REGIÓN
Boyacá declaró cinco bienes de interés cultural
Luego de un trabajo arduo realizado entre la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá, el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural y diferentes municipios, se cumplieron los requerimientos técnicos y normativos que dieron como resultado los actos administrativos para declarar los siguientes bienes de interés cultural del ámbito departamental:
Real Fábrica de Licores de Villa de Leyva, el único bien inmueble conservado de arquitectura industrial, e insignia histórica de las primeras destilerías del Departamento y de Colombia.
Sede central del Colegio de Boyacá, un inmueble que ha sido testigo del acontecer de Tunja desde el periodo colonial; por esta institución pasaron académicos, políticos y religiosos como Rafael Reyes Prieto, Mariano Ospina Rodríguez, Gustavo Rojas Pinilla, José Ignacio de Márquez, Sergio Camargo Pinzón, entre otros.
Hotel Turístico de Soatá, el cual ha sido destino turístico, batallón, salón social, escuela turística y hotelera y escuela de formación deportiva y cultural, convirtiéndose en un sitio emblemático para la comunidad local.
Centro Histórico de Sativanorte, con bastantes hechos y sucesos relevantes como herencia desde su construcción.
Centro Histórico de El Cocuy, con una arquitectura que conjuga edificaciones del periodo colonial del siglo XIX y principios del siglo XX.
Además de la declaratoria inmaterial del ‘Drama de los Santos Reyes Magos de Boavita’, acto sacramental que se realiza en el marco de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Estrella, como guía de los Reyes Magos hacia el encuentro con el Niño Jesús en el pesebre.
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


