Connect with us

ARAUCA

Seis presuntos guerrilleros fueron capturados en operativos contra ELN y Disidencias

Published

on

Autoridades adelantaron operativos para dar captura a varios sujetos señalados como presuntos integrantes del ELN y las Disidencias de las Farc

Los 5 integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz capturados, identificados con los alias de Vela o Palma, Gomelo, Pateloro, Mula y el último, encargado de atemorizar a la población, serían los responsables de generar temor entre la población araucana.

Los tres primeros sujetos, alias Vela o Palma, Gomelo y Pateloro según el Ejército, estaban encargados de realizar actividades delictivas, como homicidios, secuestros y extorsiones para financiar sus acciones terroristas con el objetivo de generar zozobra por la búsqueda del control territorial. También, son señalados como responsables de atentar contra el Oleoducto Bicentenario y el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados contra la Fuerza Pública.

Alias Mula, miembro activo de la comisión Martha Elena Barón, con más de 10 años de trayectoria, sería el responsable de indiscriminados ataques contra la Fuerza mediante el uso de artefactos explosivos improvisados y como francotirador; mientras que el último capturado estaría encargado de intimidar a la población civil y vender estupefacientes para el sostenimiento de las finanzas ilícitas del ELN.

Contra las Disidencias de las Farc

En operativos contra las Disidencias de las Farc, Subestructura 28 José María Córdova, fue capturado un sujeto con aproximadamente cinco años de trayectoria en este grupo. El capturado según las autoridades fungía como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Mapoy, del municipio de Tame, y era intermediario para hacer llegar manuscritos con exigencias de extorsión a la comunidad.

Este sujeto en el momento de la captura llevaba consigo un cuaderno donde relacionaba posibles víctimas potenciales para extorsión de diferentes gremios.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

ARAUCA

A la cárcel presunto responsable de abusar y asesinar una niña de 9 años en Cravo Norte

Published

on

By

CAPTURADO FEMINICIDIO ARAUCA

En atención a los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Jonnier Ronaldo Paredes Toncón, señalado responsable de abusar sexualmente y causarle la muerte a la niña Gabriela Leonela Santana, de nueve años, en el municipio de Cravo Norte (Arauca).

Según la investigación, el pasado 23 de marzo, el hoy procesado abordó a la menor de edad, que estaba jugando frente a su lugar de residencia, y aprovechando su estado de indefensión, se la llevó para agredirla sexualmente. Luego la habría atacado con un arma cortopunzante y abandonado el cuerpo a la orilla del río Casanare, en Hato Corozal (Casanare). En este lugar fue hallado dos días después por unidades de los Bomberos Voluntarios de Cravo Norte.

Las actividades investigativas permitieron establecer que Paredes Toncón sería el responsable del crimen. En ese sentido, fue capturado por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la SIJIN de la Policía Nacional en la ciudad de Arauca.

La Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio y acceso carnal violento, ambas conductas agravadas. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Soldado perdió la vida a manos de francotirador del ELN en zona rural de Saravena

Published

on

By

SOLDADO MUERTO ARAUCA

Un soldado profesional murió en zona rural de Saravena cuando prestaba guardia en las vías del departamento de Arauca a bordo de una tanqueta, a manos de un francotirador del ELN.

El Comando de la Octava División del Ejército Nacional informó que tropas de la Brigada 18 que se encontraban adelantando operaciones militares y de control en zona rural de Saravena, fueron atacadas por integrantes del Frente Domingo Laín Sanz del ELN.

En el hecho fue herido el Soldado Profesional Arnobis Rodríguez Prada, del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 18 General Gabriel Revéiz Pizarro, quien de inmediato fue trasladado al Hospital del Sarare por parte de sus compañeros, en donde minutos después falleció.

“Este asesinato pone en evidencia una vez más, el cobarde accionar terrorista del Frente Domingo Lain Sanz, del grupo armado organizado ELN, que disparó de manera indiscriminada en contra de las tropas que se encontraban garantizando la movilidad y seguridad de los lugares donde diariamente circulan cientos de personas, incluidos niños, adultos mayores y mujeres”, reza la comunicación de la institución castrense.

Por último, se señala que el Comando de la 8° División instaurará las denuncias pertinentes ante los organismos y autoridades competentes por estos hechos. Así mismo, dispuso de todo el acompañamiento y apoyo para los familiares y amigos del Soldado Profesional Arnobis Rodríguez Prada (q. e. p. d.) en estos difíciles momentos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Se activó búsqueda de cinco ganaderos casanareños secuestrados en Arauca

Published

on

By

Las autoridades activaron la búsqueda de cinco personas que desde el pasado 27 de marzo se encuentran secuestrados, tras ser interceptados en el municipio de Tame (Arauca), luego de haber salido desde Paz de Ariporo (Casanare).

Las víctimas, identificadas como Betuel, Leonin y Adoran Barrera Sandoval, Toño Salamanca y Emilio Cristancho, se dirigían en una camioneta Toyota cuando fueron desviados de su ruta por un grupo ilegal, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

La noticia del plagio solo fue confirmada este 31 de marzo, cuando las familias, preocupadas por su bienestar, hicieron público el caso.

A través de un video, los allegados pidieron pruebas de supervivencia y solicitaron el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia y organismos humanitarios para facilitar su pronta liberación.

Sobre el caso, alias “Antonio Medina”, comandante del frente 28 de las disidencias de las Farc, negó en un audio cualquier responsabilidad en el secuestro.

Ante la gravedad de la situación, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, informó que se activaron los organismos de seguridad e inteligencia de ambos departamentos. Asimismo, solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP-OEA), la Cruz Roja Internacional y la Iglesia Católica para gestionar un mecanismo de apoyo humanitario.

También desde la Gobernación de Arauca se rechazó la retención ilegal de los casanareños, confirmando que se han activado los protocolos de búsqueda.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido