META
En el Meta atenderán 3.500 solicitudes de restitución de tierras

Las labores de tipo social, catastral y judicial en favor de los reclamantes de tierras de los municipios de Puerto Rico, La Macarena, Vistahermosa, Mesetas, Lejanías, El Castillo, Cubarral, Acacías, Villavicencio y Puerto Gaitán, avanzarán con el acompañamiento de la Fuerza Pública, que determinó que existen las condiciones de seguridad para las salidas a terreno de los colaboradores de la Unidad de Restitución de Tierras.
En desarrollo de la reunión del Comité Operativo Local de Restitución de Tierras, COLR, del Meta, presidida por César Santoyo director de la URT en el departamento, las fuerzas militares y de Policía, analizaron las condiciones de orden público de los municipios del Meta y definieron la continuidad de las actuaciones de la Unidad para atender 3.502 solicitudes en la etapa administrativa del proceso.
Así las cosas, se avanzará con la intervención de 777 solicitudes de Puerto Rico, 22 del casco urbano de la Macarena, 66 del casco urbano de Vistahermosa, 569 reclamaciones de Mesetas,181 de Lejanías, 570 de El Castillo, 60 de Cubarral, 269 de Villavicencio, 298 de Acacías y 690 solicitudes de restitución de tierras de Puerto Gaitán.
El director Santoyo, agradeció el apoyo que brinda la Fuerza Pública en el proceso de restitución para lograr que las víctimas de abandono y despojo forzado regresen a sus tierras, devolviéndoles la confianza en el Estado colombiano, resembrando vida y transformando territorios.
El COLR del departamento del Meta, además contó con la presencia del Procurador Judicial 25 de Tierras, Nelson Ordóñez, de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y de los oficiales de operaciones de la Séptima Brigada del Ejército, del Comando Específico de Oriente, la Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra1, Policía del Meta y la Metropolitana de Villavicencio.
Fuente: Unidad de Restitución de Tierras
META
A la cárcel profesor que habría agredido sexualmente a cuatro estudiantes menores de edad

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Eduardo Guzmán Moreno, presunto responsable de agredir sexualmente a cuatro de sus estudiantes, menores de edad.
Los hechos ocurrieron en un colegio de Granada (Meta), donde el hombre se desempeñaba como profesor de primaria, durante el primer trimestre de 2023.
Un fiscal de la Seccional Meta le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado. El cargo no fue aceptado.
De acuerdo con la investigación, este hombre se aprovecharía de las clases que dictaba a sus alumnos, con edades entre los 7 y 8 años, para, presuntamente, proyectarles videos pornográficos en un televisor, e induciéndolos a realizar las prácticas sexuales vistas.
Servidores de la Policía Nacional capturaron a este hombre en un sector residencial de Granada (Meta).
Fuente: El Diario del Llano -. HOLA Casanare
META
Mujer cabeza de hogar y su hijo desplazados por la guerrilla en Acacías recibirán nuevo predio

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio ordenó la compensación a una mujer y a su hijo, quienes fueron desplazados de su finca ‘La Esperanza’ en la vereda Manzanares del municipio de Acacías, Meta. Esta decisión se destaca por su enfoque diferencial, reconociendo las particularidades de los sujetos en condición de especial protección, en este caso, debido a la situación de analfabetismo que enfrenta la madre.
La historia de esta familia se remonta a 1978, cuando el padre de la mujer adquirió el predio de siete hectáreas. En 1983, el entonces Instituto Colombiano de Reforma Agraria (INCORA) le adjudicó oficialmente la propiedad. En ‘La Esperanza’, construyeron un hogar donde cultivaban plátano, café y yuca. Pero en 1991 falleció el padre y la hija continuó luchando por mantener su hogar y darle sustento a su hijo.
Les tocó salir del predio
No obstante, el año 2002 marcó un antes y un después en sus vidas. Guerrilleros de las Farc, que hacían presencia en la zona, llegaron a su vivienda para informarles que debían abandonar el predio debido a inminentes enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitares. Sin más opciones, madre e hijo huyeron hacia Villavicencio, dejando atrás sus tierras, cultivos y pertenencias.
Con el paso del tiempo y tras la implementación de la Ley 1448 de 2011, esta mujer decidió recuperar su hogar. Acudió a la Unidad de Restitución de Tierras, (URT), que llevó su caso ante la justicia. Hoy, el juez especializado ordenó la compensación, por lo que la entidad deberá comprarle un nuevo predio con condiciones similares al que abandonó forzadamente.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
META
Cormacarena capacita a mineros legales del Meta, para evitar sancionarlos

Debido a los incumplimientos y deficiencias en la presentación de los Informes, de Cumplimiento Ambiental, Cormacarena capacitó y sensibilizó a 68 de los 129 titulares mineros en 21 municipios del departamento, quienes están a cargo de la explotación de estos recursos. De estos, el 85 % corresponde a material de arrastre, como gravas y arenas, extraídos de los cauces de los ríos, mientras que el 15 % restante corresponde a material de cantera, como materiales de construcción extraídos de yacimientos a cielo abierto.
“Agradecemos enormemente a la corporación por este tipo de espacios que nos ayudan como titulares mineros a un mejor reporte de toda la información ambiental y a que todos los proyectos mineros sigan siendo representativos y sostenibles en el territorio. La capacitación fue muy clara y pudimos identificar varios errores en los que hemos incurrido, la idea es ampliar la información a todo el resto de profesionales y presentar la información como Cormacarena la requiere”, destacó Ana María Saldarriaga, representante de la empresa minera AGREMET S.A.
Para desarrollar la minería legalmente constituida en el departamento del Meta, los titulares mineros con licencia ambiental otorgada por Cormacarena deben presentar obligatoriamente el Informe de Cumplimiento Ambiental (ICA), un instrumento indispensable que evalúa y verifica el cumplimiento de los programas del Plan de Manejo Ambiental mitigando, corrigiendo o compensando los impactos negativos que puedan causar las actividades extractivas al ambiente o a las comunidades cercanas.
Entre los temas abordados, se incluyeron los planes de compensación y los planes de inversión forzosa de no menos del 1%, necesarios para compensar los impactos negativos en el ambiente y asegurar que las empresas mineras operen de manera responsable.
Fuente: Comunicaciones Cormacarena