Connect with us

CASANARE

Apoyados por sus docentes, 157 niños y niñas escritores de Yopal publicaron su primer libro

Published

on

Esta es una iniciativa que ha transformado a estudiantes en escritores, quienes cursan grados de preescolar y primaria, en el marco del proyecto de aula `Estante Mágico` que se adelanta en la institución educativa Luis Hernández Vargas, sede Salvador Camacho Roldán.

La intención ha sido generar semilleros; mostrarles a los estudiantes que escribir no es difícil y que incluso pueden hacer algo impensable para su corta edad: publicar su primer libro, tal como sucedió con 157 niñ@s escritores que recientemente publicaron su obra literaria.

Esta iniciativa de promoción de lectura y escritura inició con las docentes Dubis Cardozo y  Yaneth Vargas, quienes han mostrado resultados importantes  en el proceso de escritura de cientos de estudiantes.

“En nuestra institución Luis Hernández Vargas contamos con un modelo pedagógico que fortalece la lectura crítica y por su puesto contribuye al desarrollo de habilidades intelectuales, generando ahora sus propias producciones”, explicó Helena Báez, docente de la institución Salvador Camacho Roldán.

Innovación

El proceso ha venido creciendo tanto que ya son varios docentes quienes han contribuido a que más estudiantes se animen a escribir. Lo positivo en este caso, es que se han apoyado con una plataforma gratuita que se llama `Estante Mágico`, en la cual se cargan los textos y con apoyo de inteligencia artificial, se pueden hacer revisiones del formato,  ortografía, redacción y puntuación, entre otras.

La plataforma cuenta con asesores que hacen acompañamiento a los docentes y estudiantes, incluso desde el proceso de inscripción hasta el manejo de la plataforma y además, hacen seguimiento a los procesos de escritura de los textos. ´

“Esas asesorías vienen ancladas a grupos de apoyo e incluso, en este programa, se vincula a la familia en el proceso que adelantan los estudiantes. Consolidado este equipo, se generan la revisión, retroalimentación, seguimiento, correcciones y finalmente se genera el cargue de la información al sistema. Cada actor tiene un papel específico en el proceso de los niñ@s escritores”, afirmó Helena Báez, docente de la institución Salvador Camacho Roldán.

Lo extraordinario de esta experiencia es que la institución educativa cuenta con 157 niñ@s escritores que publicaron su primer libro, por lo que se han convertido en referentes para sus compañeros, quienes han manifestado que quieren leer los libros y escribir como lo están haciendo sus amigos.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

93 ÷ = 31

CASANARE

Desarticulada banda de sicarios en Yopal liderada por alias “Ramón”

Published

on

By

capturas los de aragua

En una operación conjunta entre la SIJÍN Casanare, Inteligencia Policial, el CTI de la Fiscalía, la Fuerza Aérea Colombiana y bajo la coordinación de la Fiscalía 08 Seccional Yopal, fueron capturados cuatro integrantes del Grupo “Los de Aragua”, entre ellos su cabecilla sicarial, Gustavo Ramón Corona Anguelle, conocido como alias “Ramón”. Las detenciones se realizaron en Yopal (Casanare) y Puerto Gaitán (Meta) mediante órdenes judiciales.

Según las autoridades, los capturados estarían involucrados en al menos ocho hechos violentos que dejaron un total de nueve homicidios, ocurridos entre 2024 y lo corrido del 2025, todos bajo la modalidad de sicariato. Entre los casos más relevantes, las autoridades mencionaron el doble homicidio ocurrido el pasado 1 de junio en el establecimiento de comidas rápidas “Los Pepitos” en la carrera 12 con calle 39 de Yopal.

Antecedentes por homicidio en Venezuela

Se dice por parte de las autoridades, que Alias “Ramón” tendría además dos solicitudes judiciales vigentes en Venezuela por el delito de homicidio intencional. Este sujeto operaba bajo las órdenes de alias “Jaudy”, cabecilla delincuencial de “Los de Aragua”, actualmente recluido en un centro penitenciario desde donde seguía coordinando homicidios, intimidaciones y extorsiones relacionadas con el control del microtráfico en la región.

El grupo criminal usaba el nombre del Tren de Aragua como fachada para intimidar a sus víctimas y consolidar su dominio territorial, lo que habría contribuido al incremento de los homicidios en la capital casanareña. Con estas capturas, las autoridades consideran que se propina un golpe contundente a la estructura que sembraba miedo en Yopal.

La Policía Nacional reiteró su compromiso con la seguridad de los habitantes de Casanare y anunció que continuará adelantando acciones coordinadas para enfrentar el crimen organizado y proteger la vida e integridad de la ciudadanía.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel hombre señalado de alterar un cajero electrónico en Tauramena

Published

on

By

CAPTURADO CAJERO TAURAMENA

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Javier Mauricio Aranguren Bolívar, por alterar el cajero electrónico de una entidad bancaria para apoderarse de tarjetas de los clientes, en el centro del municipio de Tauramena.

La Policía Nacional capturó en flagrancia a este hombre el pasado 21 de junio, cuando, estaba alteraba el mecanismo del lector y cámara del equipo de un cajero electrónico.

Un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) le imputó el delito de obstaculización ilegitima del sistema informático o red de telecomunicación agravado. El procesado aceptó su responsabilidad.

De acuerdo con la investigación, Aranguren Bolívar había sido identificado por la central de seguridad de la entidad financiera afectada, ya que, al parecer, se dedicaba a engañar a los clientes bajo la modalidad de obstaculización y cambiazo.

Al momento de la captura, este hombre tenía en su poder 18 tarjetas plásticas de diferentes bancos y un celular.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Procurador responde con firmeza a recusación presentada por el concejal de Yopal Anderson Carrillo

Published

on

By

anderson carrillo

El Procurador 53 Judicial II Administrativo, Nelson Manuel Briceño Chiriví, emitió una contundente respuesta al Tribunal Administrativo de Casanare frente a la recusación presentada en su contra por el concejal de Yopal, Anderson Carrillo, dentro del proceso de pérdida de investidura que enfrenta el corporado.

El funcionario desestimó tajantemente la solicitud y la calificó como una maniobra sin fundamento legal y motivada por la mala fe.

Briceño no ahorró palabras al describir la recusación como una “afirmación mentirosa, contraevidente, ilegal, abusiva y falsa”, advirtiendo que la acción fue deliberadamente temeraria y sin sustento jurídico. Señaló que la estrategia buscaba entorpecer el avance del proceso, afectando la transparencia y la lealtad procesal que deben regir en estas actuaciones.

“Recusación temeraria”

“El aducir causales de impedimento francamente inexistentes e imposibles de ser probadas, conlleva a que la mal llamada recusación propuesta tenga el carácter de ser temeraria y la actuación de quienes la promovieron sea de abierta e inexcusable mala fe”, expresó el procurador en su respuesta dirigida al Tribunal.

Además de rechazar la recusación, la Procuraduría solicitó al Tribunal que se imponga una sanción ejemplar conforme a lo establecido en el artículo 44 del Código General del Proceso y el artículo 132 del CPACA, señalando que este tipo de acciones dilatorias atentan contra el buen curso de la justicia y el respeto a las instituciones.

Como se ha venido informando, contra el Concejal Anderson Carrillo se adelantan dos actuaciones, una donde se solicita la nulidad de su elección por presuntamente estar inhabilitado al momento de hacerse elegir, y otra donde se solicita se decrete la pérdida de investidura.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido