CASANARE
Yopal eligió la nueva Mesa de Participación Efectiva de Víctimas
326 personas víctimas del conflicto armado acudieron al coliseo Bicentenario este sábado 02 de septiembre para elegir a sus representantes en la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Yopal, que, por primera vez, tendrá un periodo de cuatro años.
Durante el acto de instalación el Personero de Yopal, Rafael Alberto Peña Torres hizo un recuento sobre el proceso de inscripción, cupos a proveer y dejó claras las reglas de juego para que la jornada se realizará de la mejor manera y con total normalidad.
Para este nuevo periodo que va de 2023 a 2027, se eligieron 2 Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV) y los representantes de 120 Organizaciones de Víctimas (OV), que corresponden a los diferentes hechos victimizantes y enfoques diferenciales.
Una vez entregados los resultados y toma de juramento se procedió a instalar la nueva Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Yopal, cumpliendo con las disposiciones de la Ley 1448 del 2011 y la Resolución 01668 del 2020. En este mismo escenario los representantes eligieron como coordinadora a Jeiny Alexandra Jarro.
Como garantes de la jornada electoral estuvieron delegados de la Defensoría del Pueblo y la Registraduría de Yopal, quienes atentos vigilaron todo el proceso para garantizar su transparencia. Así mismo, la Secretaría de Gobierno Municipal dispuso la logística requerida para culminar con éxito el ejercicio democrático.
“Invitamos a que cada uno de los representantes electos asuman con responsabilidad y dedicación la representación y defensa de las víctimas asentadas en Yopal”, afirmó el personero Rafael Alberto Peña Torres.
Los representantes electos fueron los siguientes:
Hechos victimizantes
Desplazamiento forzado: Gloria Cecilia Martínez, Olga Emilse Rojas, Sharick Eliana Pérez Unda, Jenny Liliana Hernández, Rodulfo Arciniegas Guevara, Eduardo Cetina Cerinza, Lenin Velandia Gómez, Johny Macualo Gaitán.
Vida y libertad: Milagros Gisela Robayo Blanco, y Yamile Pérez Siboche.
Minas Antipersonales: Meiner Santos Montenegro y Yanira Rojas García.
Desaparición forzada: Jeiny Alexandra Jarro Achagua y María Martina Cerinza.
Violencia sexual: Claudia Patricia Zapata.
Integridad física: Lauri Yadira Inocencio y Gonzalo José Segura Castro.
Enfoques diferenciales
Mujer: Liz Katherine Sierra Jiménez.
Adulto mayor: Juan de Jesús Rodríguez Acosta.
LGTBI: Tatiana Judith Torres Ramírez.
Jóvenes: Liliana Jiménez Higuera.
Discapacidad: Pablo Antonio Barrera Palacios.
Afrocolombiano: Lulvi Nicolás Otalvarez Cadena.
Organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas (ODV)
Organización Cuéntame Tu verdad Cuenta: representante legal, Yury Aracely Guais.
Organización Sembrar: representante legal, Yurly Eliana Trujillo.
Fuente: Personería de Yopal
CASANARE
Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal
Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.
Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.
Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.
CASANARE
A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.
Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.
Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.
Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.
Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
CASANARE
Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon
Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.
De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.
Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.
Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.


