REGIÓN
Avanza pavimentación y mantenimiento de la Transversal de Boyacá
Un avance del 19.38% en las obras de pavimentación, estabilización, hidráulicas y complementarias, registra la Transversal de Boyacá, corredor vial que comunica el occidente con el oriente de dicho departamento entre los municipios de Puerto Boyacá y Páez, reportó el Instituto Nacional de Vías, Invías.
En el recorrido se verificó las actividades que se realizan en cada uno de los siguientes frentes de obra:
● Ruta 45BY01- Puerto Boyacá: 3.3 kilómetros de instalación de mezcla asfáltica, 2.2 kilómetros de cunetas en concreto vaciadas in situ y 1.493 unidades de bordillo prefabricado
● Ruta 6006 Dos y Medio- Otanche:1.8 kilómetros de instalación de mezcla asfáltica 6.5 kilómetros de mejoramiento de calzada con material granular tipo fresado, 3.2 kilómetros de cunetas, 23 alcantarillas y 11 muros de contención
● Ruta 6007 Otanche-Chiquinquirá: 13 kilómetros de instalación de mezcla asfáltica, 4 kilómetros de mejoramiento de calzada con material granular tipo fresado y 3 muros de contención
● Ruta 6008 Chiquinquirá- Tunja: 26 kilómetros de instalación de mezcla asfáltica.
● Ruta 6009 Tunja- Páez: 10.8 kilómetros de instalación de mezcla asfáltica, 63.5 kilómetros de mejoramiento de calzada con material granular tipo fresado, 1.34 kilómetros de cunetas y 1 muros de contención
La obra, que inicio en junio de 2021, tiene un costo de $406.967 millones y a la fecha registra una ejecución de obra básica de $67.221 millones. La fecha de terminación del contrato es el 31 de agosto de 2029.
Los trabajos de mantenimiento vial, instalación de mezcla asfáltica, estabilización y contención de taludes, entre otros, han mejorado la movilidad en todo el corredor, reduciendo los tiempos de viaje y aumentado la comodidad de los usuarios, promoviendo la salida de productos agrícolas de la zona, impulsando el turismo, mejorando la economía y en general la calidad de vida de las comunidades aledañas.
Así mismo, el proyecto emplea a 332 personas de las cuales 119 son mano de obra local, como ayudantes, controladores viales, operadores de maquinaria y personal profesional administrativo, entre otros.
El proyecto de la Transversal de Boyacá con una longitud de 378.23 Km cuenta con una amplia zona de influencia comprendida por veinticuatro (24) municipios del departamento de Boyacá entre ellos: Puerto Boyacá, Otanche, Pauna, Chiquinquirá, Sutamarchán, Tinjacá, Tunja, Soracá, Boyacá, Ramiriquí, Ciénega, Rondón, Zetaquira, Miraflores y Páez. De esta manera, el Gobierno del Cambio avanza en generar mayores oportunidades a las y los colombianos que residen en las áreas urbanas y rurales de Boyacá.
La ejecución del proyecto tiene numerosos beneficios para la región en términos de mejoramiento de la infraestructura vial, reducción de costos de operación vehicular y tiempos de viaje, generación de empleo y activación de la economía, con un enfoque de rentabilidad social como generación de empleo directo e indirecto durante las etapas de construcción, la dinamización de la economía por la utilización de bienes y servicios locales y por el aumento de usuarios de las vías, y el fortalecimiento de proyectos productivos para los habitantes de la región.
Fuente: INVIAS
REGIÓN
ANI propone tarifa diferencial en el peaje de San Luis de Gaceno, entraría en vigencia el 16 de enero
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) propuso una tarifa diferencial especial para el Peaje San Luis de Gaceno, dirigida a los propietarios de vehículos que residan en los municipios de San Luis de Gaceno, Santa María y Sabanalarga. La medida, que entraría en vigencia a partir del 16 de enero de 2026, busca mitigar el impacto económico del cobro para las comunidades locales que usan de manera frecuente este corredor vial.
De acuerdo con la ANI, la tarifa diferencial aplicará para vehículos Categoría I, con un valor de $1.500 más el aporte al FOSEVI. Este beneficio será exclusivo para los residentes de los tres municipios mencionados, siempre y cuando estén previamente censados por las alcaldías municipales y cuenten con la aprobación de la ANI, como requisito para acceder al descuento.
La propuesta surge en medio de un contexto de tensión social y protestas comunitarias en el Peaje San Luis de Gaceno, donde habitantes de la zona han manifestado su inconformidad con la puesta en operación de la caseta. Estas movilizaciones han impedido que el peaje entre en funcionamiento de manera normal, argumentando afectaciones económicas, falta de concertación previa y perjuicios para la movilidad cotidiana de los pobladores.
Con esta tarifa diferencial, la ANI espera avanzar en un proceso de concertación con las comunidades, atender parte de las reclamaciones históricas y destrabar la operación del peaje, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del proyecto vial y el respeto por las condiciones socioeconómicas de los habitantes del área de influencia.

REGIÓN
Procuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo
La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de responsables por establecer de la Gobernación del Guaviare, por posibles irregularidades en la financiación de la construcción de las mangas de coleo en el municipio de El Retorno y en la capital del departamento, por más de $ 2.300 millones.
Según una queja presentada ante el ente disciplinario, el ente territorial habría invertido recursos del Sistema General de Regalías para financiar estas obras de infraestructura, lo cual contraviene lo dispuesto en la ley.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de conocer información en detalle sobre la elaboración de los estudios previos, la aprobación del proyecto que dio origen a la construcción y la supervisión realizada a los contratos suscritos.
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


