Connect with us

CASANARE

Entregan recomendaciones para vivir una navidad sin emergencias en Casanare

Published

on

La dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare, realiza un llamado de alerta a la comunidad casanareña, ante la llegada de la época Decembrina y presencia del fenómeno El Niño.

Ante lo cual, la oficina que preside Arvey Méndez, en torno a su misionalidad de advertir y prevenir; insta a toda la población a tomar medidas ante el uso inadecuado de la pólvora, el incremento de accidentes de tránsito y el aumento considerable del riesgo de incendios forestales e incendios en el interior de las viviendas.

Ante la Pólvora:

No permitir que los niños manipulen y jueguen con material pirotécnico. Pues cada Navidad, los hospitales del país reciben niños, con heridas en sus manos, rostros y ojos. Algunas de esas lesiones, quedan de por vida.

La invitación es a disfrutar la Navidad, dejando la pólvora en manos de los expertos. “El año pasado en Casanare, no se reportaron niños quemados y queremos continuar con esta estadística”, manifiesta el director Arvey Méndez.

En las vías:

Ante el aumento de los accidentes de tránsito en esta época decembrina, recomendamos conducir respetando todas las normas de tránsito. Los accidentes no solo generan muertes de personas, también deja personas en estado vegetal, genera cargas familiares y múltiples deudas.

La mayor recomendación: no conducir bajo los efectos del alcohol.

Fenómeno El Niño:

Este fenómeno natural está presente en el país. Y según las diferentes agencias internacionales iría hasta el primer semestre del 2024.

El evento se produce por el calentamiento de las aguas superficiales del océano pacífico y genera: intensas y prolongadas sequías, fuertes vientos, elevadas temperaturas, incendios forestales e incendios en el interior de las viviendas.

Recomendaciones:

•             En los paseos de ollas, apague bien las fogatas.

•             No bote las colillas encendidas. Ni botellas en zonas de bosque y sabanas.

•             Para cuidar cercas y potreros, realizar las callejuelas (guarda rayas).

•             No queme para preparar tierras, si se realiza solicite el acompañamiento de bomberos.

Cómo está preparado el departamento

Desde las diferentes administraciones se trabaja continuamente en el fortalecimiento a organismos de socorro, mediante dotación.

Se cuenta con un convenio entre el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la FAC, para la atención de incendios con bambi bucket.

Se tiene establecido un banco de ayudas humanitarias, para la primera respuesta a damnificados. Igualmente, se cuenta con maquinaria, carrotanques para la distribución de agua en caso de desabastecimiento.

Recientemente, desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se hizo una intervención y adecuación de abrevaderos en puntos críticos por sequía en Paz de Ariporo.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Expolicía condenado a más de 16 años de cárcel por abusar sexualmente a una menor en Pore

Published

on

By

mazo juez

La apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación permitió que el Tribunal Superior de Yopal revocara el fallo absolutorio de primera instancia al exintegrante de la Policía Nacional, Didier Augusto Cabrera Díaz, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y lo condenó a la pena de 16 años y 8 meses de prisión.

La Fiscalía demostró que para enero de 2015, el sargento Cabrera Díaz fungía como subcomandante de la Estación de Policía de Pore, quien estableció contacto con una niña, de 13 años.

A los pocos días este hombre la invitó a salir, la llevó a una cabaña a las afueras del municipio y la accedió carnalmente. Semanas después de lo ocurrido, se conoció que la víctima estaba embarazada.

Este hombre fue condenado a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Además, el Tribunal le negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.

Contra esta decisión procede el recurso de casación.

Continue Reading

CASANARE

Posesionada nueva Agente Interventora de Capresoca EPS por la Supersalud

Published

on

By

El Superintendente Nacional de Salud designó nuevos agentes interventores en las EPS con medida de intervención, entre ellas Capresoca.

La Superintendencia Nacional de Salud busca con esta decisión ser más eficaces, de cara a los requerimientos y demandas de los usuarios y darle cumplimiento a los componentes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo.

Nueva Agente Interventora de Capresoca

En Capesoca EPS fue designada Bety Cecilia Anaya Nieto, Administradora de Empresas, con Especialización en Auditoría en Salud y Maestría en Gerencia Estratégica, con experiencia de 24 años en el cumplimiento de labores del nivel directivo o asesor de entidades del sector salud y/o funciones similares a las del cargo de interventor.

La profesional fue posesionada virtualmente este viernes 14 de noviembre y a está ejerciendo sus funciones, garantizando la continuidad en la prestación del servicio, sin interrupciones ni afectación a los usuarios del Sistema de Salud.

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel invidente señalado de abusar sexualmente a un niño en Yopal

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre invidente, señalado de agredir sexualmente a un vecino de 4 años, en Yopal.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El procesado no aceptó el cargo.

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Villa David la tarde del pasado 8 de noviembre, cuando el presunto agresor de 47 años, fue sorprendido por la madre de la víctima, mientras estaba desnudo y acostado con el niño en un chinchorro.

La comunidad informó de inmediato a la policía, quien capturó en flagrancia a este hombre.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido