Connect with us

CASANARE

25 de noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer

Published

on

«La violencia contra las mujeres y las niñas es la violación de los derechos humanos más extendida en todo el mundo. Cada once minutos, muere una mujer o niña a manos de su pareja íntima o algún miembro de su familia». Con esa lamentable premisa inicia el mensaje António Guterres, secretario General de la ONU, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social de Yopal, Silvia Vega Calderón; llama a la ciudadanía a participar de los días de activismo que preparan diferentes entidades del orden departamental y municipal para poner este importante tema en la agenda pública y erradicar la violencia contra la mujer.

La articulación de entidades a la que se refiere la Secretaria fue establecida en los últimos días a través de la sesión extraordinaria del Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género, de las mujeres, niños, niñas y adolescentes; que tuvo lugar en la Casa de la Mujer y la Familia donde se acordó realizar en equipo 16 días de activismo que inician el próximo jueves 9 de noviembre y van hasta el 24 de noviembre.

A través de conversaciones en las instituciones educativas sobre el ‘Violentómetro’ y cómo proceder e identificar el tipo de la agresión, ciberactivismo para difundir mensajes clave, ferias que promuevan el empoderamiento económico de las mujeres, expresiones artísticas, campañas de sensibilización tanto de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social como de las instituciones de salud y con el Cuarto Conversatorio Regional de Género y Enfoque Diferencial organizado por el Comité Seccional de Género de la Rama Judicial, entre otras actividades… la Ciudad vivirá los días de activismo en el mes de noviembre.

«El gran evento de conmemoración se realizará el próximo sábado 25 de noviembre a partir de las 2:30 p.m. en la Casa de la Mujer y la Familia. Allí vamos a encontrarnos en una actividad lúdica en la que participará toda la Administración Municipal y que será enriquecida por diferentes momentos de aprendizaje y reflexión sobre las violencias que sufrimos las mujeres  y cómo desde las diferentes instancias municipales y departamentales nos comprometemos a erradicar de nuestra sociedad este flagelo que es tan lamentable como reprochable», cuenta Liliam Quintero, directora de la Oficina para la Igualdad y la Equidad de la Mujer y la Familia.

Para la Directora es muy importante que la comunidad yopaleña se una a la Conmemoración y apoye los días de activismo para acabar con las violencias que afectan a todas las generaciones de mujeres mientras se cierran las brechas sociales y se abren oportunidades.

Fuente: Alcaldía de Yopal

CASANARE

En Yopal, adulto mayor asesinó a su expareja tras discusión por intención de vender vivienda

Published

on

By

Un nuevo caso de violencia intrafamiliar terminó en tragedia la mañana de este viernes 15 de mayo de 2026 en Yopal, cuando fue asesinada María Ofelia Mendoza Martínez, de 66 años, a manos de su excompañero sentimental en medio de una discusión dentro de su vivienda, en la carrera 12 con calle 42, barrio El Fical.

De acuerdo con la información oficial, la víctima, quien era modista y pertenecía a la Junta de Acción Comunal del sector, recibió una herida en el tórax con arma cortopunzante, lesión que le causó la muerte en la puerta del lugar de los hechos, hasta donde alcanzó a caminar en busca de ayuda. El ataque se habría producido tras una disputa relacionada con la intención del agresor de vender la casa en la que ambos habían residido.

El responsable fue identificado como Pedro Pablo Gualdrón Beltrán, de 73 años, quien luego de agredir a la mujer se autolesionó en el abdomen. La rápida reacción de la patrulla policial permitió su captura en flagrancia, luego de que uniformados acudieran al sitio alertados por voces de auxilio.

Como antecedente relevante, se conoció que la víctima había denunciado en 2009 a su agresor por violencia intrafamiliar, lo que vuelve a poner en evidencia la persistencia de este tipo de conflictos y su trágico desenlace cuando no se logran contener a tiempo. Las autoridades avanzan en el proceso judicial contra el capturado.

Continue Reading

CASANARE

En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos

Published

on

By

El Juzgado Primero Administrativo de Yopal declaró en primera instancia la nulidad del Acuerdo Municipal 015 del 31 de agosto de 2025, expedido por el Concejo Municipal de Villanueva, mediante el cual se delegaban facultades al alcalde para la legalización y regularización urbanística de asentamientos humanos de origen informal.

La decisión judicial se fundamenta en irregularidades en el trámite del proyecto de acuerdo. Dentro del proceso se encontró que este proyecto de acuerdo era de iniciativa exclusiva del Alcalde para su presentación ante el cabildo, pero el mismo fue presentado por el concejal Juan Carlos Caldas Ramírez, lo cual vició el proceso.

El despacho concluyó que el acuerdo fue tramitado sin cumplir el requisito según el cual este tipo de iniciativas, que implican delegación de funciones del concejo, deben ser presentadas exclusivamente por el alcalde. Esta omisión fue considerada un vicio sustancial en la formación del acto administrativo. Al emitir concepto dentro del proceso, la Procuraduría estuvo de acuerdo en solicitar, de igual manera, la nulidad del mencionado Acuerdo Municipal.

En consecuencia, el juzgado determinó que el Acuerdo 015 de 2025 incurrió en infracción de las normas en que debía fundarse, lo que llevó a declarar su nulidad. La demanda fue presentada por el ciudadano Elkin Almonacid Herrera, quien alega que la ejecución del acuerdo podría generar no solo daños patrimoniales al municipio sino riesgos ambientales, sanitarios, y ecológicos dada la eventual legalización de loteos ilegales sin servicios públicos.

El Concejo Municipal por su parte, rechazó las afirmaciones del demandante sobre supuestas intenciones ilícitas, favorecimientos políticos o encubrimiento de urbanización ilegal, señalando que tal afirmación carece de pruebas y constituyen apreciaciones subjetivas.

Continue Reading

CASANARE

Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas

Published

on

By

La empresa de Energía y Gas de Casanare ENERCA, se pronunció frente a las denuncias que circulan en redes sociales y medios digitales sobre presuntas irregularidades laborales que denuncian personas vinculadas con un contratista de la entidad. Según explicó la entidad, los hechos señalados corresponden a actuaciones relacionadas con el Consorcio GE Gestión Energética de Casanare, encargado de ejecutar actividades comerciales enfocadas en la recuperación de pérdidas no técnicas de energía.

Ante la controversia, la empresa informó que actuó de manera inmediata solicitando al contratista un informe detallado que permita esclarecer cada uno de los casos denunciados, así como las acciones realizadas en cumplimiento de sus obligaciones contractuales. La respuesta busca determinar respuesta a las denuncias que se han venido conociendo.

ENERCA reiteró su compromiso con la transparencia, el respeto por los derechos de los usuarios y la integridad de los trabajadores, asegurando que todos los procesos, tanto directos como tercerizados, deben ajustarse a la normatividad vigente en la prestación del servicio de energía.

Finalmente, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice los canales oficiales de atención y denuncia, con el fin de reportar cualquier irregularidad. Esto, indicó, permitirá adelantar revisiones objetivas y garantizar que las situaciones sean atendidas con responsabilidad institucional.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido