran levantar la protesta social que se adelanta desde el pasado 22 de enero en áreas colindantes a los campos petroleros.
El diálogo contó con la mediación de la Defensoría del Pueblo, que facilitó y moderó las intervenciones de las partes para buscar y concertar acuerdos. Sin embargo, la falta de tiempo y de respuestas concretas de solución, por parte de las entidades del gobierno, no permitió el cierre satisfactorio de la mesa, ni la definición de un cronograma de trabajo en búsqueda de una salida pronta y eficaz a la movilización mediante acuerdos verificables y efectivos.
Por esta razón, la Defensoría del Pueblo reitera el llamado al Gobierno Nacional, a las autoridades territoriales de Arauca, a las empresas petroleras y a los voceros de la movilización, a sumar esfuerzos destinados a resolver las necesidades de la comunidad que motivan la protesta en mención.
Además, insta a que se cumplan los acuerdos de inversión social, productividad, de derechos humanos, entre otros, que se han suscrito en pasadas mesas de negociación con las organizaciones movilizadas, para que de este modo se levante la protesta y se restablezca las operaciones de la empresa petrolera.
Urge la garantía de los derechos políticos de líderes y participantes de la protesta social que se adelanta actualmente en Arauca y se evite la estigmatización, persecución y judicialización de sus voceros. También que se aseguren los derechos de 860 trabajadores de la empresa Parex, a quienes se les suspendieron los contratos por causa de la paralización de las operaciones en Saravena y Tame, donde se presenta la movilización social.
Fuente: Defensoría del Pueblo
ARAUCA
Más de 23 años de cárcel para docente de Arauca por agredir sexualmente a una menor
Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías legalizó la captura de un docente condenado por su responsabilidad en el abuso sexual de una menor de edad en zona rural de Arauquita (Arauca).
Según la investigación, los hechos se registraron en noviembre de 2011, donde el hombre abusó sexualmente de la niña en varias oportunidades, aprovechando su rol como docente.
El procesado fue capturado servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo de uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial. La sentencia quedó en firme.
ARAUCA
Alcalde de Arauca alerta por ataques armados a buses y posible suspensión de rutas nocturnas
El alcalde de Arauca, Juan Qüenza, expresó a través de sus redes sociales, su profunda preocupación por el recrudecimiento de la inseguridad en las vías del departamento, tras un nuevo ataque armado contra buses de transporte intermunicipal. A través de sus redes sociales, el mandatario denunció que estos hechos ponen en grave riesgo a conductores, pasajeros y a la movilidad de cientos de ciudadanos.
Según lo informado, en la noche del martes un bus de la empresa Libertadores fue atacado a disparos mientras cubría una ruta en el Piedemonte araucano, dejando como saldo dos personas heridas. Este nuevo episodio se suma a una serie de hechos violentos que han venido afectando el transporte público en corredores como Fortul, Saravena y Tame.
Ante este panorama, las empresas transportadoras estarían evaluando la suspensión de las rutas nocturnas debido a las constantes amenazas y ataques, una decisión que impactaría directamente a las comunidades más vulnerables, incluyendo estudiantes, trabajadores y pacientes con remisiones médicas que dependen de estos servicios.
El alcalde Qüenza hizo un llamado urgente a las autoridades departamentales y a la Asamblea de Arauca para que se convoque un debate sobre la creciente inseguridad, los homicidios y los casos de secuestro en la región, insistiendo en la necesidad de acciones inmediatas que garanticen la seguridad en las vías y la protección de la ciudadanía.
ARAUCA
Incautan media tonelada de cocaína en Arauca
En un puesto de control sobre la Marginal de la Selva, en el municipio de Saravena, fueron interceptados dos vehículos que intentaron evadir la acción de las autoridades. Tras una rápida reacción, se logró su detención e inspección.
En el procedimiento fueron hallados aproximadamente 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, ocultos en la estructura de los automotores. Durante la operación fueron capturadas tres personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, quienes, al parecer, serían integrantes del grupo armado organizado residual, estructura Segunda Marquetalia.
Así mismo, fueron inmovilizados un camión tipo furgón y una camioneta doble cabina, utilizados para el transporte del alcaloide. Este resultado representa un golpe directo a las economías ilícitas de esta estructura criminal, debilitando sus fuentes de financiación.


