CASANARE
Definido y posesionado gabinete municipal en Yopal, estos son los nuevos funcionarios

El Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, realizó el nombramiento y toma de posesión de profesionales que harán parte su gabinete de gobierno, mediante Decreto No.0001 de enero de 2024.
Así las cosas y en medio de un acto protocolario realizado en la sede de la administración, el gabinete quedó conformado de la siguiente manera:
- Secretaria General: Alba Carina Rojas Barreto
- Secretario de Movilidad : Nelson Ricardo Camargo Pérez
- Secretaria de Planeación: Claudia Patricia Cárdenas Vera
- Secretario de Salud: Nicasio Mariño Ortiz,
- Secretaria Privada: Yenny Andrea Tibabija Acosta,
- Secretaria de Infraestructura: Adriana Mercedes Hernández Fuentes,
- Jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones: Claudia Patiño Siachoque,
- Secretaria de Desarrollo Social: Mary Alejandra Loza Plazas
- Secretario de Medio Ambiente y Cambio Climático: Víctor Manuel Rosas Hernández
- Secretario de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura: Rodrigo Alberto Chaparro Gómez,
- Jefe Oficina Territorial de Gestión del Riesgo de Desastres: Harbey Augusto Ramírez Ávila,
- Secretario de Educación: Juan José Sarmiento
- Secretario de Hacienda: Mauricio Moreno Pérez
- Jefe Control Interno Disciplinario: Lucy Caro
- Subsecretaria de Talento Humano: Lianny Cristhina Bohorquez Tuay
- Director Tecnologías de la Información y Comunicaciones: José Tobías Diaz Alarcón
- Secretario de Gobierno: Jorge Andrés Rodríguez González
- Director Instituto de Vivienda, Gestión Urbana y Rural de Yopal INDEV : Nelson Nadyn Nieto Ramírez.
- Director Instituto para el Deporte y la Recreación de Yopal IDRY: Edwin Leónidas Sánchez Leal,
- Director Instituto Financiero Empresarial de Yopal IFEY: Tobías Alfonso
- Directora de Servicios Administrativos: Heilly Emiled Meléndez Pérez
- Almacenista: Hugo Orlando Luna
- Directora para la Igualdad y Equidad de la Mujer: Marcela Hernández Forero
- Director de Juventud: Fabian Josué Meridiano Mejía
- Alba Carina Rojas Barreto, Abogada casanareña, Especialista en Derecho Minero Energético y Especialista en Derecho Civil Comunitario, con amplia experiencia en empresas del sector público y privado como Personera Delegada de Derechos Humanos y Asesora de Asuntos Petroleros de la Gobernación
- Secretario de Movilidad: Nelson Ricardo Camargo Pérez, Ingeniero en Transporte y Vías, Especialista en Infraestructura Vial, Especialista en Diseño, Construcción y Conservación de Vías, Magister en Ingeniería con énfasis en Infraestructura Vial y candidato a Doctor en Ingeniería Civil, con amplia experiencia en el sector de infraestructura vial
- Jefe Oficina Territorial de Gestión del Riesgo de Desastres: Harbey Augusto Ramírez Ávila, Administrador Público, Especialista en Gerencia en SST, Máster en Estrategias e Instrumentos para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Resiliencia, y Comandante del Cuerpo de Bomberos por más de 20 años.
- Secretaria de Planeación: Claudia Patricia Cárdenas Vera, Administradora Pública con Especialización en Gestión para el Desarrollo Empresarial, con experiencia en entidades del sector público como Alcaldía de Yopal y Gobernación de Casanare
- Secretario de Salud: Nicasio Mariño Ortiz, Economista, Especialista en Gerencia y Desarrollo Comunitario en Salud, Especialista en Pedagogía para el Desarrollo de la Inteligencia y Especialista en Finanzas Públicas, con experiencia en el sector salud y educación público y privado.
- Secretaria Privada: Yenny Andrea Tibabija Acosta, Abogada, Especialista en Gestión Pública, con experiencia en el sector público en entidades como el Congreso de la República, ICBF, Gobernación de Casanare y Contraloría.
- Jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones: Claudia Patiño Siachoque, Comunicadora Social con enfoque organizacional y comunitario, con más de 25 años de experiencia en entidades como la Gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal, Enerca, ICBF, Sena y la Personería de Yopal, entre otras del sector público, privado, de hidrocarburos y medios de comunicación.
- Secretaria de Desarrollo Social: Mary Alejandra Loza Plazas, Ingeniera Ambiental y Sanitaria. Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo. Con experiencia entidades públicas como las Alcaldías de Orocué y Cumaribo (Vichada).
- Secretario de Medio Ambiente y Cambio Climático: Víctor Manuel Rosas Hernández, Zootecnista, Especialista en Gobierno Municipal. Con experiencia en entidades públicas por más de 30 años, como enlace ADR Casanare, ESE Salud Yopal, Alcaldía de Yopal, Asamblea Departamental, Gobernación de Casanare y Gobernación de Boyacá.
- Secretario de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura: Rodrigo Alberto Chaparro Gómez, Abogado, Especialista en Derecho Administrativo. Con experiencia como Alcalde y Concejal de Yopal, y en el Senado de la Republica.
- Secretario de Educación: Juan José Sarmiento, Licenciado en Matemáticas y Física. Especialista en Administración Pública, Especialista en Gestión y Planificación del Desarrollo Urbano y Regional, Magister en Educación con énfasis en docencia universitaria, Doctorado en Educación y experiencia como Rector de la Institución Educativa Braulio González
- Secretario de Hacienda: Mauricio Moreno Pérez, Contador Público, Especialista en Gestión y Auditoría Tributaria, Especialista en Revisoría Fiscal; desempañando su profesión en entidades como la Alcaldía de Yopal, Ministerio de las TIC y Gobernación de Casanare.
- Jefe de Control Interno Disciplinario: Lucy Caro, Abogada, Especialista en Derecho Público, y en Derecho Administrativo. Con experiencia laboral en las alcaldías de Yopal y Aguazul, Gobernación de Casanare, Indercas, Contraloría Unitropico, entre otras.
- Subsecretaria de Talento Humano: Lianny Cristhina Bohorquez Tuay, Psicóloga casanareña, Magister en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional. Con amplia experiencia en los diferentes procesos de Talento Humano y como Docente Universitaria.
- Secretario Tecnologías de la Información y Comunicaciones: José Tobías Díaz Alarcón, Ingeniero de Sistemas, Especialista en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades, Especialista en Diseño y Construcción de Soluciones Telemáticas, Programador de Software con énfasis en aplicaciones Web.
- Secretario de Gobierno: Jorge Andrés Rodríguez González, Abogado y Politólogo, Magister en Gobierno y Políticas Públicas, Especialista en Derecho Administrativo y Derecho Contencioso Administrativo.
- Director Instituto de Vivienda, Gestión Urbana y Rural de Yopal, INDEV : Nelson Nadyn Nieto Ramírez, Ingeniero Civil, Especialista en Gerencia de Empresas. Ha desarrollado su experiencia en el sector público y privado.
- Director Instituto para el Deporte y la Recreación de Yopal, IDRY: Edwin Leónidas Sánchez Leal, Administrador de Empresas, Especialista en Dirección y Gestión Deportiva.
- Director del Instituto Financiero Empresarial de Yopal, IFEY: Tobías Alfonso, Administrador Financiero, Especialista en Gerencia Empresarial. Con experiencia como profesional del mismo Instituto y Gerente de la Sucursal Bancolombia en Yopal.
- Directora de Servicios Administrativos: Heilly Emiled Meléndez Pérez, Abogada yopaleña, Especialista en Derecho Público, Especialista en Derecho del Medio Ambiente. Con amplia experiencia en Derecho en el sector público
- Almacenista: Hugo Orlando Luna, Contador Público especializado en Auditoria y Gestión Tributaria. Con experiencia en Hacienda Pública y como Asesor en Control Interno de Gestión en el Concejo Municipal de Yopal.
- Directora para la Igualdad y Equidad de la Mujer : Marcela Hernández Forero, profesional en Relaciones Económicas Internacionales, con especialización en curso de Alta Gerencia. Con más de 10 años de experiencia en el sector público
- Director de Juventud: Fabián Josué Meridiano Mejía, Ingeniero de Sistemas. Candidato a Magister en Transformación de Conflictos y Construcción de Paz Territorial, Especialista en Gerencia, Especialista en Formación en Infancia y Juventudes.
El mandatario felicitó a los integrantes de su equipo de trabajo y les pidió trabajar de manera responsable en favor de los yopaleños.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
Desarticulada banda de sicarios en Yopal liderada por alias “Ramón”

En una operación conjunta entre la SIJÍN Casanare, Inteligencia Policial, el CTI de la Fiscalía, la Fuerza Aérea Colombiana y bajo la coordinación de la Fiscalía 08 Seccional Yopal, fueron capturados cuatro integrantes del Grupo “Los de Aragua”, entre ellos su cabecilla sicarial, Gustavo Ramón Corona Anguelle, conocido como alias “Ramón”. Las detenciones se realizaron en Yopal (Casanare) y Puerto Gaitán (Meta) mediante órdenes judiciales.
Según las autoridades, los capturados estarían involucrados en al menos ocho hechos violentos que dejaron un total de nueve homicidios, ocurridos entre 2024 y lo corrido del 2025, todos bajo la modalidad de sicariato. Entre los casos más relevantes, las autoridades mencionaron el doble homicidio ocurrido el pasado 1 de junio en el establecimiento de comidas rápidas “Los Pepitos” en la carrera 12 con calle 39 de Yopal.
Antecedentes por homicidio en Venezuela
Se dice por parte de las autoridades, que Alias “Ramón” tendría además dos solicitudes judiciales vigentes en Venezuela por el delito de homicidio intencional. Este sujeto operaba bajo las órdenes de alias “Jaudy”, cabecilla delincuencial de “Los de Aragua”, actualmente recluido en un centro penitenciario desde donde seguía coordinando homicidios, intimidaciones y extorsiones relacionadas con el control del microtráfico en la región.
El grupo criminal usaba el nombre del Tren de Aragua como fachada para intimidar a sus víctimas y consolidar su dominio territorial, lo que habría contribuido al incremento de los homicidios en la capital casanareña. Con estas capturas, las autoridades consideran que se propina un golpe contundente a la estructura que sembraba miedo en Yopal.
La Policía Nacional reiteró su compromiso con la seguridad de los habitantes de Casanare y anunció que continuará adelantando acciones coordinadas para enfrentar el crimen organizado y proteger la vida e integridad de la ciudadanía.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
A la cárcel hombre señalado de alterar un cajero electrónico en Tauramena

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Javier Mauricio Aranguren Bolívar, por alterar el cajero electrónico de una entidad bancaria para apoderarse de tarjetas de los clientes, en el centro del municipio de Tauramena.
La Policía Nacional capturó en flagrancia a este hombre el pasado 21 de junio, cuando, estaba alteraba el mecanismo del lector y cámara del equipo de un cajero electrónico.
Un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) le imputó el delito de obstaculización ilegitima del sistema informático o red de telecomunicación agravado. El procesado aceptó su responsabilidad.
De acuerdo con la investigación, Aranguren Bolívar había sido identificado por la central de seguridad de la entidad financiera afectada, ya que, al parecer, se dedicaba a engañar a los clientes bajo la modalidad de obstaculización y cambiazo.
Al momento de la captura, este hombre tenía en su poder 18 tarjetas plásticas de diferentes bancos y un celular.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Procurador responde con firmeza a recusación presentada por el concejal de Yopal Anderson Carrillo

El Procurador 53 Judicial II Administrativo, Nelson Manuel Briceño Chiriví, emitió una contundente respuesta al Tribunal Administrativo de Casanare frente a la recusación presentada en su contra por el concejal de Yopal, Anderson Carrillo, dentro del proceso de pérdida de investidura que enfrenta el corporado.
El funcionario desestimó tajantemente la solicitud y la calificó como una maniobra sin fundamento legal y motivada por la mala fe.
Briceño no ahorró palabras al describir la recusación como una “afirmación mentirosa, contraevidente, ilegal, abusiva y falsa”, advirtiendo que la acción fue deliberadamente temeraria y sin sustento jurídico. Señaló que la estrategia buscaba entorpecer el avance del proceso, afectando la transparencia y la lealtad procesal que deben regir en estas actuaciones.
“Recusación temeraria”
“El aducir causales de impedimento francamente inexistentes e imposibles de ser probadas, conlleva a que la mal llamada recusación propuesta tenga el carácter de ser temeraria y la actuación de quienes la promovieron sea de abierta e inexcusable mala fe”, expresó el procurador en su respuesta dirigida al Tribunal.
Además de rechazar la recusación, la Procuraduría solicitó al Tribunal que se imponga una sanción ejemplar conforme a lo establecido en el artículo 44 del Código General del Proceso y el artículo 132 del CPACA, señalando que este tipo de acciones dilatorias atentan contra el buen curso de la justicia y el respeto a las instituciones.
Como se ha venido informando, contra el Concejal Anderson Carrillo se adelantan dos actuaciones, una donde se solicita la nulidad de su elección por presuntamente estar inhabilitado al momento de hacerse elegir, y otra donde se solicita se decrete la pérdida de investidura.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE17 horas ago
Desarticulada banda de sicarios en Yopal liderada por alias “Ramón”
-
ARAUCA20 horas ago
En Arauca, Ejército denuncia uso de escudos humanos por parte del ELN en hostigamiento
-
CASANARE21 horas ago
Casanare avanza en plan para levantar restricción sanitaria por peste porcina clásica
-
CASANARE18 horas ago
A la cárcel hombre señalado de alterar un cajero electrónico en Tauramena
-
CASANARE18 horas ago
Procurador responde con firmeza a recusación presentada por el concejal de Yopal Anderson Carrillo
-
CASANARE21 horas ago
En Yopal, ¿Quiere seguir afiliado al Régimen Subsidiado? debe tener encuesta Sisbén IV
-
CASANARE21 horas ago
Hospital Regional de la Orinoquía y Clínica Simalink atienden urgencias de afiliados de Sanitas
-
CASANARE21 horas ago
Cusianagas anuncia normalidad en el suministro de gas, tras mantenimiento de Ecopetrol